martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

UTHGRA

UTHGRA anunció una manifestación en el Centro Cívico por el regreso del turismo estudiantil

UTHGRA anunció una manifestación en el Centro Cívico por el regreso del turismo estudiantil
viernes 27 de agosto de 2021

Desde UTHGRA Seccional Bariloche lanzaron una convocatoria para manifestarse en "defensa de las fuentes de trabajo" relacionadas con el turismo estudiantil. La manifestación será el martes 31 de agosto a las 16 horas.

En diálogo con Bariloche Opina, el secretario general Nelson Rasini, señaló que "la situación es desesperante. Nosotros recibimos diariamente cerca de 30 trabajadores, muchos desesperanzados. El 90 por ciento de los que trabajan en la actividad son jóvenes"

Dijo que la falta de turismo estudiantil en la ciudad "ha provocado que muchos trabajadores hayan tenido que dejar de alquilar y volver a hacinarse a la casa de sus padres, viven de lo que cae "a cuentagotas" del Estado, y viven una situación más que estresante".

Por eso "la única posibilidad que hay para salir de esto es que vuelva la actividad a partir de septiembre. No puede ser que haya un anuncio del ministro (Matías) Lammens (Turismo), sobre la vuelta de la gente a los estadios, y la reapertura de actividades culturales, de espectáculos y diversión, y tienen parado todo el turismo estudiantil".

Tal como expresaron desde UTHGRA a través de un comunicado, históricamente, "este segmento ha sido el más fiel y consecuente para nuestro destino", continuaron. "Año a año ha desarrollado una actividad fecunda, que en su momento superó los 3500 millones de pesos en solo seis meses de actividad". 

Señalaron que si bien "el riesgo empresario está previsto en nuestro Convenio Colectivo Zonal de trabajo con 90 días garantizados por cada temporada, la parálisis productiva de 16 meses con el consecuente riesgo que los egresados no pudieron pagar por anticipado sus viajes como lo hacían habitualmente, pone en grave riesgo el futuro de esta industria, que solamente en la hotelería y gastronomía nuclea a más de 1400 familias en forma directa".

Es entonces, "que expresamos al Gobierno Nacional la necesidad de una pronta reactivación de este fragmento turístico".

"Entendemos que para evitar la ruptura de la cadena de pagos y el riesgo de quebranto generalizado y la consecuente desocupación de todas nuestras familias, se hace imprescindible que el gobierno acuda en acompañamiento y respaldo de este fragmento, dándoles el mismo trato a los padres de los actuales y futuros egresados, a través del programa Pre Viaje", enfatizaron.

El gremio le pide además al Presidente Alberto Fernández, que "habiendo asumido el compromiso de vacunarnos y siendo concientes de la aplicación de todas las medidas sanitarias de prevención vigentes, es momento que el Gobierno Argentino nos brinde ahora, la posibilidad de permitirnos trabajar, para lograr así, la recuperación de esta actividad tan importante para nuestra ciudad".

Indicaron que se encuentra realizando las gestiones pertinentes, el secretario general de la UTHGRA Nacional, José Luis Barrionuevo, "quien llevó el reclamo a las autoridades del Gobierno Central, pero sin lugar a dudas, que se requiere del compromiso de todos los estamentos del Estado".

En ese sentido, "y entendiendo que lo único que salvará a las familias es el trabajo, la UTHGRA Bariloche convoca a todas los trabajadores hoteleros y gastronómicos, a concentrarnos el próximo martes 31 de agosto a las 16 horas en el Centro Cívico, haciendo extensiva la invitación a todos los trabajadores del turismo y a aquellos cuyo ingreso económico dependen de esta actividad".

El objetivo de esta movilización, "es solicitarle al municipio y a la provincia de Río Negro, que se constituyan en los interlocutores ante el Gobierno Nacional para poner en funcionamiento, de una vez por todas, el aparato productivo del turismo estudiantil".

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias