miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

TERCERA ENTREGA

3. ¿Es posible una recuperación de la "Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul”?

3. ¿Es posible una recuperación de la "Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul”?
viernes 24 de septiembre de 2021

En las dos primeras entregas de este trabajo, Marcos Pariani realizó un diagnóstico y un análisis de las fortalezas, debilidades y oportunidades que ofrece la Isla Huemul, para potenciar su recuperación y desarrollo. A continuación presenta su propuesta paisajística para el lugar.

Lee también: ¿Es posible una recuperación de la "Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul”? 

Lee también: ¿Es posible una recuperación de la "Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul”?

Todos los aspectos descriptos y analizados exhiben la necesidad de realizar una intervención en la isla, los cuales se pueden agrupar en 3 ejes: puesta en valor, educación ambiental y regulación.

A partir del análisis y diagnóstico, se elaboró la propuesta paisajística. En una primera instancia se definió una zonificación general según distintos usos: intensivo, extensivo y restringido. El uso intensivo (ZUI) es la zona de uso masivo y mayor impacto, el extensivo (ZUE) es la zona de menor uso e impacto y el restringido (ZUR) corresponde a la zona de impacto cero. La propuesta del presente trabajo se lleva a cabo en la zona de uso intensivo y extensivo.

Descripción de los ejes conceptuales según usos: 

Zona de Uso Intensivo (ZUI)

    • Puesta en valor: edificios históricos, infraestructura preexistente y flora originaria.
    • Educación ambiental: energía limpia, reciclado y sustentabilidad.
    • Regulación: actividades espontaneas, áreas de usos, refuncionalización de edificios y control de flora exótica. 

    Zona de Uso Extensivo (ZUE)

      • Puesta en valor: flora autóctona y comunidades originarias.
      • Educación ambiental: regeneración ambiental, biodiversidad y sustentabilidad.
      • Regulación: actividades espontaneas, áreas de uso y senderismo. 

      Zona de Uso Restringido (ZUR)

        • Puesta en valor: flora originaria.
        • Educación ambiental: uso exclusivo para científicos. 
        • Regulación: uso exclusivo para científicos. 

        A partir de estos ejes se planteó la zonificación del área de intervención y se pensó el tipo de actividad e infraestructura en líneas generales que debería tener cada zona.

        Zonificación de uso intensivo (ZUI), extensivo (ZUE) y restringido (ZUR)

        Fuente: Elaboración propia en base a Google Earth 2019.

        Zona de Uso Intensivo (ZUI) | Alto Impacto 4.2 Ha.

        • Patrimonio histórico y cultural.
        • Servicios y equipamientos.
        • Educación, recreación y deporte. 

        Zona de Uso Extensivo (ZUE) | Bajo Impacto 3.3 Ha

        • Patrimonio natural y cultural.
        • Restauración ambiental.
        • Educación, recreación y ciencia

        Zona de Uso Restringido (ZUR) | Nulo Impacto 64.5 Ha. 

        • Restauración y conservación del ambiente.

        Mediante el afianzamiento y maximización de las fortalezas e incorporación de las potencialidades detectadas en el diagnóstico FODA, se realizó la propuesta paisajística, teniendo como premisa la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y natural, recuperando y re-funcionalizando parte de la infraestructura turística preexistente adaptándola a los nuevos usos y necesidades. Además, se suman a estos actividades deportivas, educativas, recreativas e interactivas en relación a energía limpia, tecnología y medio ambiente.

         

        Consideraciones generales de la propuesta 

        Se realiza un ordenamiento de los usos existentes, con la finalidad de adaptarlos a las nuevas necesidades detectadas. Por otro lado, se incorporan nuevos usos, complementándose con los anteriores, contemplando las actividades espontáneas, las necesidades detectadas y potenciando el lado natural de la isla. 

