jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Barberis atribuyó a "motivaciones políticas" las denuncias por sobreprecios

Barberis atribuyó a "motivaciones políticas" las denuncias por sobreprecios
martes 20 de julio de 2021

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, amplió el panorama luego que desde la Municipalidad se elevó una denuncia por "extorsión", frente a un supuesto caso de sobreprecios en las contrataciones para la próxima Fiesta Nacional de la Nieve.

Denuncian sobreprecios en contrataciones para la Fiesta de la Nieve

En diálogo con Bariloche Opina, contó que todo comenzó "el 8 de julio cuando recibí en mi oficina a estos dos sonidistas de Bariloche y me hicieron escuchar audios que eran realmente muy "burdos", y ellos me dijeron que si no los contrataba para la Fiesta de la Nieve, iban a dar a conocer esos mensajes".

Señaló que no se hizo la denuncia en ese momento porque "nos pareció una operación muy burda, pero el lunes 19 filtraron por un medio de comunicación unos audios que pueden estar sacados de contexto, eso lo investigará la justicia, y otros editados que donde se nos atribuye algún delito o hecho que no corresponde".

El Municipio realizará una denuncia por "extorsión"

Pero aclaró que Diego Tonon (titular de la productora DT) "no tiene ninguna relación comercial ni contractual con el Municipio. A la Fiesta de la Nieve la realizamos con la Cámara de Turismo de Bariloche. La Muinicipalidad no aporta fondos económicos ni dinero a la organización de la Fiesta, y eso se consigue por medio de sponsors que logra conseguir Tonon, o por aportes del EMPROTUR y del Gobierno de Río Negro".

Dijo que estos fondos "son para pagarle directamente a los proveedores, no es que se "fondea" como era históricamente donde se aportaba a una cuenta de la Fiesta de la Nieve y de ahí se pagaba a los proveedores. Por eso desde que empezamos a organizarla, llevamos adelante una política de la sociedad público privada. Desde el Estado solo, no la podíamos organizar".

Escuchá la entrevista

Puso como ejemplo a la Fiesta Nacional del Chocolate, "que la hacemos en conjunto con los chocolateros", Bariloche a la Carta (BALC), "junto a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica" o Navidad en Bariloche, "con la Cámara de Comercio, y la parte de hotelería y gastronomía".

En el caso de la Fiesta de la Nieve, "el productor es puesto por la Cámara de Turismo, quien opta por Diego Tolon, y se trata de una fiesta diferente a la que estamos acostumbrados. No habrá un escenario principal con un artista nacional, sino distintas actividades enfocadas a los chicos y adultos, con foco principal en la nieve, que está en Catedral también".

Pero volviendo a la denuncia, Barberis dijo que "no la hicimos antes porque pareció una operación muy "berreta" de la manera que estaban editados los audios. No tenían fecha ni nada para contextualizar, y lo entendíamos como parte de una estrategia de estos sonidistas de conseguir un trabajo".

"Creo que cuando un vecino tiene algo para realizar una denuncia, lo pueden hacer oportunamente en Fiscalía, se mantiene la reserva de la autoría y el Ministerio Público actúa, pero buscar a un miembro del Tribunal de Contralor, de otro partido político para buscar una "línea política", ya es considerado una "extorsión", remarcó.

"Esto no deja de ser una actuación política, como "el domingo definimos candidatos a Diputados y el lunes explota esta cuestión para potenciar la cuestión política". Por eso "tengamos en cuenta que el doctor (Estanislao) Cazaux dijo en un medio de prensa que el iba como vecino y no como miembro del Tribunal de Contralor. Pero si fue así, ¿por qué no fueron otros vecinos a hacer la denuncia, y sí fue acompañado de un referente de un partido político que ultimamente se la pasa haciendo denuncias?", se preguntó.

En cuanto a posibilidad del inicio de acciones por parte de Tolon, y de la responsable de Prensa Municipal frente a las presuntas acusaciones, Barberis dijo que "del caso de la directora de Prensa no lo sé. Ayer Tolon estaba hablando con su abogado para ver qué le cabría, no sobre estos sonidistas, sino contra el medio que capáz que reprodujo audios sin chequear, sin dar una oportunidad y editarlos".

Selección de artistas para las fiestas locales

Barberis explicó que esta selección se hace desde el Registro de Artistas de Cultura, se elige un "combo" según la necesidad y se trata de armar una grilla artística que tenga los mayores niveles de música, arte, para que abarque a todos los públicos. Siempre queda alguien afuera".

Aseguró que se trata de ir rotando a los artistas de una fiesta a otra. "Pero venimos en los últimos 18 meses sin escenarios, entonces muchos hace mucho tiempo que no tocan y es entendible el reclamo de que participen más artistas".

"La idea es dar la mayor capacidad de escenario, de funciones, para que los artista locales puedan tocar", agregó.

En cuanto a la parte técnica, dijo que "se piden presupuestos a los proveedores que existen en la ciudad, con ciertos requerimientos y otras cuestiones básicas. Se les pide que nos envíen fotos de los equipos porque muchas veces uno cotiza y si sale el presupuesto, sale a (sub) contratar y terceriza al que había presupuestado".

Pero "muchas veces no se contrata al más barato, porque eso significa "un parlante y un micrófono", sino que tiene que cubrir las necesidades de cada artista. Pero muchas veces los sonidistas locales no alcanzan a cotizar porque no tienen el nivel de equipo que se requiere para el espectáculo".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias