martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

¿Cómo debo hacer para comprar dólares online de manera segura?

¿Cómo debo hacer para comprar dólares online de manera segura?
miércoles 23 de junio de 2021

En los últimos meses, hasta las acciones más minúsculas de nuestra vida cotidiana debieron reconfigurarse a raíz de la emergencia sanitaria que azota al mundo entero. Realizar trámites en el banco hoy en día implica una situación riesgosa, por lo cual comprar dólares online se ha convertido en un método popular entre los que suelen realizar este tipo de operaciones.

Con el paso de los años, los mecanismos electrónicos se abrieron paso entre los usuarios gracias a sus beneficios y facilidades de uso. Sin ninguna duda, la pandemia aceleró este crecimiento y actualmente la mayoría de los argentinos elige prescindir de apersonarse en las sucursales bancarias. En este marco, se vuelve mucho más simple comprar dólares online que de cualquier otro modo.

Independientemente del grado de familiaridad que los usuarios tengan con la tecnología, realizar transferencias y pagos a través del Home Banking o las App bancarias es una tarea sencilla. En cortos y simples pasos se pueden obtener resultados inmediatos, olvidando el proceso de hacer colas, transportar mucho dinero u otras incomodidades.

Ahora, ¿cualquier persona puede comprar dólares online con su computadora o teléfono? La respuesta bien podría ser que sí, siempre y cuando esté habilitado, sea titular de una caja de ahorro o cuenta sueldo y de una cuenta en dólares.

Cabe aclarar que las versiones online y aplicaciones de los bancos tienen un sistema de seguridad sumamente minucioso, y los clientes solo podrán ingresar autenticando su identidad y consignando su contraseña o huella digital.

De hecho, debido a reportes de estafas y de vulneración de datos, desde los departamentos de desarrollo continuamente se realizan mejoras para proteger a los usuarios y a sus bienes.

No es necesario ser experto en la compra y venta de dólar para realizar operaciones de este tipo. En el propio Home Banking se puede consultar permanentemente la cotización de la moneda para estar al tanto de los cambios y movimientos que puedan surgir en el día en la compra-venta dólar.

Teniendo en cuenta esta información, el usuario podrá comprar y vender moneda extranjera de manera online, de lunes a viernes entre las 9 y las 22 horas. ¿Cuáles son los casos en los que el titular de la cuenta no estará habilitado a comprar dólares?

Actualmente en Argentina existen algunas restricciones: los usuarios que no tienen ingresos justificables, que mantienen un crédito hipotecario UVA o que reciben periódicamente una ayuda económica de parte del Estado, entre otros, no están autorizados a comprar dólares.

En el mes de septiembre del pasado 2020, el Banco Central de la Nación Argentina determinó un límite de compra de dólares mensual de USD 200 por persona. Este total incluye también los consumos en moneda extranjera que el usuario pueda realizar a través de sus tarjetas de crédito y débito.

Es decir, que si el cliente tiene gastos en dólares en sus resúmenes de tarjeta de crédito o débito, estos se “descontarán” del tope permitido para comprar en el mes. Ejemplo: si abona con crédito un servicio extranjero de USD 4,50 el mismo mes tendrá disponibles USD 195,5 para comprar.

También se debe tener en consideración que, si el cotitular de la cuenta realizó una compra en dólares (en la misma cuenta durante el mes), esto imposibilitará al titular en la compra de su cupo.

Por otra parte, al dólar que el titular de la cuenta puede comprar para ahorrar se le van a aplicar distintos cargos, como el “Impuesto País” del 30% y una retención del 35% por ganancias y bienes personales.

Te puede interesar
Últimas noticias