jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

Anahi Rayen Mariluan y las raíces que abrazan

Anahi Rayen Mariluan y las raíces que abrazan
sábado 10 de julio de 2021

 

Cantora y compositora de cantos en mapudungun, el idioma del pueblo mapuche, Anahí Rayen Mariluan es Licenciada en Folklore. 

Sus álbumes: Kisulelaiñ - No estamos solas de 2015, Amulepe taiñ purrun - Que siga nuestro baile de 2016, Mankewenüy - Amiga del cóndor de 2018, y Futrakecheyem zomo - Ancestras de 2020, hacen un homenaje no sólo a sus ancestros sino también “al conocimiento mapuche, a su fortaleza”, a su “resistencia”, y a “todo lo que nace y renace”. 

Como “militante de la restitución sonora” Anahí recorre ciudades de la Patagonia y el resto de la Argentina junto a sus compañeros musicales, Natalia Cabello y Leopoldo Caracoche, así como ha ofrecido y participado de festivales en ciudades de Alemania, Perú, Chile y Estados Unidos. 

Escuchá Ciudad Texto en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

En el ámbito audiovisual, dirigió la película documental Cantos de la memoria – Cantos con sentido, considerado el Mejor Documental Antropológico por la Asociación Nacional de Documentalistas en 2009 y Compuso la música original para las microficciones Mapuzungun – el habla de la tierra proyectadas en Canal Encuentro, y para el documental Pupila de mujer, ganadora del DOCTV en 2012. Siempre con la dirección de María Manzanares trabaja, actualmente, en un nuevo documental cuyo proyecto ganador del Premio Película en Construcción que en el FAB y cuenta, para su edición, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine Argentino (INCAA).

En el ámbito editorial, editó junto a Julieta Medina, el libro Instrumentos de barro – tierra que canta en 2012, y, junto a la artista plástica Alicia Pez, ha recibido, recientemente, la Primera Mención en el Concurso de Literatura Infantil Ilustrada por el cuento/canto “Ufiza – Oveja¨ otorgado por la Editora Municipal Bariloche – 2019.

Sus cantos nos hablan del “arcoíris que se tiende entre abuelas y niños”, en un nacer y renacer de “la sabiduría de quien cuida, de quien materna” donde “el núcleo de quien es uno: es un nosotros, un largo pasado y más largo futuro”. Nos hablan, así, de una memoria profunda, del orgullo de pertenecer a un pueblo que resiste, que defiende y se agarra de la vida, de restituir su canto y su palabra, “palabras que suben desde las raíces y salen por la boca cuando encuentran el momento”, raíces que “abrazan a las mujeres como maitenes”, “mujeres del canto, de la palabra hablada que teje montañas de melodías alumbradas por las lunas llenas”. 

Ficha:

Anahí Rayen Mariluan

Cantora y compositora de cantos en mapuzungun - Licenciada en Folklore

Álbumes: 

Kisulelaiñ - No estamos solas (2015); Amulepe taiñ purrun - Que siga nuestro baile (2016); Mankewenüy - Amiga del cóndor (2018); Futrakecheyem zomo - Ancestras (2020)

Ámbito audiovisual:

Directora en documental Cantos de la memoria – Cantos con sentido (2009). Compositora de la música original en microficciones Mapuzungun – el habla de la tierra. Compositora de la música original en documental Pupila de mujer (2012). 

Ámbito editorial:

 Instrumentos de barro – tierra que canta (2012). Cuento/canto “Ufiza – Oveja¨ (2019)

Reconocimientos:

Beca Bicentenario 2016 otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.

Mejor Documental Antropológico por la Asociación Nacional de Documentalistas en 2009 por el Documental Cantos de la memoria – Cantos con sentido

Primera Mención en el Concurso de Literatura Infantil Ilustrada por el cuento/canto “Ufiza – Oveja¨ otorgado por la Editora Municipal Bariloche - 2019 

Sitio Web:

https://www.anahimariluan.com.ar/

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCFfnJZTLsIO-SpETiuk0fsg

Página de Facebook:

https://www.facebook.com/AnahiRayenMariluan/

Concierto en la ruka:

https://www.youtube.com/watch?v=qZZZpaR1laM&t=402s

Anticipo de Ancestras: UÑUM ZOMO/MUJERES PÁJARAS

https://www.youtube.com/watch?v=rq2rRnA60FI

Te puede interesar
Últimas noticias