martes 16 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

TURISMO

Ojos de Agua crece con obras para La Trochita y se posiciona como destino turístico emergente

Ojos de Agua crece con obras para La Trochita y se posiciona como destino turístico emergente
sábado 04 de septiembre de 2021

El paraje sureño se encuentra en pleno desarrollo gracias a la ejecución de diversas obras de infraestructura turística que se están llevando a cabo con el objetivo de favorecer el desarrollo de “La Trochita”, y junto con ello, potenciar el turismo ferroviario en la región.

Se trata de una serie de trabajos que comprenden el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria en la que posteriormente se ofrecerán servicios gastronómicos de cocina regional y artesanías. Además se culminó la construcción del andén y la refacción de los sanitarios, a fin de brindar un mejor servicio a los visitantes.

En este sentido el presidente de la Comisión de Fomento, Santiago Cabañares, destacó que “las nuevas obras permitirán que se dignifique y se de le da valor a este museo viviente que es La Trochita, más allá de que es un turismo incipiente es importante que el Estado pueda invertir para que un destino sea placentero”.

Además, el referente agregó que “con estas mejoras vamos a poder ofrecer turismo de excelencia. Me parece que va a ser un antes y un después y que a partir de acá tendremos que preparar recurso humano para que el turista que viene se sienta de la mejor manera y quiera volver a repetir la experiencia”.

Renacer de la mano de La Trochita
Cabañares, nacido y criado en el paraje, vivió en primera persona la crisis que trajo consigo el cierre del ferrocarril en los años 90, ya que se desempeñaba como capataz general de vía y, como muchas otras personas, tuvo que salir a buscar nuevas oportunidades. Fue en ese entonces que comenzó a ejercer como comisionado interino, cargo que ratificó gracias al voto popular. 

“Desde que cerró el ferrocarril entramos en una parte depresiva, mucha gente se fue y el pueblo quedó con muy poca gente, pero hemos ido mejorando y hoy nos encontramos con una proyección distinta”, sostuvo el representante local, quien agregó que “hace unos años surgió la posibilidad de reactivar La Trochita, por lo que armamos el triángulo de maniobras que era uno de los requisitos técnicos para que el tren pueda llegar hasta nuestra estación”.

Luego de varias pruebas, el tren de trocha angosta volvió a unir Jacobacci con Ojos de Agua, lo que significó un gran renacer para el lugar y sus pobladores. “Yo tenía fe de que esto podía transformarse en un corredor turístico y ser una salida para la gente de la zona. Gracias al turismo ferroviario hoy podemos dar a conocer y resaltar las bellezas que tenemos como Estepa y todas las personas que vienen se van encantadas con el lugar” destacó Cabañares.

Sobre las mejoras
Las obras, que cuentan con financiamiento proveniente del Programa 50 Destinos y del Gobierno de Río Negro, se encuentran enmarcadas en el Plan Estratégico del Ministerio de Turismo y Deporte con la finalidad de potenciar el Corredor de la Estepa y diversificar la oferta turística de la provincia.

Respecto a las mismas, el comisionado destacó que “el andén está quedando de maravilla, permitirá a los turistas bajar de la plataforma a un sendero de primer nivel con acceso para personas con movilidad reducida, donde se podrá contemplar el paisaje y disfrutar al aire libre mientras el tren realiza sus maniobras”.

Cabe destacar que en este contexto también se están ejecutando obras en Ñorquinco, donde se encuentra en construcción un espacio destinado a la oferta gastronómica y artesanal, mientras que en la Estación Empalme Apeadero se construye un centro de interpretación que incorporará material informativo sobre La Trochita y se pondrán en valor elementos ferroviarios.

 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias