viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

¿Será un invierno con mucha nieve en Bariloche?

¿Será un invierno con mucha nieve en Bariloche?
lunes 21 de junio de 2021

La semana comenzó con algunas previsiones que anticipan nevadas de variada intensidad. El Servicio Meteorológico Nacional indica que pueden alcanzar valores acumulados entre 15 y 25 centímetros. Lo cierto es que la nieve tarda en llegar y muchos se impacientan. ¿Cómo vendrá el invierno? ¿Tendremos una temporada similar a la del año pasado?

En diálogo con el programa Ideas Circulares, el licenciado en Oceanografía y miembro del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET- UBA), Matias Nahuel De Oto, explica que en general los "pronósticos estacionales se hacen con un rango de efectividad cuando se observan fenómenos de gran escala como El Niño o la Niña, o alguna otra anomalía en la temperatura del Océano Pacífico, que es donde se regula el pasaje desde el Oeste o sus vientos, que generalmente traen las nevadas".

Escuchá la entrevista completa.

"En este momento estamos en un período de incertidumbre, en una condición en donde el Pacífico se encuentra en términos neutrales, lo que hace un poco más difícil esta predicción de la temperatura estacional, es decir los meses de junio, julio y agosto", indica.

Al respecto, De Oto afirma que "lo que se hace es recurrir a modelos numéricos, que están indicando que va a ser un invierno un poco más cálido de lo normal, con temperaturas un poco más altas, y con precipitaciones alrededor de lo normal, lo que no quiere decir que pueden existir períodos en los que las condiciones cambien abruptamente (escala intraestacional). La realidad es que hay pocos estudios en la región como para dar un pronóstico exacto en este sentido".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias