jueves 23 de septiembre de 2021
10.9ºc Bariloche

SENADO

El Senado aprobó la Ley de protección ambiental para la gestión de neumáticos fuera de uso

El Senado aprobó la Ley de protección ambiental para la gestión de neumáticos fuera de uso
viernes 20 de agosto de 2021

El Senado aprobó la Ley de protección ambiental para la gestión de neumáticos fuera de uso. La senadora Silvina García Larraburu celebró la media sanción de la Ley y destacó el trabajo colectivo que la hizo posible.

"La iniciativa, además de solucionar una problemática ambiental concreta, brinda una pauta de cómo entendemos que debe actuar la política en estos temas. Este Proyecto surge del trabajo mancomunado realizado junto al Senador Alfredo Luenzo, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié", señaló.

"Tomamos como paradigma los conceptos de la Economía Circular y los principios de Responsabilidad Extendida del Productor, poniendo especial énfasis en la prevención y minimización, la reutilización, el reciclado, el coprocesamiento y la disposición final. De esta manera, estaremos propiciando la utilización de estos residuos en la generación de nuevos recursos", enfatizó.

"Por ejemplo, el coprocesamiento posibilita usar como fuente de energía limpia -a los neumáticos fuera de uso- en la industria del cemento. También se podrán reciclar para fabricar: ladrillos, barreras acústicas, superficies deportivas, patios de juegos, pisos de seguridad, entre tantos otros usos”, detalló.

Además, señaló la necesidad de trazar un puente entre una problemática ambiental y una necesidad industrial: “Estamos reconstruyendo la Argentina desde los cimientos. Pero la reactivación que pusimos en marcha debe dialogar con principios ambientales que preserven los ecosistemas y la salud de nuestra gente".

"Este Proyecto propone que las industrias que más contaminan asuman una actitud de responsabilidad social y ambiental. En Argentina se generan unas 135.000 toneladas de neumáticos por año. Cuando se desechan, son la fuente más voluminosa y problemática de los residuos", explicó.

Agregó: "Hace un año en Bariloche, se detectaron más de 100 neumáticos sumergidos en el Lago Nahuel Huapi.  Su extracción implicó un intenso operativo. Se tuvo que recurrir a equipos especiales y una embarcación de Prefectura, en la limpieza. Es decir, se utilizaron recursos públicos para remediar la desidia de ciertos individuos".

"Estas son las cosas que debemos comenzar a corregir y en esa tarea nos encontramos: Estado, privados y organizaciones de la sociedad civil, trabajamos juntos, pensamos propuestas colectivas y ponemos absolutamente todo lo que está a nuestro alcance para un mejor mañana", puntualizó Larraburu.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias