martes 21 de septiembre de 2021
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Provincia destaca el esfuerzo y la labor de los fiscalizadores de la Dirección de Tierras

Provincia destaca el esfuerzo y la labor de los fiscalizadores de la Dirección de Tierras
sábado 12 de junio de 2021

El área de fiscalización es el motor de la Dirección de Tierras, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, y su objetivo actual es claro: avanzar con las regularizaciones dominiales de pobladores rurales en el extenso territorio de la Meseta de Somuncurá.

"Los fiscalizadores están realizando un relevamiento exaustivo en la Meseta de Somuncurá, en toda la parte que es área natural protegida. Están obteniendo información muy importante, dado que hace muchos años no se recorre ese lugar", valoró el director de Tierras, Diego Lawrie.

Un lugar donde, hace poco tiempo atrás, José Doñate caminó 22 kilómetros junto a pobladores para relizar su trabajo en tres puestos distintos. "Hubo una tormenta así que avanzamos hasta donde pudimos con la camioneta y llegamos hasta un arroyo, donde tuvimos que bajarnos y seguir a pie", contó sobre la experiencia.

Hace 16 años ingresó a trabajar a la Dirección de Tierras y desde hace 9 que viaja a fiscalizar y recorrer predios del territorio rionegrino. De pequeño, José tuvo relación con el campo, con los animales. Su educación también tuvo que ver con ello: cursó el nivel primario en una escuela rural, el secundario en un establecimiento de agrotécnica y en la universidad se recibió de Técnico Agrónomo.

Anécdotas enriquecedoras, viajes inolvidables y experiencias buenas y malas viven los fiscalizadores en los diversos paisajes y territorios de Río Negro. "Lo más feo que me pasó fue que me pusieron un cuchillo en la panza. Una persona en estado de ebriedad y con un conflicto de tierras. Al otro día fui de nuevo hasta la casa y le conté lo que había hecho, pero no se acordaba. Hablamos y lo ayudamos, porque la intención era esa", relató Fabricio Gasperoni, fiscalizador que lleva más de 20 años en la Dirección de Tierras.

El viaje más lindo, según reconoció Gasperoni, fue un relevamiento que hicieron en zona de Cordillera. Una semana viajando y viviendo con los pobladores, con traslados a caballo y alimentación a base de productos locales. "Se siente una satisfacción enorme, no te puedo explicar con palabras, haberlo logrado es espectacular. Son desafíos, profesionales y personales".

Hasta la fecha se estudiaron más de 140 predios del lado oeste de la Meseta de Somuncurá, aproximadamente 350.000 hectáreas, con el objetivo de conocer el estado de situación de la población. "Queremos tener presencia en toda la provincia. El objetivo es avanzar con las regularizaciones dominiales de pobladores rurales", afirmó Lawrie.

Te puede interesar
Últimas noticias