martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Bariloche

CLUB ANDINO BARILOCHE

El Club Andino Bariloche presentó la "Camilla HuiñA" para rescates en la montaña

El Club Andino Bariloche presentó la "Camilla HuiñA" para rescates en la montaña
miércoles 04 de agosto de 2021

Este miércoles se presentó oficialmente la "Camilla HuiñA", destinada a los rescates en la montaña en todo tipo de situaciones y terrenos, de manera "más rápida y efectiva".

Se cumple hoy un viejo anhelo de la CAX, Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche: contar con una camilla en cada refugio de montaña y lograr con ello, en caso de tener que efectuar una evacuación, hacerlo de la forma más rápida y efectiva.

El presidente del CAB, Martín Enevoldsen, dijo en diálogo con Bariloche Opina que "es algo muy importante para toda la comunidad. Tenemos la oportunidad de que la Comisión de Auxilio se visibilice ante la sociedad con este tipo de producción, porque es gente que trabaja "ad honorem", de bajo perfil".

"Esta camilla será una herramienta muy útil para todo lo que pase. Ojalá que no, pero se importante tener las herramientas necesarias para cubrir cualquier evento", remarcó.

El inicio del proyecto tiene larga data. Fue en el año 2015 cuando un grupo de voluntarios de la CAX e INVAP analizaron los requerimientos que debía tener una camilla para rescate en zonas agrestes y climas extremos; y con ello INVAP organizó un concurso de proyectos.

Con el diseño ganador confeccionó los planos y elaboró el primer prototipo de camilla que fue ensamblado en 2017. 

Como características técnicas destaca la base de la camilla que puede dividirse en dos barquetas para facilitar su traslado hasta el lugar del accidente, tiene correas para sujetar a la víctima, posee dos pares de manijas para nieve y manijas de aluminio que se amoldan a los hombros. Una rueda inferior facilita su traslado por senderos de montaña, puede flotar y las secciones de anclaje permiten que sea izada o colgada en una maniobra vertical. Su nombre, HuiñA, responde al felino que habita nuestra cordillera, animal que se adapta al terreno y al clima.

Tras largas y exigentes pruebas de calidad y resistencia se realizó en el año 2018 la presentación oficial de la primera camilla HuiñA, a partir de lo cual, miembros de la CAX la probaron en terreno a lo largo de un año. Con una nueva evaluación realizada a partir de su uso y detectadas las modificaciones a realizar, INVAP planificó la construcción de un segundo prototipo de camilla,  tarea que se dilató a partir de la crisis sanitaria de 2020.

Pasaron 6 años para poder terminar las primeras 4 HuiñA que surgieron del proyecto original, y que estarán destinadas a los refugios Frey, General San Martín (Laguna Jakob), Italia Manfredo Segré (Laguna Negra) y Otto Meiling en el Cerro Tronador; y que son portadoras del espíritu, el recuerdo y el nombre de tres grandes amigos de la CAX: IAN (Ian Schwer), CHULE (Chulengo Lamunière) Y GINO (Gino Pertile).

Desde la Comisión de Auxilio y el Club Andino Bariloche agradecieron a INVAP y a todos los colaboradores que de forma desinteresada han invertido horas de trabajo y toneladas de conocimiento en este proyecto: la primera y única camilla de fabricación argentina, multipropósito para la región patagónica, diseñada y fabricada en Bariloche con gente de Bariloche.

Fotos de exteriores: Gentileza Club Andino Bariloche

Te puede interesar
Últimas noticias