miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD BARILOCHE

Cómo beneficiará a los usuarios los $377 millones que la CEB recibirá de la Secretaría de Energía

Cómo beneficiará a los usuarios los $377 millones que la CEB recibirá de la Secretaría de Energía
lunes 20 de septiembre de 2021

La Secretaría de Energía de la Nación retribuirá con 377,6 millones de pesos a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) en reconocimiento al cumplimiento de sus obligaciones de pagos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Los fondos deberán ser destinados para aplicar beneficios a los usuarios y mejorar el servicio eléctrico.

El presidente de la Cooperativa, Carlos Aristegui, conversó con Bariloche Opina. "Es una muy buena noticia, fundamentalmente para la ciudad, ya que la cooperativa ha pagado y mantenido su pago al día con CAMMESA, la distribuidora de electricidad a nivel nacional".

Lee también: Nación destinará 370 millones de pesos para mejorar el servicio de la CEB

Al estar al día con sus obligaciones de pago de la energía que le provee CAMMESA para su distribución, la Cooperativa de Electricidad Bariloche, que provee servicio eléctrico a más de 52.500 usuarios, obtuvo esta bonificación especial para las compañías cumplidoras.

Según explicó Aristegui, del total de lo recibido en la facturación, la CEB queda con un saldo a favor cercano a los 22 millones de pesos mensuales, "que servirán para no trasladar al usuario el valor agregado de distribución, poder continuar con algunas obras que son necesarias, pagar a algunos proveedores "críticos", y actualizar servicios que por la pandemia nos fue complejo mantener". El uso de estos fondos será auditado por el EPRE.

Específicamente, el usuario verá que no se incrementará su factura "en todo lo que tiene que ver con lo que le corresponde a la Cooperativa. Pero toda decisión que exceda el ámbito de la Provincia, como el tema salarial, será evaluada y puesta en consideración oportunamente".

Perspectivas en relación al aumento de las tarifas

Al respecto, Aristegui dijo que "tenemos que recordar que desde que comenzó la pandemia, no se ha incrementado el valor de las tarifas. En un momento del año se había pensado en un incremento de forma parcial y escalonada, pero eso quedó descartado".

Pero tras las PASO "no vislumbro a futuro de qué manera se hará una adecuación de la tarifa. Por ahí el Gobierno Nacional toma una decisión en contario, pero aún no lo sé".

Nivel actual de cumplimiento de lo usuarios

Según los últimos datos, "estamos sobre los 800 millones de pesos de deudas acumuladas. Se está haciendo una campaña casi personal de llamados a quienes tienen un cierto tope de deuda, y así darles opciones para que se acerquen a pagar. La intención siempre es darle una mano al vecino y que vuelva al sistema".

Dijo que la Cooperativa está alrededor del 70% del cobro de lo facturado y con la reactivación del turismo, se vio un incremento en el pago de boletas atrasadas, "pero estamos lejos de ese 93% que cobrábamos antes de la pandemia".

Previsiones para el crecimiento de la demanda en temporada

Respecto a las acciones previstas por la CEB, frente a las persepectivas de una apertura total del turismo durante la temporada, Aristegui dijo que "creemos que el Sistema Interconectado Nacional nos permitiría tener un verano sin inconvenientes en la provisión del servicio".

"Siempre tenemos ese "backup" de los 20 MW en La Paloma, por si la estacionalidad hace que se consuma más de lo que nos provee CAMESSA y EDERSA", remarcó.

Pero "esta cuestión de que se está recomponiendo la sociedad, para nosotros es una buena noticia. Siempre hemos visto que hay una voluntad por parte de los vecinos, comerciantes y empresarios, de estar al día con la boleta, y eso redunda en una mejor calidad de servicio".

"Estamos buscando presentar proyectos para ver cómo mejoramos, fundamentalmente, aquellos lugares donde ocurren cortes más seguidos, producto de lo longevo de la la estructura o por diversos motivos que hacen que el servicio no sea el adecuado", cerró. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias