viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

RN Exporta

La estrategia de la agencia RN Exporta para que pequeñas empresas vendan sus productos en el exterior

La estrategia de la agencia RN Exporta para que pequeñas empresas vendan sus productos en el exterior
jueves 17 de junio de 2021

La exportación de productos puede ser para pequeñas empresas rionegrinas una meta inalcanzable, pero ahora mediante las herramientas y estrategias diseñadas desde la agencia Río Negro Exporta, se va transformando en una realidad.

El director ejecutivo de RN Exporta, Darío Barriga, conversó con Bariloche Opina sobre cuáles son las novedades para los emprendedores de la provincia. "Estamos logrando conectarlos con distribuidores y firmas de Europa. Hablamos de productores que estan vinculados a la agencia a través de un programa federal, de la mano de Cancillería y el Gobierno provincial".

Cada emprendedor accede así a apoyatura técnica para hacer "más eficientes" cada uno de los procesos productivos, como marketing o costos, aunque además, se apunta a buscar potenciales importadores de sus productos.

En este sentido, Barriga explicó que una de las principales estrategias elaboradas para tal fin, es vincular a empresas pequeñas con importadores chicos, "donde nosotros seamos importantes en su unidad de negocios y no uno más de un universo gigantesco".

Por eso ya hay vinculaciones con una empresa de España, que tiene socios argentinos; con otra de Alemania, "a quien la semana que viene le presentaremos nuestros productores", y ya hay negociaciones con otro importador de Uruguay.

Buenos productos, potenciales consumidores

Barriga consideró que en Río Negro existen "empresas con productos de muy alta calidad, tanto en su elaboración, como la presentación y el packaging. Pero el desafío es que sigan creciendo".

Actualmente estos productores cubren una demanda interna, en muchos casos dentro de las zonas turísticas como Bariloche, El Bolsón o la costa atlántica. Sin embargo se apunta a "llevarlos a otros lugares donde se consuman estos mismos productos y puedan competir con empresas locales".

"Solo de España, estamos hablando de un mercado de 60 millones de habitantes en un solo lugar. La clave es no provocar en un futuro un "cuello de botella" para nuestras empresas, o sea, que en caso de que tengan una demanda muy grande, les sea contraproducente", enfatizó.

La capacitación como un "rol importante"

Barriga consideró que "exportar ya es una cuestión compleja. Mucho más de lo que uno se imagina. Primero, las empresas deben tener las autorizaciones nacionales para que el producto sea de tránsito nacional, con sus registros habilitantes".

Pero además, "hay que tener la autorización del país de destino".

Por otro lado, están las variables que influyen en la fijación del precio del producto, que no es lo mismo cuando se habla de exportación como en el mercado interno.

"Hablamos de fletes internacionales, seguros, despachantes de aduana, derechos de importación en el país de destino, quién los paga. En estas cuestiones es donde nosotros acompañamos al productor", subrayó.

Hizo una comparativa con la exportación de manzanas o peras, e incluso de tecnología como INVAP, donde "no necesitan de nuestro apoyo como agencia porque la comercialización depende de variables que ni siquiera puede manejar el Gobierno nacional".

"Esto no es lo mismo para un productor de dulces, de chocolates, de aceites en la zona atlántica, que sí requieren el acompañamiento al esfuerzo que están haciendo para sostenerse en el mercado", insistió.

¿Cuántas empresas ingresaron al programa RN Exporta?

Según informó, de la mano de Cancillería de Nación, ingresaron 30 empresas rionegrinas, que están puestas a dispocisión de los potenciales importadores, quienes a su vez "determinarán con cuáles habrá posibilidades de una comercialización futura".

Pero se estima que para octubre, el cupo se abrirá para otras 40 empresas, "que participarán en este proceso de readecuación técnica que brinda el gobierno provincial".

De la zona cordillerana hay emprendimientos de dulces, chocolates, cervezas, tecnología, que "que son las más numerosas de la provincia", a las que se suman otras de la Línea Sur, Costa Atlántica y el Valle.

La importancia de vincular la "Marca Río Negro" con la "Marca Patagonia"

Finalmente, Barriga dijo que para el mercado externo, la marca "Patagonia" ya tiene "su propio peso", porque el valor agregado de nuestros productos es, justamente, que son de esta región.

"Hablar de productos patagónicos, tienen mayor peso a nivel internacional, que la misma marca. Por eso el objetivo que tenemos a largo plazo es hacer esta vinculación, que la Patagonia es Río Negro como estrategia comercial", cerró.

 (Bariloche Opina) 

Te puede interesar
Últimas noticias