jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche

1° AGOSTO, DIA DE LA PACHAMAMA

Vecinos de las Reservas Naturales en alerta

Foto: Junta Vecinal Barrio El Trébol
sábado 31 de julio de 2021

Los vecinos de las Reservas Naturales Urbanas (RNUs) El Trébol y Morenito Ezquerra, día a día y semana a semana, denuncian ante el Municipio y ante el Servicio Forestal Andino(SFA), cantidad de talas indiscriminadas en los bosques de la zona.

Ya no hay diferencia por su irracionalidad y cantidad, entre talas ilegales o aprobadas por el Servicio Forestal.  Según el SFA las aprobadas han sido consensuadas con Obras Particulares del Municipio. Los vecinos opinan que no sólo no se toma en cuenta la magnitud de los proyectos, sino tampoco la ubicación de los mismos a la hora de producir menores impactos en el bosque.

Las cifras son abrumadoras. 70 cipreses para hacer una vivienda familiar más excavación en faldeo del Cerro Campanario, 38 cohiues en una chacra del lago Moreno, 140 pinos más varias especies autóctonas y movimiento de tierra en el predio del cuestionado proyecto CAUMA,  otra enorme cantidad de árboles y devastación de costa en la Laguna “El Trébol”. Sobre Bustillo y la calle de las Carmelitas descalzas se tiraron una enorme cantidad de pinos con remoción de suelo, y hace cuatro semanas que la quema de residuos forestales no cesa. Y la caída por apeo de un coihue centenario sobre el sector de escalada en el Lago Morenito,  destrozó en su recorrido varios arrayanes y pataguas de la costa protegida. Por suerte no había nadie escalando porque tendríamos que lamentar también la pérdida de alguna vida humana.

Y esto son sólo los apeos detectados y aprobados por los funcionarios, en áreas consideradas protegidas por nuestra Carta Orgánica.

También se destruyó una parte de la Costa del Morenito, con movimiento de tierra y volcado de piedra bocha en el humedal para que la gente no disfrute de la playa pública. Y como corolario, los vecinos pidieron sin respuesta por parte de Planeamiento, que se pare una importante obra, que sospechan no cumple con la distancia a la línea de ribera del Lago Morenito, cuyos efluentes cloacales podrían contaminar el agua de la que abrevan todos los vecinos de la laguna. Justo al lado de la obra, está la toma de agua del barrio.

Y mayor malestar se genera, cuando por las ordenanzas que regulan las RNUs, los vecinos de las mismas debieran ser convocados antes de que se disponga alguna acción que provoque impacto en el ambiente, a informarse y a emitir su opinión en las reuniones de Comisión Mixta.

Estas reuniones se retomaron después de un año y medio, luego de haber apelado los vecinos frente al Tribunal de Contralor del Municipio.  Éstas son las consecuencias de la falta de participación vecinal. Y aquí sólo se informa de lo que sucede en una parte del sector del Oeste.

Dice Ricardo Álvarez, habitante de la RNU El Trébol: "El actual Delegado de la Zona Andina del Servicio Forestal, Sr.Claudio Ruiz, no debiera estar ocupando ese puesto tan importante, porque obviamente ignora el valor incomparable de nuestro bosque andino patagónico y no le da el trato que merece de  bien común y público. Y en cuanto al Municipio de una ciudad que vive de su entorno y de su particular belleza, la ciudadanía lamenta la extinción por parte de esta gestión, de la Subsecretaría de Medioambiente. Resulta bastante simbólico a la hora de manifestar sus prioridades".

Te puede interesar
Últimas noticias