jueves 18 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

FALLO HISTÓRICO

Prisión preventiva para un joven que violó y mató a golpes a un perro

La jueza tucumana Carolina Ballesteros ha dictado la prisión preventiva para un joven de 23 años que abusó del animal.

Prisión preventiva para un joven que violó y mató a golpes a un perro
domingo 15 de agosto de 2021

Hace algunos días fue de conocimiento público la noticia de Ángel, un perro violado y asesinado en Tucumán, en cuyo caso se han tomado, por primera vez en Argentina, medidas judiciales inéditas a favor de un animal no humano.

Sentando un precedente histórico en la consideración de los demás animales como sujetos de derecho, la jueza Carolina Ballesteros ha dictado la prisión preventiva para un joven de 23 años que violó y mató a golpes a un perro en la ciudad de Lastenia, a 8 km de San miguel de Tucumán.

Otro precedente innovador es la restricción de acercamiento o "perimetral", aplicada también por primera vez en Tucumán por la misma jueza, en un caso anterior llevado por las mismas abogadas, por la violación de la perra Mara. Esta restricción también se aplica en el caso de Ángel.

Pudimos dialogar al respecto con Julia Ruffini, escritora antiespecista y colaboradora del Dpto de Comunicaciones de Animal Libre Argentina, quien planteó nuestras preguntas a la Dra. Vanessa Zanacchi, abogada que lleva el caso de Ángel junto a la Dra. Pilar Lomas, y obtuvimos de esta manera respuestas de primera mano. 

Julia, ¿cuál es la relación de la Dra. Zanacchi con la organización animalista en la que trabajás?

- Vanessa Zanacchi es la asesora legal de Animal Libre Argentina y tuvo la gentileza de responder en detalle las inquietudes sobre lo que le ha sucedido a Ángel. Como ONG sentimos mucho orgullo de que nuestra abogada esté abriendo camino en Tucumán en materia de derechos animales. 

Un fallo histórico sin duda, sin embargo el derecho animal va más allá de los caballos perros y gatos. 

- Así es. En la larga historia de violencia ejercida contra animales de otra especie, los perros y gatos son quizás los más protegidos legalmente, pero todavía están lejos de recibir un verdadero amparo legal. Menos aún otras especies que son igualmente sintientes e inteligentes, como cerdos, vacas, ovejas y gallinas, que siguen siendo torturadas y asesinadas para el consumo humano, en pleno siglo 21, cuando las dietas basadas en plantas y bien planificadas tienen el aval de los principales organismos internacionales de nutrición. .

¿Por qué se produce el deceso de Ángel?

- Ángel fallece a causa de las lesiones producidas por el abuso sexual, agravadas por los golpes en la cabeza y cierto grado de estrangulamiento. En un principio no se habló de violación, pero las pericias veterinarias tambien arrojaron este resultado

¿Cómo se toma conocimiento del hecho? 

- "Un testigo que caminaba por un descampado presenció la escena de este hombre de 23 años sometiendo violentamente a un animal y comenzó a filmar" -relata la Dra. Zanacchi-. "Al acercarse más, el agresor advierte la presencia del testigo y sale corriendo, lo cual queda registrado también en el video. El testigo ve al perro tirado e inmóvil y supone que está muerto, por lo que alerta inmediatamente al vecindario sobre la peligrosidad del sujeto. Al ver esto, una rescatista de otra zona, hace la denuncia en la comisaría más cercana a su domicilio. Cuando llegan al lugar donde se encuentra Ángel ya es de noche y advierten que aún está vivo y que estuvo allí tirado todo el día agonizando. Lo llevan de inmediato a la veterinaria y al día siguiente Ángel fallece". 

¿Por qué se dicta la prisión preventiva, el imputado tiene antecedentes?

- Al imputado no se le conocen antecedentes, pero su agresión a Ángel es de una gravedad tal, que el fiscal pide la prisión preventiva, no solo por la brutalidad del delito sino también por haber violado la restricción de acercamiento que se le aplicara respecto al testigo, a la persona denunciante, a otros animales y al lugar del hecho. 

¿Cómo protegieron a los demás animales que el imputado tiene en su dominio?

- En la primera audiencia las abogadas defensoras de Ángel pidieron medidas de protección de urgencia para los animales que el imputado tenía en su domicilio, de lo contrario se procedería al allanamiento del mismo. Entonces, la jueza dio la orden al imputado de que entregue los animales, lo cual efectuó voluntariamente.

¿Cómo funciona la prisión preventiva dentro de la ley 14346 de protección animal?

- Esta ley Nacional contra los actos de crueldad hacia los animales, no contempla la restricción de acercamiento o la privación de la libertad como medida preventiva, pero se justifica ante la gravedad de los hechos y la violación de las medidas judiciales impuestas al imputado.

¿Cuál es la etapa procesal en la que se encuentra la causa?

- En este momento se sigue con la investigación para la recolección de las pruebas previo a la elevaciones de juicio o bien juicio abreviado según señala la Dra. Zanacchi, hay pruebas contudentes  respecto de la autoría del hecho y la gravedad del hecho mismo.

La Fiscalía pidió un plazo de 6 meses para concluir la investigacion. En este lapso, la defensa del imputado tbien encargará las pericias psicológicas de rigor para presentar los resultados del juicio.

Una vez más al igual que en nuestra ciudad estos hechos delictivos salen a la luz, ya es hora de afrontar una realidad innegable, hay gente peligrosa que camina entre nosotros y la justicia debe hacer el trabajo que le corresponde.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias