viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

JUDICIALES

Se declaró culpable a un hombre acusado de abuso sexual contra su ex pareja

Se declaró culpable a un hombre acusado de abuso sexual contra su ex pareja
martes 14 de septiembre de 2021

En el día de ayer se declaró la responsabilidad penal a un hombre por dos hechos que constituyen el delito de abuso sexual simple y abuso sexual agravado cometidos en contra de su ex pareja en el mes de diciembre de 2018, que fue juzgado en dos jornadas llevadas a cabo la semana pasada.

El tribunal determinó la culpabilidad de manera unánime, por encontrarse incurso en las previsiones del artículo 45 y del 119 primero y tercer párrafo del Código Penal.

Manifestó el tribunal en el marco de la lectura de la sentencia, que en todas las situaciones el acusado ha tratado de modificar las circunstancias a lo largo del debate para lograr su impunidad y también en lo que respecta a los hechos principales.

Concluyendo luego que la fiscalía probó más allá de toda duda razonable que el imputado cometió los hechos de los que se los acusó, declarándolo culpable de los dos hechos. 

El fiscal del caso al momento de alegar sostuvo que "ha quedado acreditado el contexto de violencia de género en que se desenvolvió la relación entre ambos a través de la prueba rendida en el marco del debate y que los hechos que fueron juzgados se dieron en ese contexto".

Agregó el fiscal que "tengo la convicción de que la prueba presentada en este juicio ha sido contundente para destruir el estado de inocencia del imputado, habiéndose acreditado en todos sus términos la teoría del caso de la fiscalía. Se estableció más de toda duda razonable la efectiva existencia de los hechos y su autoría por parte del acusado. Tenemos un relato claro, preciso y coherente de dos hechos de abuso, con la víctima que presenta lesiones compatibles y con prueba indiciaria en este sentido".

Manifestó el representante del Ministerio Público, luego de hacer un pormenorizado análisis de los testimonios de las y los profesionales que lo hicieron en el marco del juicio, de aquellos testigos y compañeros del Cuartel de Bomberos donde se desempeñaba el acusado, entre otros; que "como operadores judiciales tenemos no sólo la obligación de juzgar estos hechos con perspectiva de género al igual que con amplitud probatoria".

Los hechos objeto de esta acusación fueron aquellos sucedidos en el período antes mencionado cuando el acusado en un primer hecho, en la zona de los kilómetros -en un descampado- agredió físicamente y sexualmente a su ex pareja. Dejando hematomas en ambos brazos de la mujer que fueron luego constatados.

El segundo de los hechos juzgados ocurrió en una vivienda donde se desarrollaba una reunión de amigos celebrando una de las fiestas de fin de año, cuando la víctima se sentía descompuesta y aprovechando la situación la sacó del lugar. El acusado comenzó a pelear con alguno de los presentes y la sacó del lugar junto a una vecina. Ella no podía valerse por sí misma. Una vez que estaban en la casa del imputado la golpeó hasta dejarla inconsciente y abusó de ella. En ese momento, arribó al domicilio personal de Bomberos y de la Unidad 55, intervención que hizo que cesara en el ataque.

Finalmente, se dispuso el inicio del plazo de cinco días para la presentación de nuevo material probatorio para la audiencia de la cesura para las partes; momento donde se establecerá el monto de la pena que deberá cumplir el acusado.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias