viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

BARILOCHE

Arrancó la 3° Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático

Arrancó la 3° Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático
viernes 24 de septiembre de 2021

Comenzó en Bariloche la 3° Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático, con la presencia del ministro de Medio Ambiente de Nación, Juan Cabandié, la gobernadora Arabela Carreras, y el intendente Gustavo Gennuso.

De esta manera vuelve el turismo de convenciones y congresos a Bariloche luego de más de un año y medio. El evento se desarrolló en el Bariloche Eventos y Convenciones.

Cabandié resaltó que el único camino es "generar acciones" de mitigación y adaptación frente a esta problemática.

En la presentación del evento, el ministro consideró que "deberíamos haber hecho uso de esos bienes ecosistémicos de forma armónica, sin embargo hicimos todo lo contrario y hoy estamos ante un problema real, que se puede apreciar a partir de los eventos climáticos en todo el mundo cada vez con más ferocidad".

Habló de situaciones como la bajante histórica del Paraná, "que dificulta cuestiones operativas pero también perjudica la ecoregión, bioma, ecosistemas"; la desertificación en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, "producto de falta de rotación, aumento de la temperatura, monocultivo", y problemas con los incendios, "sobre todo en la zonas de interfase donde hay zonas forestales con viviendas, pero esencialmente el aumento de temperatura, el calentamiento global por la emisión de gases del efecto invernadero".

"Tenemos un único camino que es generar acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático", subrayó.

Por su parte, Arabela Carreras señaló destacó la importancia del encuentro, donde "intendentes de todo el país tienen en común haber hecho frente a la situación de la pandemia durante este tiempo tan difícil que nos tocó para gobernar, convocados por un interés relevante que es el cambio climático y las iniciativas en torno a la protección del medio ambiente".

Por otro lado, dijo que "por las evidencias que el cambio climático nos está mostrando, hoy se comprende que el cambio en las conductas y demás, va a estar debatido por decisores locales, que tienen capacidad de incidir en las políticas públicas".

Dijo además que desde la Provincia hay un paquete amplio de medidas relacionadas con la defensa del medio ambiente, cambio de conductas que hay que tener, incentivos fiscales para promover estos cambios y una agenda importante en materia de generación de energía nueva.

En tanto, el intendente Genusso explicó que "gracias a la Red pudimos constituir un plan de acción local que nos permitió conformar un gabinete de la sustentabilidad para trabajar transversalmente; hicimos un plan de eficiencia energética,  trabajamos sobre los puntos verdes, en el tratamiento de residuos, etc".

"Ponernos pautas conjuntas y ayudarnos entre los municipios, nos va a pertmitir marcar la diferencia. No solo pensamos en la duración de nuestras gestiones, sino en nuestros hijos y todos los que vendrán después", agregó.

También participaron del acto el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; el director ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani y los intendentes rionegrinos de Viedma, Pedro Pesatti; de Dina Huapi, Mónica Balseiro; de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; de Comallo, Raúl Hermosilla; de El Bolsón, Bruno Pogliano; de Cipolletti, Claudio Di Tella; de Allen, Liliana Martin; de Choele Choel, Diego Ramello; y de Catriel, Viviana Germanier, entre otros.

Compromiso y Acción

La Asamblea es organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Municipalidad de Bariloche.

La Red, está conformada por más de 240 gobiernos locales de 19 provincias. Es parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés).

Su labor fue reconocida por importantes organismos internacionales como el Fondo Verde por el Clima (premio Green Champions GCF) y por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, la cual designó a la RAMCC como coordinadores territoriales del pacto. Se convirtió en un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales que enfrentan al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina.

En la Asamblea se mostraran los principales resultados y, en conjunto, se proyectarán diferentes acciones, de modo tal que más gobiernos locales sean partícipes de la transformación de los modelos de desarrollo y de gestión pública, necesarios para hacer frente al cambio climático y evitar sus impactos.

Los cuatro ejes temáticos que se desarrollaran a lo largo de la jornada son: Eficiencia energética y energías renovables, descarbonización de la economía: empleos verdes locales, trasnversalizacion del enfoque de género en la planificación climática; y financiamiento climático. (Bariloche Opina) 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias