viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE 2021

La costa rionegrina dijo "presente" en la Fiesta Nacional de la Nieve

La costa rionegrina dijo "presente" en la Fiesta Nacional de la Nieve
sábado 31 de julio de 2021

La Fiesta Nacional de la Nieve 2021 sumó, entre muchas de sus atracciones y actividades, la presencia de la costa rionegrina. Con un stand, el Municipio de San Antonio Oeste mostró las bondades que el destino tiene para ofrecer durante todo el año.

La secretaria de Turismo de Las Grutas y presidenta del EMPROTUR de la localidad costera, Marisol Martínez, habló este sábado con Bariloche Opina. "Hemos traído toda una propuesta de contenidos para el stand que tiene que ver principalmente con lo que se avecina, que es la temporada de avistaje de fauna marina".

Informó que esta temporada comineza el 13 de agosto, "el fin de semana largo", y que uno de los principales atractivos es la presencia de la ballena franca austral, "pero se pueden hacer paseos náuticos todo el año, para ver otras especies como el delfín común, toninas, el lobo marino de un pelo, de dos pelos, diferentes tipos de aves".

Señaló que cada año se viene dando a conocer este producto y "nos ha servido mucho para empezar a que la gente conozca Las Grutas, más allá de lo que es la temporada de verano".

Entre otros atractivos, mencionó el Parque Submarino, "para todos los amantes del buceo", o la Cava Submarina, "donde podemos encontrar en el fondo del mar una bodega de vinos".

Más allá de eso, Martínez indicó que en este destino se pueden hacer excursiones todo el año, como a Fuerte Argentino, Salinas de Gualicho, el Circuito de los Puertos. "Este nuevo paradigma de turismo nos amigó mucho más con la naturaleza", remarcó.

Por otro lado, habló sobre los eventos grastronómicos que se vienen realizando. Entre estos está el ENBHIGA que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de agosto.

"El día 14 de agosto haremos un Master Class con algunos chefs reconocidos a nivel nacional que estaremos anunciando los próximos días", agregó.

La funcionaria reconoció que este tipo de acciones buscan "romper la estacionalidad", y que "cada vez recibimos más gente fuera de lo que es la temporada de verano. Este año hemos tenido un caudal importante de turistas en las vacaciones de invierno y posterior a eso".

"Hay muchas consultas sobre avistaje de fauna marina, lo que nos da una gran expectativa para estos meses", subrayó.

Consultada sobre la infraestructura turística, Martínez dijo que "tenemos alojamientos de diferentes categorías. Además una amplia oferta gastronómicas, desde una cocina gourmet hasta restaurantes con comidas al paso".

"Hemos trabajado fuertemente para reacondicionar los paseos gastronómicos de los "foods trucks". De a poco vamos diversificando la oferta para mejorar nuestro destino turístico", enfatizó.

En cuanto al público objetivo al que se apunta, Martínez indicó que "decidimos hacer dos etapas. En la promoción fuera de temporada, reforzamos principalmente lo que Río Negro y Neuquén; y para el verano, todo el país".

Articulación con Bariloche

Al respecto, dijo que la participación de la localidad en la Fiesta Nacional de la Nieve "tiene mucho que ver con esto. A la vez nosotros estamos invitando al Municipio de Bariloche para el lanzamiento de la temporada de avistaje de fauna marina".

Por eso "estamos trabajando en coordinación de la ministra de Turismo, Martha Vélez, y con otros destinos de la provincia y el país, para hacer convenios que sean beneficiosos para los destinos".

Las Grutas frente al COVID

En este aspecto, indicó que "somos uno de pocos destinos de Argentina que tiene un sello propio de calidad. Trabajamos desde el EMPROTUR en contratar auditores en normas de calidad para elaborar protocolos adecuados a nuestro destino, en base a los lineamientos generales de Nación".

Dichos protocolos fueron validados por Salud Pública local y provincial, y "enseñados a todo el sector privado que también participó en todo el proceso de formulación".

Este sello de calidad sanitaria incluye todo lo que es alojamiento, gastronomía, los paseos náuticos, las excursiones, el paseo de artesanos, las actividades culturales, "y además se trabaja fuertemente desde el área de fiscalización, cuyo cuerpo de inspectores chequéan constantemente que se cumpla. Hay una Ordenanza municipalidad obligatoria y sanciones para quienes no cumplan estos protocolos". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias