martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Adriana Serquis en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado

Adriana Serquis en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado
viernes 02 de julio de 2021

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado recibió a Adriana Serquis, flamante nueva presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica. La presidenta de la Comisión, Silvina García Larraburu, al presentarla indicó: “La Doctora en Física, Adriana Serquis, es una mujer comprometida con el desarrollo nacional y el rol de la mujer en el Sistema Científico. Es una militante feminista, conciente de las necesidades de los sectores más postergados de nuestra sociedad”.

Y agregó: “Adriana es vecina de mi ciudad, San Carlos de Bariloche, y realizó su Doctorado en nuestro querido Instituto Balseiro. Nos da mucha satisfacción, como barilochenses, tener una representante dirigiendo un área tan importante para el desarrollo de la Argentina. Hace muchos años trabaja para que la educación, la ciencia y la tecnología, sean las herramientas fundamentales que permitan sacar a grandes sectores de nuestro país de la postergación”.

Serquis explicó: “Desde la CNEA asesoramos al Poder Ejecutivo en todos los ámbitos relacionados con la energía nuclear; y también estamos a cargo de investigar y acompañar el desarrollo de la tecnología nuclear, el ciclo del combustible, y en muchos otros ámbitos de investigación básica y aplicada. Eso implica tecnologías relacionadas con la salud, el medioambiente, y diferentes factores de la industria, e incluso tiene aspectos muy importantes en lo que son las relaciones internacionales por el valor tecnológico que tiene en la soberanía nacional”.

Por otra parte, ponderó que: “La CNEA ha sido madre de un montón de empresas. Nuestra querida INVAP, con la cual tenemos una relación de muy larga data, surgió con investigadores que pertenecían a la CNEA. INVAP es una joya dentro de las empresas del Estado que son capaces de generar tecnología de alto nivel. De ahí surgieron también las empresas de Conuar, Fae, Ensi y Nucleoeléctrica Argentina. En todas estas empresas la CNEA sigue teniendo participación”.

Concluyó su exposición señalando: “Nuestro ámbito de aplicación, además del energético, científico y tecnológico, abarca el ambiente, la educación, la industria, las relaciones internacionales, la agricultura, entre otros. Esto nos obliga a reflexionar si no es necesario hacer una revisión de la Ley de la actividad nuclear. Ya que estamos en el ámbito del Senado los invito a que podamos trabajar juntos, en un futuro, en la revisión de la Ley que rige las actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica”.

García Larraburu también ponderó la trascendencia de la energía nuclear en el área de salud: “Un ejemplo importante es la red de Centros y el plan de medicina nuclear que llevó adelante el gobierno de Cristina. A partir de él, se crearon instituciones de atención, todas de punta, como es Intecnus, en donde se realizan complejos tratamientos de medicina nuclear y radioterapia para pacientes con cáncer. Pacientes que, en caso de no contar con esta tecnología, en muchos casos veían agotadas sus ilusiones de vida”.

“Adriana estudió y trabajó en un mundo que supuestamente era de hombres; pero esto no le impidió avanzar hasta cosechar logros que se vieron reflejados en los numerosos premios nacionales e internacionales que recibió. La doctora Serquis continúa rompiendo el "techo de cristal" del que siempre hablamos y confiamos plenamente en ella al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias