jueves 23 de septiembre de 2021
10.9ºc Bariloche

TURISMO BUENOS AIRES

La Ciudad de Buenos Aires fortalece vínculos con destinos turísticos nacionales

En 2019 la Ciudad recibió casi tres millones de turistas.
Foto Bariloche Opina
Foto Bariloche Opina
sábado 14 de agosto de 2021

A través de un trabajo conjunto con el sector privado y la articulación con otros destinos nacionales, la Ciudad de Buenos Aires apuesta a recuperar progresivamente el flujo de turistas que la pandemia obligó a resignar. 

Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, conversó con Bariloche Opina. "El turismo urbano ha sido posiblemente lo más afectado por la pandemia en el mundo. Buenos Aires es una gran ciudad y habíamos llegado a nuestro pico histórico de turismo internacional en 2019 con casi tres millones de turistas, lo que generó junto al turismo nacional más de $3.200 millones de dólares".

Pero la pandemia significó un parate "tremendo y muy violento" para CABA. Es por eso que las expectativas ahora crecen ante el anuncio de que se va a poder combinar varias y distintas vacunas. "Eso va a poder cubrir las segundas dosis en los próximos 45 días, según las estimaciones oficiales".

Robredo reconoció que este anuncio significa una "salida" para la actividad, a lo que se suma la posibilidad de una reapertura, "aunque sea tímidamente", de las fronteras con Chile y Uruguay, "un primer paso para la apertura del turismo internacional".

Centro Cultural Islámico - Foto Bariloche Opina

"Dado que la conectividad internacional se ha reducido por la pandemia, soy optimista de que en octubre va a estar normalizado con los principales mercados internacionales, no solo regionales", indicó.

Dicha apertura podría significar una recuperación estimada entre un 15 y un 20% con respecto a la misma temporada del año pasado. "Va a ser un retorno progresivo, porque lo que se está priorizando en todo el mundo son los mercados turísticos cercanos. La gente viaja en auto cerca de donde vive, buscan turismo de naturaleza, con lo cual los viajes de larga distancia al turismo urbano como en Buenos Aires van a demorar", advirtió.

Combinar turismo urbano y naturaleza

Una de las estrategias que viene encarando el Ente, es la de combinar y hacer promociones conjuntas con destinos que ofrecen escenarios naturales como principales atractivos.

"Esa es una de las políticas que siempre hemos priorizado y vamos a ir más que nunca por la promoción conjunta, como por ejemplo Bariloche - Buenos Aires, Mendoza - Buenos Aires, o Ushuaia - Buenos Aires", destacó.

La recuperación del corredor federal es otro de los desafíos planteados al Estado nacional. "Unos de los logros del gobierno anterior fue la conectividad interna. Se viajó con un rango de opciones mucho mayor, a mejores tarifas".

"Mucha gente subió a un avión por primera vez. Argentina, que es el octavo país más grande del mundo, necesita conectividad aérea interna, no solo por el turismo, sino también para conectar a los argentinos entre sí", enfatizó.

Por eso "en base a cómo se regenera esa conectividad, volverán las posibilidades de hacer estos corredores y circuitos turísticos que incluyan naturaleza y se combinen con Buenos Aires".

Paseo Colón - Foto Bariloche Opina

Trabajo en conjunto con Bariloche

Robredo reconoció que entre Buenos Aires y Bariloche "hemos tenido muchísimas acciones conjuntas, sobre todo a nivel internacional con ese destino, que es uno de los más proactivos y que más ha salido al mundo a venderse".

"Estamos esperando cuáles son las fechas de apertura de las fronteras internacionales para volver a hacer este tipo de actividades en conjunto", continuó.  "Tenemos muchas expectativas. Siempre tuvimos una excelente relación profesional y personal con toda la dirigencia del turismo en Bariloche".

Holetes en busca de la recuperación

Sobre este tema, se consultó a Javier Vigliero, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de la ciudad de Buenos Aires, y que nuclea casi 80 establecimientos. "La pandemia fue un golpe durísimo porque de estar facturando y venir con muy buenas perspectivas en el 2020, fue como chocar "con una pared de lleno".

"Los hoteles hoy están devastados", aseveró. "Casi el 50% están cerrados y los que abrieron, están "rasguñando" un poco de ocupación que no llega ni al 10%", indicó, a la vez que agregó que "para que pueda funcionar, un hotel necesita tener al menos un 40 por ciento de ocupación. Y así no solo están los hoteles, sino todo el turismo".

"En la hotelería es muy difícil reconvertir la actividad. Se puede reconvertir el restaurante del hotel, hacer delivery, pero no se puede transformar en un departamento. Es sumamente complicado, y a eso se suma la ley de que no se puede despedir a nadie. Es muy cuesta arriba"."Igual no podemos aún hablar de cierres definitivos, porque es muy difícil reconvertir un edificio hecho hotel. Pero han quedado varios en el camino".

Mercado de Pulgas - Foto Bariloche Opina

Consultado sobre las pespectivas de recuperación, explicó que "ahora nuestra esperanza está puesta en la vacunación. Eso hará que el Gobierno nacional permita la apertura de fronteras y eso es lo que va a ractivar la hotelería".

"Con el Ente se está trabajando fuertemente con el turismo interno para que la Ciudad se transforme en un destino turístico más, aunque los hoteles que nosotros representamos viven del turismo y del corporativo extranjero", dijo.

"La ayuda del Gobierno nacional fue muy importante, como con el ATP, donde el hotel pagaba aproximadamente un 25% de los salarios, pero ahora se hace más difícil porque la empresa está pagando entre el 50 y el 75% de los sueldos". "Es fundamental la ayuda del Estado, porque sin eso hubiese sido mayor el desastre".

Agencias de viaje

En la misma línea, Mario Igelman presiente de la Asociación de Agencias de turismo de la Ciudad de Buenos Aires reconoció que se viene "de un año y medio muy difícil. Esta actividad tiene distintas sub ramas. Están las agencias receptivas, las emisivas, las de turismo nacional y las de viajes estudiantiles".

"El turismo receptivo extranjero hace 17 meses que no hace una factura, porque no entró un turista a la Argentina. Es el sector donde más empresas cerraron. La Ciudad de Buenos Aires tenía un importantísimo ingreso por esta actividad".

"El Gobierno porteño había analizado en 2019, que este turismo había provocado ingresos de 3 mil millones de dólares. Eso bajó a cero. Esperamos que con los anuncios de nuevas aperturas, podamos tener de acá a fin de año, un plan de trabajo".

En este sentido, explicó que  las que sufrieron menos fueron las de turismo nacional, porque en el "verano se trabajó un poco, en Semana Santa también, y en vacaciones de invierno algo se hizo".

Barrio Chino - Foto Bariloche Opina

"Pero igual no se alcanzó a cubrir el tremendo gasto que ocasionó este año y medio, manteniendo locales, estructuras, con personas que no se puede despedir ni reducir".
Estamos a la expectativa de una nueva apertura o que las cosas se vayan normalizando a partir del 2022", dijo.

Explicó que a partir del año pasado, por una resolución del Ministerio de Turismo, tuvimos la opción que las empresas dejen sus oficinas físicas y pasen a trabajar de forma virtual. Este año se extendió hasta diciembre, con lo que se espera que en 2022 van a tener que volver obligatoriamente a los espacios físicos habituales".

Sostuvo que el sector tuvo que aprender otra forma de trabajar. "El mundo va a cambiar a partir de esta situación y muchas cosas ya no van a ser iguales".

"Las agencias van a tener que recomponerse para poder seguir adelante. Nosotros estamos ayudando un poco a nuestros asociados para que pueden pasar aunque sea de forma mixta hacia la virtualidad y que no la abandonen".

"Otro sector bastante castigado fue el estudiantil. Siguen prohibidos los viajes de egresados. Este tipo de turismo se debe realizar, según la Legislación vigente a nivel nacional, a través de las agencias de viajes autorizadas, para lo cual existe una legislación y habilitación en particular, y una exigencia de una garantía específica, mayor que el resto de las actividades", puntualizó. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias