jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Bariloche

La escuela 267 celebra 85 años junto a la comunidad

La escuela fue una de las primeras de la localidad

La escuela 267 celebra 85 años junto a la comunidad
lunes 20 de septiembre de 2021

Más de 400 chicos forman parte del presente de la Escuela 267 “Ceferino Namuncura”, ubicada en el barrio Las Quintas de San Carlos de Bariloche. Hoy festejan junto a la comunidad educativa el 85º aniversario de la institución, la cual abrió sus puertas a tres generaciones de estudiantes.

En ese marco, su director Leo Basanta, dijo que “queremos recordar y compartir un poco de historia de la escuela en estos 85 años de existencia. Fue fundada en 1936, siendo una de las primeras escuelas de Bariloche, ubicándose en varios emplazamientos y teniendo distintos nombres a lo largo del tiempo”.

En cuanto a los festejos, explicó que “la celebración será en cada grado haciendo actividades recordando la historia de la escuela, compartiendo anécdotas de bisabuelos y abuelos que también concurrieron a la institución. También hay cosas que contar de ex estudiantes, docentes y porteros que pasaron por la escuela”.

“Hemos pedido a las familias fotos y cartas que relaten recuerdos de la Escuela. Por ejemplo, hace ya muchos años tenía estufa a leña y muchos mencionan al portero trayendo y colocando la leña a las 8 de la mañana. Era una escuela de período rural septiembre – mayo, luego con el crecimiento de se fue integrando a la ciudad y al barrio Las Quintas que nace como proveedor de verduras del centro de Bariloche. En aquel momento quedaba lejos y los chicos venían a caballo o bicicleta”, agregó el director.

Entre los relatos e investigaciones que hicieron los chicos, Leo leyó el de Daniel Arriagada, abuelo de Valentín, quien concurrió a la escuela entre 1985 y 1991 y recordó la anécdota de “cuando tenía 10 años y en el cumpleaños de la escuela nos tocó actuar de gatito con tres compañeros más ya que por timidez no queríamos hablar y la seño había encontrado esa forma para que de todos modos podamos participar”.

En relación a los rasgos principales de la Escuela, su Director destaca que “tiene mucha historia, tenemos tátara nietos, bisnietos y nietos. También se ha ido renovando en función de los tiempos y el contexto ofreciendo nuevas formas de enseñanza. Tiene mucha historia hacia adentro pero también hacia afuera, por su presencia en la comunidad”.

La Escuela nº 267 fue inaugurada oficialmente el día 19 de septiembre de 1936 con el número 149 “Las Quintas” y se traslada al edificio actual en 1952, construido en la presidencia de Juan Domingo Perón con el plan quinquenal.

Las clases comienzan en la calle Brown 1111 en el año 1936 con 53 alumnos como anexo de la escuela 16. La primera directora y maestra fue Evelia Agundez de Calderón quien había llegado a la ciudad en el año 1921, y ejercido la docencia hasta entonces en la escuela nº16.

En el año 1950 la Escuela se divide en turno mañana y turno tarde. Como la población seguía creciendo hacia el sur de Bariloche, se inaugura el nuevo y actual edificio en las calles Onelli y Mascardi el 1 de febrero de 1952. Según consta en el libro histórico, en el año 1955 se crea la Escuela de Adultos Nº 9 que funciona en el mismo edificio en turno noche.

En 1968 se comenzó a llamar Escuela de Frontera Nº 2 “Ceferino Namuncura” dependiente del Ministerio de Educación Nacional. Por falta de espacio físico algunos grados funcionaban en la Junta Vecinal “Las Quintas” hasta que en el año de 1972 se amplía la escuela con cuatro nuevas salas.  En 1978 se procede a la firma del Acta de  Transferencia de la Escuela de Frontera Nº 2, y en este acto Río Negro recibe de la Nación la Escuela.

En la organización de la Provincia se cambia la numeración de las mismas quedando la Institución como Escuela nº 267 “Ceferino Namuncurá”. Hoy, destaca su director, “sigue con la función de enseñar, de distribuir conocimiento, de inclusión sociocultural de grupos e instituciones, de integración de la familia a la institución”. 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias