viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

4 - ¿Es posible una recuperación de la "Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul”?

Descripción de los sistemas propuestos

4 - ¿Es posible una recuperación de la "Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul”?
viernes 01 de octubre de 2021

En esta cuarta y útima entrega de su trabajo, Marcos Pariani, continúa desarrollando su propuesta paisajítica para la Isla Huemul, que inlcluye la recuperación de espacios. 

Consultá las tres primeras entregas

Lee también: ¿Es posible una recuperación de la "Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul”?

Lee también: Propuesta: ¿Es posible una recuperación de la "Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul”?

Lee también: ¿Es posible una recuperación de la "Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul”?

Zona de uso intensivo

Sistema Histórico: ingreso al parque y recorrido por los edificios históricos pertenecientes al Proyecto Atómico Huemul. Su uso podrá ser diurno y nocturno (aplicando restricciones sobre este último).

Sistema Histórico

 

Fuente: Elaboración propia

Muelle: reestructuración del muelle existente con la posibilidad de amarre de múltiples embarcaciones, incorporando así a los usuarios que lleguen a visitar la isla de manera privada (sin acudir al medio de transporte brindado por la empresa que concesione la isla), y estos lo hagan de forma segura sin importar el tipo de embarcación utilizada. 

Punto de encuentro I: punto de encuentro a la intemperie dotado con el equipamiento necesario para concentrar grupos turísticos en el inicio o final del recorrido. Cuenta con mobiliario y luminaria adecuada para dicha actividad, un área de juegos, un balcón mirador hacia el lago y un sector dinámico con la capacidad de adaptarse a diferentes actividades (montado de carpas, escenario, etc.).

Casa central: puesta en valor y reactivación de las funciones originales (Oficina de informes, kiosco, cafetería, sala de estar, enfermería y sanitarios). Se incorpora el centro de interpretación general del parque y el puesto de prefectura naval. 

Obrador: reacondicionamiento del existente para generar una zona de guardado de maquinaria, taller y vestuarios para el personal de mantenimiento. 

Juegos infantiles: se conserva el sitio propuesto por el Emprendimiento Turístico Huemul (punto de encuentro I), modernizando y tematizando los nuevos juegos.

Sendero histórico: se conserva gran parte de la traza propuesta por el emprendimiento turístico Huemul. Las modificaciones realizadas parten del aminoramiento del área de impacto y optimización de la circulación, para esto se despoja de vegetación hasta los márgenes de la senda. Este sendero es de 1 km. De largo y su ancho tiene como mínimo 3 metros en toda su traza. La complejidad es baja para permitir la circulación de personas con capacidades reducidas y vehículos de bajo porte. La materialidad combina madera y hierro, y cuenta con barandas de seguridad solo en los puntos necesarios con la finalidad de preservar la seguridad de los usuarios.  

Edificios históricos: se realiza la puesta a punto de la totalidad de los edificios históricos, teniendo como parámetro la seguridad de los usuarios, la preservación del patrimonio histórico y el acondicionamiento a estado original de un área representativa de cada edificio, para entender su función dentro del Proyecto Atómico Huemul. 

Punto de encuentro II: espacio de encuentro, dotado de servicios y mobiliario (Cartelería, bancos, mesas para comer, punto de hidratación, etc.).

Centro de Investigación: reacondicionamiento de la Antigua Despensa para uso de los científicos que llevan a cabo tareas de investigación en la isla.  

Casa Richter: museo de la casa en donde permaneció el Dr. Richter durante el desarrollo del proyecto atómico Huemul. 

Casa Austríaca: casa de té y tradición austríaca en el sitio que se encontraba la antigua Casa de Té y Snack bar en el proyecto turístico. 

Conector edificios: sendero de ingreso hacia los edificios desde el sendero histórico. La materialidad será igual al sendero histórico. Las Piezas de encuentro entre el sendero histórico y los conectores tienen las dimensiones para contener grupos de personas retiradas de la traza, con la finalidad de permitir paso de contingentes de personas y/o vehículos.  Próximos a los edificios el conector se ensancha en sus dos dimensiones para permitir la circulación por todo el frente de la fachada y un retiro adecuado para la visualización de todo el frente. Cuenta con la señalética con el nombre del edificio, información en cuanto a la geolocalización y uso histórico. Cada edificio cuenta con un camino de circulación perimetral para control y mantenimiento de las estructuras. 

Abras: área despojada de vegetación de un estrato intermedio que interrumpa la visual franca a los edificios (poda de árboles y arbustos). 

Mirador histórico: reacondicionamiento del mirador existente y vinculación con el conector principal hacia la ZUE. 

Baños: se mantienen y reacondicionan los 4 baños propuestos en el Proyecto Turístico Huemul. Se ubican en la Casa Central, en el punto de encuentro II y en el tramo final (mirador). 

