viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

INVAP

45 años de INVAP: Proyectos desafiantes y trabajo en equipo, las claves para el desarrollo de la empresa

45 años de INVAP: Proyectos desafiantes y trabajo en equipo, las claves para el desarrollo de la empresa
miércoles 01 de septiembre de 2021

INVAP, la empresa rionegrina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, cumple hoy 45 años.

Fundada por un grupo de jóvenes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en su mayoría egresados del Instituto Balseiro, INVAP se transformó en protagonista del desarrollo en Argentina y referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial.

El ingeniero Marcelo Basigalup, Subgerente General de INVAP, hizo un recorrido por los principales hitos y desafíos de la empresa, en diálogo con Bariloche Opina

"Este festejo nos ayuda un poco a recuperar esa esencia que tenemos como empresa, de los trabajos en equipo, y vamos a seguir con un trayecto de actividades hacia fin de año", indicó.

En este sentido, consideró que "no nos nace el tema de reconocimiento de nombres en particular, ya que siempre rescatamos lo que es el grupo de trabajo. La valoración del aporte de cada uno desde su lugar, donde el resultado del trabajo en conjunto es lo que sobresale".

Mencionó también la "cadena de decisiones" que son las que "posibilitan que lo que pasó, siga sucediendo", tanto desde el Estado, como los clientes "que juegan un rol muy importante", y a "empresas a las que reconocemos como socios tecnológicos" que en muchos casos superan las 150 Pymes según cada proyecto.

INVAP creció con una apuesta a la materia gris nacional y con la profunda certeza de que el conocimiento y el talento, en un marco creativo y multidisciplinario, son capaces de provocar un efecto multiplicador de desarrollo, creando fuentes genuinas de trabajo, generando divisas y movilizando el sistema productivo. Es "buscar coincidir desde distintos lugares y distintas miradas, una sola visión que es el desarrollo y la búsqueda de resultados que cumplan con los objetivos impuestos desde el inicio", consignó.

Cabe recordar que hasta el momento, la empresa llevó adelante más de mil proyectos tecnológicos en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

Un poco de historia

Basigalup recordó que INVAP surgió desde un grupo dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), "en consonancia de lo que estaba pasando en otros lugares del mundo con el desarrollo de las empresas tecnológicas", con la idea de "poder dar soluciones a requerimientos de la sociedad a partir del uso de los conocimientos que se generan en los procesos de investigación".

Este grupo buscó la manera de cómo llevar adelante "esa misión de ver en la tecnología un posible negocio en búsqueda de soluciones concretas".

De esta manera nació INVAP, "que justamente en sus orígenes se llamó así, Investigaciones Aplicadas", remarcó.

INVAP en la actualidad

Consultado sobre el estado actual de la empresa, Basigalup dijo que "está bien, dentro del contexto que hoy se está viviendo, con muchas incertidumbres y dificultades no solo en Argentina sino en el resto del mundo".

Esto motiva que "los presupuestos para los proyectos en las áreas donde nos estamos moviendo se vean afectados, pero estamos bien", insisitó.

"Hoy en día sintetizamos la empresa en cuatro áreas de negocio, (Nuclear, espacial, sistemas médicos, y recientemente se sumó el área de Seguridad y Defensa). Estamos en un proceso bueno de desarrollo, con mucho trabajo, reinventándonos siempre", destacó.

Habló de las "claves" para poder sostener este desarrollo a lo largo de los años. "Creo que el modelo de empresa es convocante. Necesitamos los proyectos desafiantes y por eso INVAP convoca".

Pero "cuando se habla de la fuga de gente formada que muchas veces tuvimos en el país, planteamos que no solo se trata de un tema de presupuesto, sino de que se generen proyectos que sean motivadores para la gente, más para los jóvenes".

Concurso

Con motivo del 45º aniversario de la empresa y en homenaje a su grupo fundador, se realizarán diversas actividades, entre ellas un Concurso de Escultura a nivel nacional con el objeto de seleccionar una obra artística para su adquisición y emplazamiento en su Sede Central, en Bariloche.

La convocatoria está dirigida a artistas visuales, que pueden presentar sus proyectos de modo individual o colectivo, para la realización de una obra escultórica de grandes dimensiones que refleje el espíritu de sus fundadores y los valores que le imprimieron a la empresa y que hoy la siguen impulsando al futuro.

Para más información sobre el concurso ingresar AQUI

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias