viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Griselda Ingrassia, postulante en Bariloche al Superior Tribunal de Justicia

Griselda Ingrassia, postulante en Bariloche al Superior Tribunal de Justicia
martes 15 de junio de 2021

La abogada Griselda Ingrassia es una de las candidatas a integrar el Superior Tribunal de Justicia (STJ), postulación que se basa en su sólida formación académica y una amplia experiencia profesional en casos de índole constitucional que, por su complejidad, han requerido enfoques innovadores o interdisciplinarios.

Egresada de la Universidad de Buenos Aires, con más de 25 años de trabajo en las jurisdicciones provincial, nacional y federal, Griselda Ingrassia vive en Bariloche desde el año 2003.

Comenzó su carrera al tiempo que se desempeñaba en la gestión pública en la Biblioteca del Congreso de la Nación; luego ejerció su profesión de manera privada, lo cual enriqueció su experiencia en el conocimiento de ambos mundos y la aplicación del derecho tanto en casos particulares como en aquellos en los cuales está involucrado el Estado. Sus aptitudes son destacadas en los apoyos brindados a su postulación por importantes personalidades del derecho.

El Dr. Eduardo Díaz, profesor de la Facultad de Derecho de la UBA, relata en su aval que fue docente de Ingrassia y, por ser ella la mejor alumna de su promoción, la convocó a trabajar en su estudio. “Durante los años que integró el staff demostró total idoneidad profesional, tanto en la faz técnico jurídica como ética”.

La Dra. Marisa Alejandra Garsco, docente de Maestría en la UBA y en la Universidad del Salvador, manifiesta que Griselda Ingrassia “ha demostrado profundo conocimiento del derecho de fondo, del derecho procesal y del derecho constitucional, evidenciando un sólido compromiso con los valores éticos y democráticos en los que se asienta el Estado de Derecho”.

El Dr. Pablo Garbarino, vocal en el Tribunal Fiscal de la Nación, destaca su labor en casos que fueron considerados como leading case, por sus planteos innovadores y muy bien fundados.

El profesor Díaz reconoce en Ingrassia “su carácter de luchadora sin claudicaciones de los derechos de los justiciables, (…) y ser de las primeras en sustentar una perspectiva de género”.

Este aspecto fortalece su perfil, tal como lo asegura Norma Durango, presidenta de la
Comisión Banca de la Mujer del Senado de la Nación, quien resalta “la comprometida labor de la Doctora (Ingrassia) por la igualdad de género y la protección integral de los derechos de la mujer”. Marisa Herrera, investigadora del CONICET y profesora en la UBA y UNDAV, y la jueza María Claudia Caputi sostienen que “el apoyo a la Dra Ingrassia se sustenta, además, en su probada perspectiva de género”.

En el ámbito académico, Ingrassia ha seguido posgrados y cursos de perfeccionamiento, y en algunos ha sido ella misma la coordinadora, como es el caso de dos seminarios organizados por el Colegio de Abogados de Bariloche y con el aval académico brindado por la Universidad Nacional de Río Negro. Fundó además el Sello Editorial Patagónico, especializado en obras de Derecho rionegrino, el cual se ha constituido en una herramienta de formación y difusión de ideas jurídicas en toda la provincia para abogados/as, funcionarios/as del Poder Judicial, peritos y estudiantes. La labor de Ingrassia contribuye así a afianzar un servicio de justicia de calidad.

Por ello ha recibido el aval de diversas personalidades académicas. La Mg. Carina P. Tolosa, decana del departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, subraya en Ingrassia su “preocupación, dedicación y compromiso con el ejercicio del Derecho adecuado a los valores de la democracia constitucional”. En el mismo sentido se pronunciaron el Mg. Adrián Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, el Dr. Leonardo Saccomanno y el Dr. Adolfo Alvarado Velloso, quienes compartieron con ella diversas instancias de formación.

Ingrassia mantiene además un compromiso con la comunidad, que se plasma en trabajo voluntario en el área del derecho en diversas instituciones de la sociedad civil, las cuales están avalando su postulación al STJ, tales como: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, FundaciónGente Nueva y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Campanario.

Ingrassia ejerció, también de manera ad honorem, como Vicecónsul Honoraria de Italia en Bariloche entre 2011 y 2016, lo cual reportó en el afianzamiento de las relaciones de la ciudad -y por ende de la provincia- con las representaciones diplomáticas de la República Italiana en nuestro país. Así lo pone de manifiesto el Dr. Alberto Filippi, profesor de la Universitá di Camerino, quien en su aval afirma que compartió con Ingrassia “diversos proyectos y actividades académicas con el común objetivo de que la provincia de Río Negro pudiera contar con mayor número de carreras universitarias y estudios de posgrado en el marco de la colaboración entre ambos países” y destaca su “esmerada dedicación en las múltiples actividades llevadas a cabo en su rol de Vicecónsul Honoraria de Italia”.

Las aptitudes y experiencia de Griselda Ingrassia conforman un perfil técnico profesional de relevancia para integrar la más alta instancia de la justicia rionegrina. Sus avales provienen de diferentes campos del conocimiento, de la política, de la vida institucional y social de la provincia y también del país. Se propone aportar una inmensa capacidad de trabajo –ya demostrada en la multiplicidad de actividades e iniciativas desplegadas durante su carrera-, un sólido conocimiento del derecho en su aplicación desde el Poder Judicial como parte del Estado provincial, y una trayectoria impecable en las acciones propias del ejercicio de su profesión. Tal como lo asegura la Dra. María Fernanda López Puleio, Defensora Pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien sostiene que la incorporación de Ingrassia al STJ “coadyuvará con un mejor servicio de justicia”.

Te puede interesar
Últimas noticias