sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Mes Mundial del Alzheimer: películas para conocer y reflexionar sobre la temática

¿Sabías que septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer? Te recomendamos algunas películas para conocer y reflexionar sobre la temática

Mes Mundial del Alzheimer: películas para conocer y reflexionar sobre la temática
domingo 05 de septiembre de 2021

Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer, una campaña internacional para crear conciencia sobre la demencia y luchar contra el estigma que existe sobre ella.

Desde esta columna queremos hacer nuestro aporte para hablar, derribar mitos y des-estigmatizar esta enfermedad a través de algunas películas y muy especialmente a través de las palabras de la Médica especializada en la temática, la Dra. Mara López Wortzman. Además de sus palabras en la columna, pueden acceder a un variado contenido en su página web:  http://maralopezwortzman.com.ar

Escuchá la columna en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

En relación a las películas, si bien hay muchas sobre la temática, elegimos algunas de ellas que presentan protagonistas con diagnóstico de Alzheimer y exponen esta realidad de manera diversa.

"Vivir dos veces" (María Ripoll, 2019): una película española en tono de tragicomedia, en la que un profesor de matemáticas diagnosticado con Alzheimer debe reconfigurar su vida y sus vínculos familiares. A pesar de la etapa de su vida y la enfermedad, el protagonista se permite cumplir un sueño postergado desde su juventud. En especial resulta interesante el rol de su nieta y el uso de la tecnología para poder conectar ambas generaciones en un contexto difícil. Disponible en Netflix.

"Descansa en paz Dick Johnson / Dick Johnson is Dead" (Kirsten Johnson, 2020): un documental en el que una directora de cine retrata la vida de su padre, a partir del diagnóstico de la enfermedad. Tanto el padre como la hija comparten un amor especial por el humor negro, que los ayuda a sobrellevar las diferentes etapas de avance del Alzheimer. El documental se destaca no solo por su tono sino también por la elección de retratar de una manera muy original la temática del duelo, como forma de integrar  y aceptar los cambios que trae esta enfermedad, así como una manera de asumir la propia finitud.  Disponible en Netflix.

"Siempre Alice / Still Alice" (R. Glatzer, W. Westmoreland,2014): un drama de ficción que muestra cómo una mujer adulta, diagnosticada con Alzheimer aún siendo joven, se relaciona con sus familiares, con su carrera y sus actividades de la vida diaria, poniendo foco en sus deseos y la forma en la que quiere ser tratada, más allá de la enfermedad. Es positivo que la película sea relatada desde la perspectiva de quien padece la enfermedad. Si bien es una historia dramática, evita los golpes bajos y se destaca por las excelentes actuaciones de todo el elenco.

Una elección acotada pero que abre la oportunidad de hablar, informarnos y reflexionar sobre la temática.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias