jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche

Turismo

Con la fabricación de nieve, crece el optimismo en el Cerro Catedral

Con la fabricación de nieve, crece el optimismo en el Cerro Catedral
martes 06 de julio de 2021

Este viernes 9 de julio se lanza oficialmente la temporada de invierno. Desde Catedral Alta Patagonia expresaron sus expectativas, aún con la nieve que se hace esperar y cierta incertidumbre por la cantidad de pasajeros que visitarán el centro invernal.

Manuel Pérez Diez, gerente comercial de CAPSA, conversó con Bariloche Opina. "El tema de la nieve nos está llamando mucho la atención. Sabemos que es una variable que siempre es impredecible y puede suceder que se demore su llegada y por ende, la habilitación de servicios".

Pero "en realidad, el contraste del año pasado con este es brutal. Extrañamos la nieve que tuvimos la temporada pasada y no pudimos disfrutar por cuestiones de la pandemia. Este año, que el tema sanitario y los viajes están permitidos, estamos con esta dificultad de falta de nieve. Parece una ironía difícil de llevar".

De todas maneras "estamos contentos de al menos poder habilitar el sector de principiantes de la base, con nieve de generadores, aunque que no tuvimos muchas ventanas para fabricar. Se aprovechó lo que se pudo y hoy ya hay instructores trabajando, fotógrafos, gente que puede ponerse una tabla y acercarse al mundo del esquí o el snowboard".

En este aspecto, recordó que al momento, la capacidad de fabricación de nieve que tiene el centro de esquí "ofrece solo sectores para principiantes. Tener toda la montaña con nieve integrada y disponible depende únicamente de las nevadas naturales".

Está en proyecto llegar con la nieve artificial hasta el sector Plaza y unificarla con la Base, a fin de contar con una pista nevada, que si bien no es toda la montaña, es algo superado a lo que actualmente hay disponible. Pero se apunta, en un futuro, a lograr ampliar la capacidad de nieve generada y así garantizar "una apertura con más certezas que hoy".

"En Europa y en Estados Unidos, las grandes inversiones en los centros de esquí tienen que ver con fabricar nieve suficiente para poder garantizar la apertura", insistió. Al respecto, consideró que es más importante "la cantidad, ya que de por sí, la calidad de esta nieve es excelente para esquiar. Se dice que es mejor que la natural, porque es más homogénea y dura más en la pista".

Vale recordar que desde el 5 de julio se realizó una pre apertura al público para principiantes en el PlayPark, en la base de la montaña, un área de aprendizaje en la Base de Cerro que permite una introducción a los deportes de nieve.

Consultado sobre el equipamiento que se viene sumando a partir de la "luz verde" para el Masterplan, Pérez Diez dijo que "los cañones que estaban previstos para la base ya están incorporados desde la temporada pasada".

"Nosotros previamente ya habíamos avanzado con estas inversiones, la Magic Carpet y los cañones están puestos y en uso. Por otra parte empezamos con los trabajos de ingeniería para los próximos años para el sistema de fabricación de nieve: las cañerías, las salas de bombas, el reservorio", explicó.

Pero además, se avanza en la instalación de un medio de elevación nuevo que estará habilitado al público el año próximo y se trata de una telesilla cuádruple que estará en la parte alta de la montaña. "Ya se terminaron todas las bases de hormigón donde se montarán las torres que se están fabricando en Francia", indicó.

Previsiones climáticas

En este aspecto, dijo que "hoy a modo de orientación, sabemos que al menos a principios de julio será bastante seco, con una nevada pronosticada para pasado mañana (6/7), y después de eso no vemos ningún evento más para los próximos días".

Ventas de pases

Sobre este tema, Pérez Diez dijo que la pre venta de pases "viene muy tranquila, está muy difícil para vender. Hemos hecho esfuerzos muy grandes desde lo comercial con tarifas muy bajas, con descuentos y mucha inversión en publicidad, y no logramos grandes resultados".

De todas formas, "seguimos con las ofertas, en este contexto. Si la fecha de inicio de actividades se va corriendo, o es medio incierto, tratamos de compensar esa incertidumbre con tarifa a costo nuestro. Pero la gente tampoco tiene gran ansiedad por comprar su pase porque sabe que siempre hay. No es como una habitación de hotel o una butaca de avión, que se ocupa o se agota".

"La gente tiende a dejar la compra del pase para último momento", continuó. "Pero vemos una merma y una falta de interés. Las consultas van y vienen, pero no en volúmenes tan grandes como necesitamos".

¿Hasta cuándo la empresa está en condiciones operativas y de logística, en caso de una extensión de la temporada?

"Con nuestro escenario hoy, todos nuestros cálculos y previsiones son para atender público hasta el 30 de septiembre en función de las condiciones que se puedan ir evaluando en las semanas previas a definir una extensión los primeros días de octubre", señaló.

En este sentido, dijo que allí entrarán en juego distintas variables, como la nieve y la cantidad de público que se reciba.

Turistas extranjeros

Otra de las consultas tiene que ver con la capacidad del centro invernal de sostenerse sin la afluencia del turista extranjero. "Es complicado. Estimamos que estamos perdiendo un 30 por ciento de nuestro público con las fronteras cerradas", principalmente de Brasil, Uruguay y Chile.

A esto se suma la falta del turismo estudiantil, "que ya debería haber comenzado en esta época del año, más los viajes grupales que también impactan, y la merma del turismo familiar e individual, por la baja en el nivel de consumo, por las posibles medidas sanitarias, por situaciones económicas particulares, nos hacen ver un escenario complicado".

Sin embargo, "esto es lo que hacemos, es la razón de ser de la empresa, y lo vamos a defender con todo lo que tengamos disponible. Así lo interpretan los empleados, la dirección de la compañía y en eso se está trabajando desde que empezó el problema de la pandemia. No vamos a bajar los brazos".

(Bariloche Opina)

La nota completa:

Te puede interesar
Últimas noticias