jueves 23 de septiembre de 2021
10.9ºc Bariloche

TURISMO ESTUDIANTIL

Turismo Estudiantil: "Es injusto que seamos la única actividad prohibida por DNU", dicen desde ATEBA

Turismo Estudiantil: "Es injusto que seamos la única actividad prohibida por DNU", dicen desde ATEBA
lunes 23 de agosto de 2021

Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA) expresó su preocupación por la falta de una fecha precisa para el regreso de esta actividad por parte del Gobierno Nacional.

En diálogo con Bariloche Opina, Garcia habló sobre la reunión que mantuvo junto a otros referentes del sector a nivel municipal y provincial, con Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de Nación.

"Después de 17 meses sin facturar, somos el segmento más golpeado por la pandemia", remarcó. "Es injusto que aún seamos la única actividad prohibida por DNU".

"Nosotros fuimos a la reunión para pedir que Batakis nos ayude con la gestión, para tratar de destrabar una respuesta de parte de los Ministerios de Salud y de Turismo, en cuanto a la apertura de los viajes", explicó.

Recordó que del turismo estudiantil dependen unos 4.500 empleos locales, y que representa entre el 30 y el 35 por ciento de la facturación bruta de turismo anual en Bariloche.

"Hoy vemos que con el avance de la vacunación hay aperturas graduales y progresivas de todas las actividades económicas, pero somos la única que está prohibida por DNU. Eso es totalmente injusto", insistió.

En cuanto a las causas posibles para la falta de concreción de una fecha de reapertura, García dijo que "no sabemos si es una razón sanitaria o política. Lo que nosotros necesitamos es destrabar esta situación rápidamente porque no se puede seguir sosteniendo. Después de 17 meses ya estamos enojados".

En este sentido, afirmó que se necesita una fecha certera ya que "no solo el 2020 está absolutamente comprometido, sino que el 2021 no arrancó. Los muy pocos pasajeros que compraron para el 2022, han dejado también de pagar".

En cuando a los anuncios del propio ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, quien tiempo atrás indicó que se preveía la apertura para mediados de agosto, García dijo que "si bien estamos trabajando en conjunto, aún no tenemos una respuesta de una fecha que nos permita pensar en la reprogramación y sostener este segmento".

Se estima que en lo que resta del año, se podría aún traer a la ciudad entre 50 y 60 mil pasajeros de dos temporadas. "El nivel es muy bajo. En verano se habló de que hubieron 2 millones de turistas recorriendo el país y todos celebramos algo que fue muy exitoso. Pero nosotros solo trajimos 8.500 pasajeros de turismo estudiantil y parecería que fuimos la causante de la catástrofe de la pandemia".

"Los números que estamos manejando hoy, están muy lejos de los históricos de este sector", continuó, teniendo en cuenta que entre agosto y septiembre del 2019 llegaron entre 8 y 9 mil pasajeros por semana.

"No tiene lógica que en este contexto, donde volvemos a la presencialidad en los colegios, en la administración pública, se piensa en la apertura de los eventos deportivos, los teatros, los museos, el turismo estudiantil no abra", puntualizó.

García adelantó que en las próximas horas se reunirá con todo el sector y los gremios, para evaluar las medidas a tomar si no se obtiene una respuesta.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias