jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Domingo consideró que la reducción del gasto público es "clave" para mantener impuestos equilibrados

Domingo consideró que la reducción del gasto público es "clave" para mantener impuestos equilibrados
martes 29 de junio de 2021

El ex ministro de Economía y actual presidente de la COMARB, Agustín Domingo, habló sobre la situación macroeconómica actual, la política del Gobierno nacional y su impacto principalmente en la provincia de Río Negro. Se refirió a la presión tributaria y las posibles salidas para dar alivio al contribuyente.

En primer lugar, habló sobre el rol de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, la cuál se encarga "de la recaudación de Ingresos Brutos de los contribuyentes que actúan en más de una provincia, y de dirimir en aquellas cuestiones controvertidas que pudiera haber por la interpretación de dicho convenio", según explicó a Bariloche Opina.

A continuación, consultado sobre su visión acerca de la política económica del Gobierno nacional y su impacto en Río Negro, Domingo señaló que "parte de la agenda que venimos trabajando con las provincias consiste en simplificar todo un sistema. Más que por el impuesto en sí, la presión tributaria viene por la acumulación de distintos regímenes de recaudación y retención que hacen que el contribuyente pague más porque adelanta el pago impuestos y acumula saldos a favor".

Pero "lo que se está buscando es que las provincias se pongan de acuerdo, en muchos casos tengan que ceder facultades, para lograr una verdadera simplificación y una armonización tributaria a nivel federal".

De todas formas, consideró que reducir impuestos sin hablar del gasto "no corresponde", por lo que "hay que definir cuál es el tamaño del Estado que queremos y cuál es el nivel de gasto público que podemos soportar. Lo ideal es no tener déficit fiscal pero tenemos que ver cómo logramos un equilibrio que no haga que permanentemente tengamos que buscar de dónde sacamos más recursos".

"Una vez que tengamos esto resuelto, será fácil mantener un nivel estable de impuestos que le dé seguridad jurídica y previsibilidad al sector privado para realizar inversiones, y para generar crecimiento de la economía y empleo genuino", enfatizó.

Sobre los últimos gobiernos, Domingo dijo que "algunos han dicho que la culpa es de la deuda y emiten dinero, y luego otros culpan a la emisión y toman deuda, pero en definitiva el problema de fondo es que se gasta más de lo que se puede, ya que sea que se financie con deuda, emisión y más impuestos".

(Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias