viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

Pilar Pérez: narrativas en la producción de un espacio social

Pilar Pérez: narrativas en la producción de un espacio social
viernes 02 de julio de 2021

Profesora y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, docente en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro e Investigadora del CONICET, Pilar Pérez se crió en San Carlos de Bariloche. 

Partícipe de numerosos proyectos de investigación, su trabajo se dedica a “historiar procesos de producción del espacio social en Patagonia” según cuatro lineamientos: “La conquista del desierto como genocidio y sus efectos sociales en el presente tanto en los pueblos originarios como también en la sociedad en su conjunto; la apropiación de la tierra pública en Río Negro; las fuerzas de seguridad en el norte de la Patagonia, y la construcción de narrativas hegemónicas y subalternas”. Su trabajo analiza, también, la violencia estatal en cuanto práctica transformadora, así como aborda la construcción de un sentido común que, “producto de su repetición social, esconde la ideología de las verdades que reitera”.

Escuchá Ciudad Texto en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

 

Entre sus producciones individuales, podemos mencionar: Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en la Patagonia central 1879-1941 de 2016 y ¿Quién mata a Lucas Muñoz? Versiones sobre la vida, desaparición y muerte de un policía rionegrino de 2019. Entre sus producciones colectivas, podemos mencionar La tierra de los otro. La dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente de 2019 en co-autoría con Lorena Cañuqueo, Laura Kropff y Julieta Wallace.

Para este 2021, quedamos a la espera de dos trabajos colectivos sobre la historia y presente de los archivos en la Nor-Patagonia, y de un trabajo individual en vinculación con “Historia Social de la Patagonia 1870 – 2001”, materia dictada en la UNRN.

Considerando a San Carlos de Bariloche como su lugar por elección, Pilar Pérez hace hincapié en la emergente convocatoria a espacios de debate público desde los cuales se puede “aportar desde un lugar significativo”, “poner en juego todas las diferentes dimensiones para pensar esta sociedad actual, y entender cuáles son los criterios que se van sedimentando y formando parte del sentido común de la Nor-Patagonia”.

Así, desde una perspectiva tan analítica como constructiva, Pilar nos habla del valor de los espacios públicos de debate real ante mecanismo de negación y silencio. Debate que nos permita poder ver “cuáles son las estructuras más profundas de la violencia social”, cuáles son “aquellos supuestos o lugares comunes que la narrativa histórica ayuda a constituir pero que, por otra parte, están siendo disputados desde distintos frentes por aquellos grupos que históricamente han sido sometidos, subalternizados”. Que nos permita analizar, así mismo, un espacio social atravesado por relaciones de poder, atravesado por narrativas y categorías ancladas como legítimas, celebratorias, monumentalizadas; atravesado, también, por narrativas subalternas que siempre estuvieron allí, ancladas en un momento preciso de una historia pretendidamente nacional, en la espera del momento y el debate en que sean visibilizadas.

Ficha:

Pilar Pérez

Doctora en Historia FFyL UBA (2014); Profesora en Historia FFyL UBA (2007); Profesora de Inglés ISP Joaquín V. González (2005); Docente de la Sede Andina de la UNRN (2009); Jefa de trabajos prácticos en el área de historia (2011).

Trabajos individuales: 

Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en la Patagonia central 1879-1941 (2016) ¿Quién mata a Lucas Muñoz? Versiones sobre la vida, desaparición y muerte de un policía rionegrino (2019)

Trabajos colectivos:

La tierra de los otro. La dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente de 2019 en co-autoría con Lorena Cañuqueo, Laura Kropff y Julieta Wallace

Algunos de sus artículos: 

“Políticas para la Patagonia en la salida de la gran guerra: el estado y sus márgenes” (2011)

“Historia y silencio: la Conquista del Desierto como genocidio no-narrado” (2011)

“Modos históricos de construcción de una excepcionalidad normalizante en los márgenes del estado argentino” (2013)

Citas:

“¿De quién es este muerto? La pregunta atraviesa el texto que tenemos entre manos, y nos urge a tensar, también, las categorías con las que pensamos –quién puede ser una víctima, quién puede ser inocente-, a la vez que a cuestionar los límites ciegos con los que trazamos fronteras sociales: a este lado los pibes violentados, del otro lado la policía…” 

En ¿Quién mata a Lucas Muñoz? Versiones sobre la vida, desaparición y muerte de un policía rionegrino

“…En la dialéctica de lo omitido y lo dicho, lo borrado y lo conservado, hubo trazos que el Estado convirtió en hechos, que archivó y que hoy condicionan las narrativas de futuro. A partir de aquí nos provoca como productores tanto de la trama histórica como de sus relatos.”

En Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en Patagonia Central 1878-1941.

“…Lucas Muñoz fue muerto en un proceso que aun demanda un trabajo de la justicia, con la complicidad de la policía, desconocemos hasta qué grado. Esto es el pasado. Para pensar un futuro diferente tenemos que pensar nuestro presente, hoy, ahora. Entonces, ¿Quién mata a Lucas? 

El que calla, el que olvida y el que niega.

Vaya este aporte a gritarle al silencio.”

En: https://www.teseopress.com/quienmata/back-matter/quien-mata-a-lucas-munoz/

 

Para leer la autora:

Editorial UNRN:

https://books.openedition.org/eunrn/4028?lang=es

Artículos de CONICET: 

- “Historia y silencio: la Conquista del Desierto como genocidio no-narrado”

- “Modos históricos de construcción de una excepcionalidad normalizante en los márgenes del estado argentino” 

https://core.ac.uk/download/pdf/80368346.pdf

- “Estado, indios y casas comerciales: el espacio social en el territorio nacional de Río Negro a principios del siglo XX”:

https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/11412/CONICET_Digital_Nro.14806_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

- “Modos históricos de construcción de una excepcionalidad normalizante en los márgenes del estado argentino”:

https://core.ac.uk/download/pdf/80368346.pdf

- “La conquista del desierto”

https://issuu.com/bexmagazine/docs/patagonia/s/10527289

Por Natalia Juri y Lucas Zeni

Te puede interesar
Últimas noticias