jueves 23 de septiembre de 2021
7.9ºc Bariloche

TURISMO ESTUDIANTIL

"Aún seguimos esperando que se levante la prohibición del turismo estudiantil", dicen desde Alliance

"Aún seguimos esperando que se levante la prohibición del turismo estudiantil", dicen desde Alliance
miércoles 08 de septiembre de 2021

Desde la firma Alliance indicaron que, si bien se anunció recientemente el regreso del turismo estudiantil desde el 1 de octubre, aún sigue vigente el DNU que prohibe la actividad en el país.

Julieta Rimoldi, gerenta del Grupo Alliance, dijo en diálogo con Bariloche Opina que "por el momento, al menos como empresa, no hemos recibido ninguna comunicación oficial ni se ha publicado ningún boletín la caída del DNU que prohíbe nuestra actividad".

Recordó que existe una "doble prohibición", ya que no solo afecta a la actividad en sí, sino "sobre la apertura de las discotecas como tales. Necesitamos un aval para comenzar a reprogramar los grupos y asegurarnos cuál es el protocolo que esté vigente desde la ciudad, o que Nación imponga".

Lee también: El Gobierno evalúa abrir fronteras y el ingreso de turistas extranjeros en el próximo trimestre

Señaló que desde distintas áreas del Ejecutivo nacional se recibieron "comunicaciones informales de que estaríamos en condiciones de arrancar a partir del 1 de octubre, pero seguimos esperando esa comunicación oficial para que los operadores empiecen a reprogramar los viajes".

Dijo que "más allá del permiso de trabajo, no queda en claro cuál será la metodología. Necesitamos ese protocolo aprobado que nos diga qué cantidad de pasajeros pueden ingresar a la ciudad en simultáneo, en los servicios a las discotecas, los aforos".

"Creemos que vamos a estar trabajando alrededor de un 15 por ciento, como lo hicimos en diciembre y enero", continuó. "Pero las empresas necesitan por lo menos 30 días desde que se las autorice a trabajar para contratar servicios en el destino, los pasajes aéreos y armar su operación en la ciudad".

Protocolos

Según explicó, desde la empresa "venimos trabajando con un protocolo específico en diciembre, donde los pasajeros venían en un formato de "burbuja", se hisopaban previamente y debían hacer un aislamiento antes de venir al destino".

Explicó que se dieron dos escenarios: Grupos que volvieron sin ningún contagio, y algunos casos donde estudiantes llegaron a la ciudad con PCR negativo, al no tener aún la carga viral suficiente, estuvieron sintomáticos durante su estadía y dar positivo al regreso, con el consiguiente contagio de la burbuja.

"Ahora la situación es distinta, porque tenemos un 80 por ciento de la población mayor de 18 años vacunada, y se han modificado los aforos en otros espacios. Esperamos que eso también sea tenido en cuenta al pensar en el turismo estudiantil", insistió.

Seguridad en las discotecas

Rimoldi habló sobre las medidas que se aplicaron dentro de las discotecas en la ciudad y el resto del país. "Es importante destacar que al trabajar con un aforo áltamente reducido y con un grupo ne formato "burbuja" que ya viene previamente con un test negativo antes de ingresar, la situación no es la misma que puede ocurrir en otra parte del destino, donde no hay una trazabilidad".

Lee también: La semana próxima anunciarían la fecha para el retorno del turismo estudiantil

Por eso "las discotecas que trabajan con el turismo estudiantil tienen una particularidad que es saber quiénes vienen, su edad, si no tienen enfermedades adicionales que pueden complicar el cuadro, inclusive quién está vacunado, así como los acompañantes y coordinadores".

Pero más allá de eso, "nosotros desde hace muchos años que tenemos el foco puesto en la seguridad. Cuestiones como la renovación permanente del aire, el tipo de materiales que usamos como el acero inoxidable, el uso de alcohol en gel, y no fueron grandes las modificaciones que hicimos para poder abrir".

A esto se agrega la incorporación de torres de desinfección UV-C y cañones de ozono, "que eliminan el 100 por ciento de virus y bacterias que pueda haber en el ambiente", lo que también beneficia al personal una vez desalojado el salón.

Expectativas

En cuanto al panorama que se avizora para la actividad, Rimoldi indicó que "si logramos abrir y empezar a trabajar de manera sostenida, ya nos estamos enfrentando a la pérdida de la temporada 2020 de manera casi íntegra, un 2021 donde ya perdimos tres meses de temporada y no sabemos cuántas personas van a querer reprogramar o la devolución".

Pero también "perdimos la venta del 2022 casi en un 75 por ciento y eso es lo más problemático a lo que nos vamos a enfrentar en el futuro. Al no haber clases presenciales, no hubo ventas en las puertas de los colegios, junto a que hay una crisis económica y una crisis de confianza en el operador por no haber podido dar los servicios en los dos últimos años".

A esto se suman las deudas adquiridas en el 2020 - 2021 para poder sostener las empresas y los puestos de trabajo. "Esperamos que el Estado nacional entienda nuestra situación y las particularidades de este segmento que es el más golpeado. Necesitamos incentivos sobre la demanda importantes para sostener esta actividad tan estratégica para la ciudad".

"En general, el pasajero que viene de viaje de egresados tiene un contacto por primera vez con el destino. A partir de eso vuelve en muchas ocasiones. Es un contacto muy emotivo, es el cierre de un ciclo, tiene un lazo emocional con Bariloche que luego no se vuelve a dar. Más allá del dinero que pueda traer en ese momento, sería muy dificil para el destino perder a ese visitante", cerró. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias