viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Cerro Catedral

Un trabajo artesanal y solidario: Buscan garantizar la nieve y los cuidados sanitarios en el Catedral

Un trabajo artesanal y solidario: Buscan garantizar la nieve y los cuidados sanitarios en el Catedral
jueves 22 de julio de 2021

Desde Catedral Alta Patagonia describieron el panorama que se vive en el cerro a la espera de las nevadas, y con un trabajo diario "a pala y balde" para tratar de garantizar la nieve en los sectores más bajos. Además, recordaron que se mantienen los protocolos en todas las áreas del centro de esquí.

Bariloche: ¿Por qué hay altas temperaturas y escasas nevadas?

Belén Jonnson, responsable de prensa de CAPSA, conversó con Bariloche Opina. "Estamos viviendo un año atípico comparado con el 2020, que estaba repleto de nieve pero sin turismo. Ahora podemos recibir turistas, pero con esta "contraprestación" de la naturaleza que afecta a todos los centros de esquí de Argentina".

Dijo que en el Catedral se advierten dos escenarios: "Primero, la parte baja, la base y el sector de Plaza Oertle que cuenta con nieve "técnica" y están trabajando con normalidad desde el 5 de julio".

"Pero después está el sector superior, donde ahí sí no contamos con cañones y dependemos de las nevadas naturales, que actualmente son muy escasas, pero se está trabajando casi artesanalmente para ofrecer operación y servicio a quienes llegan a Bariloche", remarcó.

Explicó que se trabaja con reducción de horario, para esquí y snowboard en la parte alta, de 9 a 13. "Eso tiene que ver más que nada por las temperaturas altas", señaló, ya que se busca reducir el tránsito sobre la nieve, "tratando de llegar a una próxima nevada con algo de propuesta para ese sector de la montaña".

Un trabajo artesanal y solidario

Belén Johnson describió que desde el momento que se cierra el centro de esquí al público, participan voluntariamente instructores de escuelas, clubes, independientes, personal de paradores, y de todas las áreas de CAPSA, "paleando nieve a sectores donde las máquinas pisa pista no pueden llegar".

De esta forma, se sube la nieve hasta "donde las máquinas la pueden recuperar y trasladarla a pistas y caminos. Es un trabajo artesanal que se está haciendo, con mucha colaboración y nadie dudó en sumarse a ayudar, más que nada porque es la fuente de trabajo para todos nosotros como comunidad de montaña".

Protocolos sanitarios

Otra de las consultas fue sobre la observancia de los protocolos sanitarios, teniendo en cuenta que las actividades se concentran mayormente en la base del cerro, lo que genera un tránsito masivo de personas.

"Tenemos un protocolo "aceitado" porque pudimos practicarlo la temporada pasada con público residente. Ahí la gente entendió perfectamente cómo eran las pautas de comportamiento que tienen que ver con las que tenemos todos día a día", recalcó.

Señaló que se hace mucho hincapié en el distanciamiento de dos metros y el uso de tapabocas, "una pauta obligatoria en el centro de esquí", a lo que se suma "la sanitización en los medios de elevación y en los espacios comunes".

También el personal de CAPSA lleva adelante controles internos diarios, "donde nos chequeamos la temperatura, síntomas y demás. Es importante que todo el mundo comprenda que es un trabajo en equipo y necesitamos el compromiso por parte de la sociedad en general".

Previsiones climáticas

En cuanto a las expectativas en materia climática, dijo que "estamos ansiosos. Dicen que nevará unos centímetros, pero esperemos que sean muchos porque es lo que necesitamos".

Afluencia turística

Informó también que "lentamente" van llegando pasajeros a Bariloche. Pero si con un contexto de nieve "normal" se esperaba alcanzar un 50% de visitantes comparado con otras temporadas, ahora las previsiones se hacen más inciertas ante la falta de nevadas.

"Mucha gente que está esperando hasta último momento para confirmar su viaje, hoy lo está postergando o re evaluando sus vacaciones", remarcó. "Pero comparado con la temporada 2020 estamos mejor y todo suma".

 

(Bariloche Opina)

Fotos Gentileza CAPSA

Te puede interesar
Últimas noticias