viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

CAMBIO CLIMÁTICO

Carreras: "Río Negro tiene una agenda de alto impacto contra los efectos del cambio climático"

Carreras: "Río Negro tiene una agenda de alto impacto contra los efectos del cambio climático"
viernes 24 de septiembre de 2021

La gobernadora Arabela Carreras, habló con Bariloche Opina sobre las acciones y expectativas en torno a la Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático en la ciudad.

"Es un día muy importante porque en todo el mundo los jóvenes van a estar en las calles poniendo en agenda de todos los gobernantes la cuestión del cambio climático y el pedido de acciones concretas frente al calentamiento global", indicó.

Hoy "numerosos intendentes se convocan en Bariloche, traen sus experiencias, las comparten y las debaten, en un momento donde Río Negro tiene una agenda de alto impacto en materia de lucha contra los efectos del cambio climático", destacó.

Mencionó por un lado, leyes que se están discutiendo en la Legislatura, "acciones claras que van marcando un sentido hacia el cual queremos ir" y por otro "una agenda en materia de hidrógeno verde, que entendemos puede ser una gran oportunidad para la transcisión energética que el mundo está buscando".

En cuanto al abordaje y la necesidad de soluciones más inmediatas, Carreras dijo que "primero tenemos que comprender cómo ha virado la agenda del cambio climático, que parecía de mediano y largo plazo, y hoy se evidencia en forma muy concreta como inundaciones, incendios, períodos de gran sequía o precipitaciones extremas".

Pero desde Río Negro "creemos que la forma es hacer un plan estratégico, que incluye el mediano y largo plazo, y el hoy, con las discusiones que estamos dando en la Legislatura, con empezar a adquirir vehículos eléctricos o la posibilidad de invertir en energías alternativas".

Según la gobernadora, las acciones apuntan a dar soluciones con temas puntuales, como los residuos, la eficiencia energética en los hogares, o la reconversión del alumbrado público a tecnología LED entre otros.

"Creemos que es una agenda transversal", remarcó. "En esta discusión interna nos estamos planteando una salida como lo hacemos en materia de género, al tener impacto en todos los ministerios".

Otra de las consultas fue sobre las conversaciones al respecto con el Gobierno Nacional. "Estuve hablando con el ministro (Juan) Cabandié (Medio Ambiente de Nación) y otros ministros en mi viaje a Buenos Aires".

Allí planteó ante el ENHOSA "las nuevas obras que queremos implementar en la provincia con financiamiento nacional, además de las que tenemos con financiamiento de la Provincia".

Pero "con el ministro Cabandié coincidimos en la búsqueda de la compatibilización entre el desarrollo, la producción y la "producción sustentable", que considera el medio ambiente, el clima y la salud integral de las personas".

Señaló también que existen "algunas estrategias recaudatorias que ha implementado el Ministerio de la Nación, que van a ir impactando en equipamiento y en distintos elementos para combatir los incendios".

(Bariloche Opina)

 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias