jueves 23 de septiembre de 2021
7.9ºc Bariloche

TURISMO ESTUDIANTIL

"No entendemos por qué sigue la negativa para abrir el turismo estudiantil", dicen desde la AEHGB

"No entendemos por qué sigue la negativa para abrir el turismo estudiantil", dicen desde la AEHGB
martes 31 de agosto de 2021

Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) , expresó su preocupación ante la falta de definiciones por parte del Gobierno nacional para el retorno del turismo estudiantil a la ciudad.

"Ayer hubo un planteo de UTHGRA por la apertura de la temporada única, a partir de septiembre, donde ellos están pidiendo que se abran los puestos de trabajo para tener los 90 días que les garantiza el convenio", comentó en diálogo con Bariloche Opina.

Pero "nosotros les manifestamos que no es por falta de voluntad, sino que al ser el turismo estudiantil una actividad prohibida, es imposible hacer dicha apertura como plantea el sindicato".

Explicó que se abrió un cuarto intermedio "a la espera de las gestiones que se están haciendo en Buenos Aires", tanto por parte del sindicato como "por las distintas asociaciones nuestras más ligadas al turismo estudiantil".

"Estamos a la espera de tener resultados afirmativos", remarcó. "Lo único que hoy existe es un Decreto presidencial que prohibe específicamente este tipo de turismo, una situación que no se entiende porque se abrieron todas las demás actividades. El fútbol está abierto, como así los eventos en espacios cerrados con hasta 1.000 personas". 

"No entendemos porque sigue esta negativa ya que son muchas fuentes de trabajo y empresas que dependen de esto", subrayó.

En cuanto a las consecuencias de la ausencia de los viajes de egresados al destino, Roccatagliata señaló que "no solo daña a esta temporada, sino que a la siguiente, ya que al estar prohibida, los padres no abonan las cuotas de los viajes a futuro".

"Ya este año se perdió mucho porque muchos dejaron de pagar o decidieron no viajar, pero cada día que pasa son menos los chicos que van a venir", insistió.

Balance de la temporada

En cuanto al turismo en general, Roccatagliata dijo que tuvo una temporada "aceptable" con respecto a lo que se esperaba.

Indicó que el nivel de ocupación de julio rondó en un 50%, mientras que en agosto ascendió a un 60%, "y septiembre que se ve impulsado por las últimas nevadas, lo que genera mayor cantidad de reservas".

"De mantenerse las condiciones, y mejorarse la parte sanitaria, vamos camino a una normalización, con un verano acorde a los registros históricos que tenemos, con muy buena presencia de pasajeros", enfatizó.

Pero por otro lado, habló sobre las secuelas de la pandemia, donde "quedaron muchas empresas "heridas" porque tienen una carga de deuda que se fueron acumulando, tanto de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Ha sido la peor prueba que tuvo el sector y está tratando de salir de la mejor manera".

(Bariloche Opina)

 

 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias