jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

HOSPITAL Y UNRN

Impulsan una campaña para concientizar y visibilizar la violencia cotidiana

martes 21 de septiembre de 2021

Hoy por la mañana en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se presentó la campaña de bien público “La palabra también golpea #PongámoslePunto”, realizada en conjunto por estudiantes de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Hospital Zonal Ramón Carrillo.

El trabajo tiene como objetivo concientizar y visibilizar la violencia cotidiana, una problemática que aqueja a toda la sociedad y tiene consecuencias negativas para el bienestar de las personas y de su salud.

La presentación estuvo a cargo de Mariana Savarese, docente investigadora a cargo del equipo que realizó el trabajo, y dos estudiantes participantes del estudio. Estuvieron presentes, además, Diego Aguiar, el vicerrector de la UNRN Sede Andina; Leonardo Gil, director del Hospital; Roberto Kozulj, director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES-UNRN); y Felipe de Rosas, médico del Hospital, entre otros.

Desde la asignatura Marketing Estratégico de la Licenciatura en Administración, y a través de la inquietud de los médicos, médicas y agentes de salud que observaban con frecuencia en sus consultas las consecuencias de la violencia, se comenzó a diseñar un sondeo de opinión de pacientes de los Centros de Salud dependientes del Hospital.

La investigación se realizó en 13 centros de salud de la ciudad y se entrevistó a 352 personas. El trabajo de campo, efectuado en el mes de junio del 2019, permitió la familiarización de las y los estudiantes con las personas que acuden a los centros de salud, enriqueciéndolos desde lo humano, más allá de lo académico.

Se trabajó con distintas situaciones de violencia, la violencia interpersonal en sus dos acepciones en la familia y en la comunidad: violencia en el hogar (no se abordó violencia de género), en establecimientos educativos, laboral, en la vía pública, en empresas, violencia por parte de organismos públicos, en la ciudad, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

En el estudio se observó que las personas no conceptualizan el término violencia más allá de grados de agresión. Al no conceptualizarse, se convive con ciertos grados de violencia en diferentes ámbitos. Nos acostumbramos a ella, no la percibimos, por ende no tenemos estrategias de solución.

A partir de los resultados obtenidos, y observando que la violencia verbal es el tipo de violencia que surge mayoritariamente, se decidió que el eje comunicacional de la campaña de bien público se enfocara en la concientización de ese tipo de violencia.

Por eso se propuso como slogan de la campaña: “La palabra también golpea #PongámoslePunto”. Con motivo de visibilizar la violencia verbal, se realizaron siete afiches. Cada uno representa una situación de violencia cotidiana donde se ejerce la violencia verbal (en el hogar, en los colegios, en el tránsito, en los medios de comunicación y redes sociales). Conjuntamente con el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la Universidad se realizaron tres guiones con distintas problemáticas de la violencia cotidiana, pudiendo filmar un corto que hace foco en la problemática de la violencia en el fútbol infantil. La campaña también recibió el apoyo del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (SIDUNRN).

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias