sábado 20 de abril de 2024
1.4ºc Bariloche

TANGO BA 2021

Una rionegrina y un neuquino van en busca del campeonato de baile en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires 2021

Se trata de Cynthia Palacios y Sebastián Bolivar, quienes provienen Allen, en representación de ambas provincias, con la ilusión de volver a los escenarios porteños y ganar el certamen.

Una rionegrina y un neuquino van en busca del campeonato de baile en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires 2021
lunes 20 de septiembre de 2021

Cynthia Palacios tiene 32 años y nació en Allen, Río Negro, mientras que Sebastián Bolivar, de 25 años, es oriundo de Neuquén Capital. Luego de conocerse en una milonga, bailan juntos hace tres años.

Ambos comenzaron estudiando con distintos maestros del Sur y luego continuaron perfeccionándose con profesores de Buenos Aires. Todo parecía estar dado para que el tango los uniera en algún momento de sus vidas.

“Cuando era chica el tango y el folclore se escuchaban en mi casa todas las mañanas. Mi abuelo tenía un casete de Juan D’Arienzo con Jorge Valdez, que lo recuerdo hasta hoy. Lo ponía una y otra vez y me decía que le prestara atención. Yo lo escuchaba tararear mientras hacía sus mates”, cuenta Cynthia. Y añade: “Tiempo después, Jorge Valdez va a mi ciudad a cantar y obviamente les pedí a mis abuelos que me llevaran a su show, donde casualmente los bailarines eran los padres de Sebastián, quien hoy es mi compañero”.

Cynthia y Sebastián estuvieron por separado en ediciones anteriores del Festival y Mundial de Tango, hasta que participaron juntos en 2019 y obtuvieron el octavo lugar en la categoría Tango Pista. Este año vuelven a presentarse en el mismo rubro. “Venimos preparando nuestro baile personal y, en conjunto, durante mucho tiempo.

Desde el primer día hasta hoy, nunca dejamos de tomar clases. Creemos que el tango nunca deja de demostrarte que siempre se aprende algo nuevo. Durante toda la pandemia continuamos estudiando de manera virtual”, señala Sebastián.

Al momento de hablar de la Ciudad y de esta nueva edición del certamen internacional, expresan: “Luego de 1.200 kilómetros de viaje llegamos a la hermosa Buenos Aires, que tiene ese qué sé yo”. Y agregan: “Siempre esperamos, como muchos otros bailarines, a que llegue la época del Mundial, venir acá, reencontrarnos con amigos y disfrutar del Festival. Siempre con el sueño de ser campeones”.

También destacan la organización del evento: “Estamos muy contentos, fue todo muy rápido. Tanto la inscripción como los hisopados. Solamente queda esperar el día de la competición para volver a pisar la pista de la Usina del Arte. Ese momento mágico en el que se escucha al locutor decir nuestros nombres”.

Y concluyen: “Buenos Aires es tango. Ésta es la cuna de todos. Cualquier persona que te habla de tango, te habla de Buenos Aires”.

Tango BA Festival Mundial
Más de 400 parejas de Argentina, Brasil, Rusia, Italia, Japón, Corea, Taiwán, España, Rumania, Polonia, Malasia, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Colombia, Indonesia, Ecuador, México, Letonia, Georgia, Bolivia, Canadá y Suiza competirán en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario en esta edición de Tango BA Mundial.

Argentina estará representada por bailarines de CABA, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Salta, Corrientes, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco.

“El tango es una parte central de nuestra identidad. Con iniciativas como ésta apoyamos a los mejores bailarines, músicos y compositores de Argentina para que puedan compartir su pasión por el tango con el resto de los argentinos y con todo el mundo. Es un orgullo impulsar el talento que existe en cada rincón de nuestro país.” Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta nueva edición, que comenzó el 16 de septiembre y tendrá su gran final el 26 de septiembre, la competencia está especialmente diseñada para el contexto sanitario actual. Los competidores podrán participar de manera presencial y virtual; ambas modalidades midiéndose en una única competencia para saber quiénes serán los nuevos campeones. La gran final será en la avenida Diagonal Norte, con el Obelisco de fondo.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias