viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Por el encarecimiento de los autos usados, nuevos y de los repuestos, el promedio del aumento en los seguros de auto es de 47%

Por el encarecimiento de los autos usados, nuevos y de los repuestos, el promedio del aumento en los seguros de auto es de 47%
lunes 19 de julio de 2021

 

Hace algunos años mantener un auto en la Argentina se convirtió en un gran desafío para los propietarios. Entre uno de los gastos fijos más altos, se encuentra la contratación de una póliza de seguro, lo que se convirtió en un privilegio debido a que sus precios siguen aumentando desmedidamente. Son varios los factores que hacen difícil determinar el seguro automotor que más conviene

En nuestro país contar con un seguro básico es de carácter obligatorio para circular por rutas nacionales y provinciales. Sumado a que la inseguridad es constante y la brutalidad de los accidentes vehiculares son parte de la cotidianeidad de los conductores; haciendo necesario la adquisición de una cobertura contra cualquier siniestro.

Durante el comienzo de la pandemia el gobierno decidió frenar la suba de las tarifas, considerando la gran crisis económica y la abrupta disminución en el uso de los vehículos. Sin embargo, después de finalizado el año 2020, los planes de contención de precios no pudieron continuar, y las tarifas se dispararon en un efecto rebote.

A pesar de esto Roberto Saba, productor de seguros y expresidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, explicó que el principal motivo del aumento es la suba en los precios de los autos. El incremento del dólar y la inflación impactaron directamente en el costo de los vehículos nuevos o usados, repercutiendo en el valor final de las pólizas. Estas aumentaron un 65,5% anual, mientras que el móvil un 73,5%. A partir de estas cifras las empresas aseguradoras realizan un promedio, incrementando un 47%. Algunas compañías líderes del sector asegurador aplicaron alzas aún mayores, de un 62% y 82%.

El ex vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Bolado, aseguró que a partir de este 2021 el alza en los valores del mercado automotor superó la inflación; y la actualización de los precios en las pólizas dejó de ser anual, para convertirse en mensual. Sostuvo que “en el rubro de seguros de autos lo que se estila en todo el mundo es fijar un valor anual, dividirlo por 12 y cobrar ese importe resultante cada vez. Pero actualmente eso acá se hizo impracticable”.

La Asociación de Compañías de Seguros, confirmó a través de declaraciones de su presidente Gonzalo Santos Mendiola, que “es verdad que aumentaron las cuotas mensuales de los seguros, pero eso se viene como consecuencia del incremento del precio de los autos, de la devaluación y, en algunos casos, de incrementos impositivos”. Dijo que “también influye en el precio del seguro el aumento de la frecuencia siniestral, que este año ya alcanzó los niveles pre cuarentena”.

Estas subas incontrolables traen grandes consecuencias, tanto para el usuario que decide dejar de contratar el servicio, como para las empresas del sector asegurador. Los conductores prefieren circular desprotegidos ante la gran cantidad de peligros, arriesgándose también a asumir multas de cifras altas, con tal de no pagar mensualmente montos exorbitantes para contar con un seguro.



Te puede interesar
Últimas noticias