        Las sendas tienen dos comportamientos según se ubiquen en la ZUI o en la ZUE, acompañando las actividades que se realizan en cada sector. En la ZUI los senderos se desarrollan al ras del suelo para vincularse de manera directa y franca con los edificios históricos; a su vez cuentan con la aptitud de soportar, dentro de su estructura, la circulación de pequeños vehículos motorizados (seguridad, ambulancia, bomberos, científicos y servicios), la circulación en conjunto de grupos de personas y la extensión de las perspectivas. En la ZUE, la senda se aleja de la ZUI para lograr un mejor aislamiento del área masiva, generando la sensación de inmersión absoluta en los bosques más conservados de la isla. Esta se eleva del suelo con la finalidad de generar un menor impacto en la naturaleza y de poder recorrerla en todas sus dimensiones, acercando a los usuarios a los puntos de mayor interés (fauna, flora, visuales, etc.); por otro lado, esta se angosta con la finalidad de reducir aún más el impacto en el ambiente, logrando con esto minimizar el volumen de los grupos provenientes de la ZUI en pequeñas células independientes, brindando una experiencia más individual dentro del recorrido. Cada uno de estos circuitos presentan diferentes complejidades en su trayectoria, con el fin de adaptarse a la posibilidad de cada uno de los usuarios, además de generar dinamismo y sensaciones diferentes entre ellas.

        Los materiales utilizados cumplen con dos características, por un lado, responden a la identidad particular de la isla (Proyecto Atómico) y lo vinculan con la imagen de los parques nacionales del sur (integración con el ambiente). Por otro lado, la materialidad de cada uno de ellos responde a las características ambientales del sitio, los cuales están expuestos a frío, humedad y sombra gran parte del año.

        Se conserva, pone en valor y reacondiciona el equipamiento existente, incorporando todo lo necesario para las nuevas actividades. 

        La propuesta incorpora el mobiliario para el uso adecuado de la reserva, tales como mobiliario de seguridad, higiene, descanso y recreación (barandas, bancos, cestos, luminaria, etc.).  

        Se reemplaza la señalética existente por nuevas, las cuales se adaptan a la propuesta en cuanto a la estética y materialidad, incluyendo sistemas accesibles para personas no videntes y sistemas interactivos. 

        La vegetación tiene dos tipos de intervenciones que se realizan de manera simultánea: regeneración del ambiente según unidad de paisaje a intervenir y la extracción de especies exóticas. 

        Por otro lado, la disposición de la vegetación difiere entre la ZUI y la ZUE. La vegetación en ZUI se dispone en función de los edificios y el recorrido a través de ellos, por lo tanto, su disposición no representa el estado natural en que se encontrarían estas especies en un sitio sin intervención antrópica. Se sitúa para favorecer la visual de los edificios, priorizar la seguridad estructural de estos, ampliar y/o cerrar el rango visual, explotando el valor estructural y ornamental de cada especie. En la ZUE la vegetación responde a un plan de regeneración de los ambientes naturales preexistentes, en donde la infraestructura se adapta a la naturaleza y la implantación de nuevas especies a la ubicación óptima para recrear la naturaleza perdida. 

        En la ZUE se desarrollan parcelas de regeneración, las cuales se destinan a uso educativo para los turistas e investigación para los científicos. Por tal motivo, cada una de las parcelas se divide en dos sectores, uno para uso científico y otro para uso turístico. El sector científico podrá utilizarse tanto para la investigación como para educación teórica a turistas sobre las prácticas que se llevan a cabo en la reserva. El sector de uso turístico es experimental y está destinado para que los visitantes puedan llevar a cabo una puesta en práctica de trabajos de regeneración (plantación, trasplantes, extracciones, etc.).

        Las ZUI y ZUE comparten un mismo frente costero, el cual solo podrá utilizarse como paseo peatonal y de contemplación. 

        Por último, se formaliza y se brinda la infraestructura para el desarrollo del Triatlón Escape de la Isla Huemul (muelle Lauquen).

        La resolución de la morfología de los observatorios y miradores de la ZUE (forma, composición, recorrido y nombres) corresponde a la vinculación con la semiología de la de los pueblos originarios (principalmente de los pueblos Mapuches). A su vez, toda la cartelería de información sobre flora y fauna cuenta con una descripción científica y una vinculante a los usos y costumbre de los pueblos originarios con lo que se esté describiendo. 

        Propuesta paisajística

        Se proyectó el sitio teniendo en cuenta el tipo e intensidad de uso, equipándolo con los servicios e infraestructura correspondiente con el fin de lograr el aumento y diversidad de usuarios que lo visitan. 

        A continuación, se muestra la planta general del proyecto paisajístico.

        Planta general de la propuesta


        Fuente: Elaboración propia

        Cortes de la propuesta



        Muelle de acceso



        Fuente: Elaboración propia

         

        Figura 48: Acceso a edificios 


        Figura 52: Observatorio de los dioses 


        Observatorio de los astros 



¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias