sábado 18 de septiembre de 2021
6.9ºc Bariloche

PASO

PASO: Con lluvia y nieve, se abrieron los comicios en Bariloche

PASO: Con lluvia y nieve, se abrieron los comicios en Bariloche
domingo 12 de septiembre de 2021

Bajo la lluvia y la nieve, que comenzaron durante la madrugada, se abrieron los comicios en la ciudad. Las elecciones PASO empezaron paulatinamente desde las 8 en todos los establecimientos habilitados.

La nieve cayó de manera contínua en los lugares altos de la ciudad, hacia el Sur y el Oeste de la ciudad. En el centro solo está lloviendo.

Ya avanzada la mañana, las condiciones fueron mejorando, con apenas una llovizna en la ciudad.

En algunas escuelas permitieron ingresar a quienes estaban en las filas por las condiciones climáticas.

Servicio Meteorológico Nacional

Se anuncian para este domingo temperaturas de entre 0 y 6 grados, con probabilidad de nevadas fuertes por la mañana, y lluvias y nevadas por la tarde. Vientos fuertes con ráfagas de hasta 97 km/h. provenientes del Oeste.

Transporte Urbano de Pasajeros

Como en todo el país, el transporte público es gratuito para quienes deban movilizarse hasta el lugar de votación.

¿Dónde voto?

A continuación se pueden consultar los padrones de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo 12 de septiembre.

INGRESÁ ACÁ: https://www.padron.gov.ar/

La Provincia abrió las delegaciones del Registro Civil

El Gobierno de Río Negro abrió las puertas de las delegaciones del Registro Civil y Capacidad de las Personas de 8 a 18 y el objetivo es que quienes aún no retiraron su DNI actualizado puedan hacerlo para votar.

¿Quiénes votan?

Todos los argentinos nativos y por opción que tengan entre 18 años y 70 años y que estén inscriptos en el padrón electoral. Todos los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre tienen derecho optativo al sufragio.

Constancias por no sufragio

La Unidad Regional III de la Policía de Río Negro informa que durante la jornada centralizará en el Centro Administrativo Provincial de Bariloche la atención de las personas que deban tramitar constancias por no emitir sufragios.

En El Bolsón, la gestión se podrá realizar en el salón de Bomberos Voluntarios, ubicado en la calle Güemes 332.
En ambas localidades la atención se extenderá de 8 a 18 horas.

Se ruega asistir con elementos de bioseguridad (tapabocas/barbijos) y respetar el distanciamiento obligatorio. En la medida de posible, debe presentarse únicamente la persona que debe gestionar dicha constancia.

Lo que hay que saber

Desde la Cámara se informó que "los electores argentinos residentes en el exterior solo se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales" previstas para el 14 de noviembre próximo.

En los comicios se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo, y se utilizarán elementos de protección personal e higiene, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Se incluirá la figura del "facilitador sanitario", quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus.

¿Cómo cerrar el sobre?

Se puede colocar la solapa adentro o llevar algún elemento para cerrarlo. La Cámara Nacional Electoral recordó que no se debe usar saliva.

El sobre donde se coloca el sufragio debe ser cerrado en el cuarto oscuro.

La aclaración ocurre luego de que en algunos mensajes que circularon se indicaba que el sobre debía cerrarse ante las autoridades de la mesa electoral.

Detalles de las precandidaturas y listas

La alianza 502 "Juntos Somos Río Negro", integrada por el Movimiento Patagónico Popular y por el propio Juntos Somos Río Negro, propone con la lista "Sigamos Creciendo" a Agustín Domingo para el primer cargo de diputado nacional, a María de las Mercedes Iberó para el segundo cargo, y como suplentes a Lucas Romeo Pica y a Marcela Alejandra Ávila.

"Juntos por el Cambio", conformado por la Unión Cívica Radical, la Coalición ARI y el PRO, propone tres listas para las PASO: Germán Jalabert y Elsa Lobo (Lista A, Rojo Blanco y Morado); Anibal Tortoriello y Adriana Fenouil (Lista B, Amarilla Azul Verde y Roja); y Mario De Rege y Lorena Matzen (Lista C Roja, Blanca y Roja)

La alianza 501 "Frente de Todos" es integrada por el Partido Justicialista, Frente Grande, Kolina, y el partido Río, con la lista "Unidad Azul Celeste y Blanca", postula para el primer cargo de diputada nacional titular a Ana Inés Marks, en el segundo a José Luis Berros, mientras la primera suplente es Ayelén Spósito y el segundo Anselmo Torres.

El "Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad", es integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Izquierda por una Opción Socialista, el Partido Obrero, y la Izquierda de los Trabajadores y, con la alianza 503, presenta la lista "1A Unidad de la Izquierda", que propone a Norma Alicia Gonzales Dardik para el primer cargo a diputado nacional y a Armando Ángel Aligia para el segundo, en tanto que los suplentes son Laura Romina Santillán y Gabriel Adrián Musa.

Asimismo propone la lista "10R Revolucionemos la Izquierda", que es encabezada por Jorge David Paulic y Monica Graciela Rosas, y como suplentes a Cristian Roberto Silvestre y a Rosario de las Nieves Paulic.

La lista 504 A, "Rojo Blanco y Morado" es encabezada por Germán Federico Jalabert, secundado por Elsa Margo Ramírez, en tanto el primer suplente es Pablo Germán Vuotto y la segunda es María Luisa Amrein.

La 504 B, "Amarilla, Azul, Verde y Roja", es liderada por Aníbal Antonio Tortoriello y por Adriana Fenouil, los suplentes son Miguel Ángel Martínez y Miriam Patricia Maizon.

Y en la 504 C, "Roja, Blanca y Roja" encabeza Mario Luis De Rege junto a Lorena María Matilde Matzen, suplantados por Luis Guillermo Di Lisio y Roberta Scavo.

A su vez el partido Socialista número 50, con la lista "Alfredo Bravo", propone en el primer cargo a Paolo Adrián Etchepareborda, en el segundo a Andrea Alejandra Mancardo y como suplentes a Fernando Luis Nahuelpan y a Analía Abuin.

Finalmente el partido Movimiento al Socialismo, (MAS) número 165 con la lista "Para renovar a la Izquierda", propone en el primer cargo a Elena Beatriz Correa, en el segundo a Aquiles Añazco Nieto, y como suplentes a Laura Onella Sanchez y a Ricardo Omar Chaves.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias