viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

UTHGRA

UTHGRA denunció "práctica desleal empresaria" en el Hotel Llao Llao

UTHGRA denunció "práctica desleal empresaria" en el Hotel Llao Llao
miércoles 25 de agosto de 2021

Desde UTHGRA Bariloche denunciaron públicamente al Hotel Llao Llao por contratar trabajadores temporarios como extras y eventuales en los meses de marzo y abril del corriente año, tal cual lo permite el Convenio Zonal Gastronómico, y abobar los haberes mediante el programa Repro II que otorgó el Estado Nacional.

"Desde la UTHGRA Bariloche, se ha advertido que la parte empresaria ha realizado una interpretación restrictiva y contraria a los fines de la normativa que regula el programa REPRO 2. Toda vez que en los haberes del periodo julio, el empresariado procedió a descontar de los haberes de los trabajadores y trabajadoras, lo que percibieron por la ayuda del Estado Nacional durante los meses de marzo y abril de 2021", indicaron.

En este sentido consideraron que "que de ninguna manera el ingreso que fuera percibido por nuestras compañeras y compañeros, puede ser tomado a cuenta de la temporada actual, como se ha producido y como se ha debitado durante el mes de julio, con casos donde se les ha descontado hasta 15 mil pesos por cada trabajador/a, generándoles un grave perjuicio socio-económico.

"Como contrapartida, se ha dado por concluida la temporada invernal y de esta manera, se está sobrecargando de tareas a los trabajadores efectivos permanentes para cubrir los puestos de los trabajadores temporarios,  considerando que el resultado costo – beneficio no puede ser nunca medido con el esfuerzo de las y los trabajadores".

"Esto implica que se está violentando el Convenio Colectivo Zonal gastronómico, porque la empresa debiera seguirlos contratando, más allá de los mínimos garantizados de 45 días cuya extensión puede llegar hasta el 30 de septiembre de cada año, inclusive".

Desde el gremio afirmaron que "esta situación resulta más grosera, considerando que se trata de un establecimiento de cinco estrellas, de renombre internacional y al que el Estado Nacional ha acompañado y continua acompañando económicamente, al igual que a numerosas actividades del turismo. Sin embargo, este empleador opta por sobrecargar de tareas a nuestras compañeras y compañeros, llevándolos al límite de la resistencia humana". 

"En una clara actitud de soberbia empresaria, y en el marco de esta situación tan gravosa, el hotel Llao Llao lleva a cabo este abuso y práctica desleal, cuando por otra parte está desarrollando una ampliación multimillonaria de sus principales habitaciones y suites. Esto constituye una verdadera burla hacia las trabajadoras y trabajadores, y representa una falta de criterio y de responsabilidad social, de parte de una de las empresas más importantes en la hotelería de la ciudad y del país", afirmaron.

"Es por todo esto, que la UTHGRA Seccional Bariloche denunciará al Hotel Llao Llao ante la Secretaria de Estado de Trabajo de Río Negro y ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, a los efectos que se tomen los recaudados necesarios, por parte de la autoridad laboral competente, para que cesen estas prácticas desleales, que se realizan con fondos nacionales, los cuales no tienen la finalidad de generar una inequidad de esta naturaleza entre el trabajador y este empleador, que toma como excusa la pandemia para no generar los puestos de trabajo que la actividad y que el establecimiento requiere", concluyeron.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias