sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

SIETE CRÍAS

Se realizó en la provincia la liberación más grande de cóndores de la historia

Se realizó en la provincia la liberación más grande de cóndores de la historia
sábado 18 de septiembre de 2021

El pasado viernes 17 de septiembre siete crías de cóndores nacidas en cautiverio fueron liberadas en la Bioestación de Sierra Pailemán en Río Negro que comparten el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Bioandina, en lo que significó la liberación más grande de cóndores realizada en Argentina.

Cada uno de los siete cóndores tienen historias diferentes:. Piuque Wenú (Gran corazón) fue rescatada por personal del Parque Nacional Nahuel Huapí, en Villa La Angostura, Neuquén, ella estaba gravemente intoxicada por ingesta de balas de plomo y fue rehabilitada en Ecoparque dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Tayel (Canto Sagrado), proveniente de una postura en Bioparque Temaikèn, fue incubada artificialmente y criada con asistencia de títeres de látex en Ecoparque Bs As; Mawun (Lluvia), proveniente de una postura en Bioparque La Maxima, Olavarría, fue incubada y criada en Ecoparque Bs As, Pachamama (Madre Tierra) nacida y criada en ZooParc de Beauval en Francia, Kume Feleal (Buen Vivir) nacida en Bioparque Temaikèn fue criada en aislamiento humano en Ecoparque Bs As, Kurruf (Viento) fue rescatado por los miembros de la Estación de Fauna Autóctona de Salta y rehabilitado en Bioparque Temaikèn, Lihuen (Luz de vida) nació en Bioparque La Máxima, Olavarría y continuó su crianza y sociabilización en el Bioparque Temaikèn.

“La liberación de los pichones, además de ser el momento más emocionante de todo el proceso, es donde se evidencia el necesario trabajo de articulación entre distintos actores de la conservación. Es un privilegio para todos los que trabajamos en el Ecoparque poder hacer nuestro aporte para tan exitoso programa”, aseguró Federico Iglesias, funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y subsecretario a cargo del Ecoparque quien participó de la liberación.

Esta liberación se enmarca en el programa del “Retorno del Cóndor al Mar” y representó la décimo séptima liberación. Con estos ejemplares sumarán 64 cóndores liberados en la costa del Atlántico y, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino, 215 cóndores liberados en todo Sudamérica.

A mediados del siglo XIX, naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno, avistaban Cóndores en la costa Atlántica Patagónica, incluso tan al norte como la desembocadura del Río Negro. Esta imagen, que cautivó a los antiguos naturalistas, se había perdido con la extinción local de la especie durante más de un siglo.

Desde entonces, 64 ejemplares han sido liberados y, gracias a intensos trabajos de campo y sofisticados sistemas de seguimiento satelital, sabemos que unen en sus vuelos la cordillera con el mar, llegando a recorrer distancias mayores a 600 km desde su lugar de suelta, evidenciando los lugares clave para la conservación de estas fabulosas aves. Estos ejemplares han ido madurando y, a partir del año 2009, obtuvieron sus primeras crías. Desde entonces, ya son 10 los pichones nacidos en la costa atlántica de Patagonia.

Si bien el Programa de conservación del Cóndor Andino es ejecutado por el Ecoparque Bs As y Fundación Bioandina Argentina, esta masiva liberación no hubiera sido posible sin la participación y el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Río Negro, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable Chubut, la Fundación Temaiken, Bioparque La Máxima, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaría de Ambiente de Neuquén, Aerolíneas Argentinas, la Fundación Bioparc, Grand Parc du Puy du Fou, AFdPZ y la Asociación Beauval Nature de Francia.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias