jueves 28 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Las vacaciones de invierno en Río Negro comienzan con un viaje seguro

Las vacaciones de invierno en Río Negro comienzan con un viaje seguro
miércoles 21 de julio de 2021

En el marco de la Temporada de Invierno Cuidada, miles de turistas de todo el país arriban a los destinos rionegrinos en la búsqueda de un placentero descanso. Los Ministerios de Turismo y Deporte junto con el de Seguridad y Justicia brindan algunos consejos a la hora de salir a la ruta de forma segura y disfrutar de unas vacaciones sin contratiempos.

Antes de viajar

Se recomienda tener la documentación personal y del automóvil al día ya que en los controles vehiculares podrán solicitar al conductor o conductora licencia habilitante, DNI, cédula de identificación del automotor, póliza de seguro vigente, comprobante de pago de la patente y Revisión Técnica Obligatoria actualizada.

También es aconsejable realizar un control general del estado del vehículo haciendo especial hincapié en el correcto funcionamiento de las luces y frenos, la presión de los neumáticos, el nivel de aceite lubricante y el estado de los líquidos refrigerante, de frenos y de dirección.

Cabe destacar que los viajantes que arriben a Río Negro en vehículo particular no deberán presentar test COVID negativo. Solo deberán tramitar el permiso de circulación provincial o nacional en las aplicaciones Circulación RN o CUIDAR. Las mismas pueden descargarse al teléfono celular desde las tiendas de aplicaciones móviles o desde los sitios web https://circulacionrn.rionegro.gov.ar/ y https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo/certificado, respectivamente.

Recomendaciones generales

Para resguardar la integridad de los y las ocupantes del vehículo, es obligatorio utilizar el cinturón de seguridad. Los menores de 10 años, al igual que las mascotas, deben viajar en el asiento trasero con el correspondiente sistema de retención.

Se recuerda que el alcohol al volante aumenta el riesgo de causar siniestros viales, al igual que el uso del teléfono celular mientras se conduce. En caso de sufrir una emergencia o siniestro, los viajeros podrán comunicarse al 911 o acercarse al destacamento de Seguridad Vial más cercano.

También es importante estar descansado a la hora de emprender un viaje de media o larga distancia para llegar a destino sin sobresaltos y disfrutar de las actividades programadas. Si es necesario, una pausa en el camino ayuda a relajar la tensión que genera las horas de manejo y previene siniestros por cansancio.

Circulación sobre caminos con hielo y nieve

Aquellos que elijan vacacionar en la Cordillera rionegrina deberán tener en cuenta una serie de recomendaciones para viajar sin riesgos por la región en caso de que los caminos se encuentren en condiciones desfavorables.

Es importante consultar el estado del tránsito en las rutas con anterioridad y elegir los caminos que se encuentren en mejores condiciones y donde se permita la circulación. Se sugiere conducir de día debido a que las nevadas más intensas suelen ocurrir durante la noche. Es aconsejable que durante el viaje, se mantenga el tanque lleno de combustible, previendo alguna demora o desabastecimiento temporal en las estaciones de servicio.

Respecto a la circulación en ruta intente mantener una velocidad constante, respetando las indicaciones en cada trayecto, encender las luces antiniebla si hay poca visibilidad, utilizar una marcha baja al descender de las pendientes y colocar los neumáticos de invierno o las cadenas correspondientes en caso de ser necesario.

Además es preciso respetar las velocidades reglamentarias y todas las señales de tránsito, como así también aumentar la distancia de seguridad respecto al vehículo que antecede para tener un mayor tiempo de frenado y evitar la pérdida de control del vehículo.

Río Negro te Cuida

Con el objetivo de prevenir los siniestros en el tránsito durante la temporada invernal, se puso en marcha el Plan Operacional de Seguridad Vial “Río Negro te Cuida - Invierno 2021” en los principales puntos de acceso a zonas turísticas de la provincia.

El programa incluye apoyo operativo a las unidades especiales de Seguridad Vial y Direcciones de Tránsito Municipal, así como también a los controles sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Últimas noticias