jueves 28 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

El cine y los Juegos Olímpicos

El cine y los Juegos Olímpicos
domingo 08 de agosto de 2021

Se cierra un ciclo que se repite solo cada cuatro años y, si bien hay quienes no practicamos ningún deporte, los Juegos Olímpicos logran atraparnos frente a la pantalla varias horas al día durante dos semanas. 

En las diferentes disciplinas hay historias individuales, grupales e institucionales que se van escribiendo en cada torneo y que nutren al cine y series, ya sean documentales o ficciones basadas en la vida real. 

Escuchá la columna en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

Para el cierre de estos JJOO de Tokio, recomendamos una variedad que muestra desde lo más luminoso hasta lo más oscuro de este fenómeno. 

“Athlete A / Atleta A” (B. Cohen, J. Shenk, 2020): un documental disponible en Netflix que muestra uno de los episodios más perversos que se dio dentro de USA Gymnastics, la institución a cargo de entrenar a las gimnastas de E.E. U.U. para los Juegos Olímpicos. 

A partir de la historia de una gimnasta que sale a la luz, una investigación periodística revela una serie de abusos sistemáticos y extendidos, por parte del médico de la institución hacia las niñas y jóvenes. 

El documental está narrado  de manera excepcional, yendo al hueso del problema que implica reclutar a niñas desde muy chicas, someterlas a un entrenamiento demasiado exigente, en entorno que socava su autoestima; lo que predispone un contexto para abusos de todo tipo. 

Una historia dura pero sin morbo que vale la pena ver. 

“I am Bolt / Yo soy Bolt” (B. Turner, G. Turner, 2016): un documental tan agradable como su protagonista. El campeón olímpico de los cien metros llanos ilumina la pantalla en cada escena. Tanto dentro como fuera de la pista Bolt lleva su carisma como marca registrada. 

La cámara lo sigue en las competencias, los duros entrenamientos, los momentos familiares y los festejos con amigos. Bolt es siempre genuino y no duda en dejar al descubierto las dificultades de seguir una rutina rigurosa siendo alguien que disfruta enormemente de las fiestas y esparcimiento. 

Una historia única mostrada de manera entretenida y con una excelente banda sonora. 

"Jugando con el alma" (C. Rémoli, 2018): una serie documental disponible en Netflix que retrata el recorrido de los protagonistas de la llamada generación dorada del básquet nacional. 

Tomando los elementos de la naturaleza, la serie se compone de cuatro episodios de media hora cada uno, en el que se parte del origen de cada uno, pasando por su desarrollo como atletas, hasta su conformación como equipo, para llegar al momento cúlmine en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. 

En un excelente equilibrio, el documental se toma el tiempo de retratar no solo la trayectoria personal de cada uno, sino también la del básquet nacional como institución. 

Una serie emotiva para disfrutar en el momento en que se está cerrando un ciclo histórico con el retiro de Luis Scola, el último de los integrantes de esa generación. 

“I, Tonya / Yo, Tonya”: una película basada en la historia real de Tonya Harding, la patinadora estadounidense que se hizo famosa por lograr una pirueta única pero también por haber protagonizado un episodio polémico con otra patinadora de su país. 

Una película muy original que juega con el formato del falso documental y muestra una historia particular en tono de humor negro, logrando así una lectura abierta por parte de los espectadores. 

Te puede interesar
Últimas noticias