Luminaria: se contará con una luz señalizadora del muelle e indicadora del camino hasta la recepción e iluminación completa dicha área. El resto del predio contará con luces para iluminación de fachadas de los edificios históricos y luz rasante y puntual para demarcar la senda histórica.

Punto de encuentro 2

Fuente: Elaboración propia

Zona de uso extensivo

Sistema Cultural: nexo que une y articula el sendero histórico y el sendero natural. Su uso podrá ser diurno y eventualmente podrá utilizarse de manera nocturna en la salida llamada “bajo las estrellas”, cumpliendo con las normativas y cuidados pertinentes. 

Sistema Cultural

Fuente: Elaboración propia

  • Conector cultural: sendero que une la senda histórica y la senda natural.
  • Portales: portal simbólico hacia el pasado, tanto cultural como natural.
      • Circulares: ingreso – egreso de nexos centrales/secundarios
      • Tótems: ingreso – egreso de nexos extremos/principales
      • Observatorios:
          • De las Dimensiones: circunferencia elevada sobre la tumba de Güemul, la cual se encuentra formando parte de un dibujo realizado en piedras apoyadas en el suelo evocando el símbolo tradicional de los pueblos Mapuches (We tripantu).
          • De los Dioses: explanada circular con rodeada de tótems de la cultura mapuche sumado a señalética explicando el significado de cada uno.
          • De los Astros: explanada circular, de madera y levemente cóncava para recostarse en ella y ver la copa de los árboles y el cielo desde otra perspectiva (Figura 53). 
          • Casa de la Cultura (ex quincho): se acondicionará y cambiará su función a centro de interpretación sobre las culturas originarias, muestreo de artesanías y herramientas.
          • Conector principal: pieza de encuentro que articula los extremos de la senda histórica con el conector cultural superior e inferior. Cuenta con mobiliario, señalética y baños. 
          • Conector secundario: pieza de encuentro que articula partes intermedias del sendero cultural con los conectores históricos centrales.  
          • Espacio de usos múltiples (conector principal sur): área polifuncional con la capacidad de adaptarse a diferentes eventualidades (festivales de pueblos originarios, muestras, carpas, etc.).
          • Abras: área inmediata a los observatorios, en donde se realiza tareas de mantenimiento a la vegetación arbórea a fin de preservar la integridad física de los usuarios y permita ampliar el rango visual hacia la reserva. 

          Observatorio de las dimensiones 

          Fuente: Elaboración propia

          Sistema Natural: recorrido en diferentes dimensiones espaciales a través de las unidades de paisaje de la isla. Su uso podrá ser diurno y eventualmente podrá utilizarse de manera nocturna en la salida llamada “bajo las estrellas”, cumpliendo con las normativas y cuidados pertinentes. 

          Sistema Natural

          Fuente: Elaboración propia

          • Sendero Natural: sendero de 1,5 mts de ancho, realizado en madera sobre pilotes que lo elevan a diferentes alturas. Su distancia total es de 800 mts.
          • Observatorios (miradores): vinculados a la apreciación de la naturaleza desde vistas panorámicas dirigidas a la estepa y al bosque andino. 
          • Lauquen (Lago): muelle flotante de madera de 1,0 mts. de ancho. 
          • Ñuke Mapu (madre tierra): mirador panorámico elevado de 1,0 mts. de ancho. Despega por sobre una roca saliente con un corte abrupto en la topografía. Se materializa en hierro estructural y madera. 
          • Micro observatorios: ensanchamientos de hasta 3 mts. total del sendero natural en puntos de interés, donde se puede observar particularidades de la flora y/o fauna. 
          • Parcelas de regeneración: espacio representativo de la unidad de paisaje en que se encuentre ubicada dicha parcela. Dentro de esta, se contempla un sector para el aprendizaje teórico-práctico de los usuarios y un sector para el trabajo de los científicos.
          • Conectores terciarios: puntos de encuentro entre el sendero natural, el conector cultural y el sendero hacia las parcelas de regeneración. Cuentan con mobiliario para para descanso y señalética. 

          Observatorio Lauquen

          Fuente: Elaboración propia

          Observatorio Ñuke Mapu

          Fuente: Elaboración propia

          Zona de uso restringido

          Áreas con restricción de uso turístico, con el fin de la conservación del hábitat y su regeneración.

          Iluminación

          Luces puntuales y rasantes sobre el sendero de la ZUI y luces focales apuntando a las fachadas de los edificios históricos y Casa central. La ZUE y ZUR no contara con iluminación.

          Reflexiones finales

          La propuesta paisajística se desarrolla en un sitio de características únicas y diversas. La propuesta invita a la reactivación turística de la isla trabajando sobre la explotación de las particularidades que esta aloja en relación los patrimonios identitarios de la región, tales como el ambiente natural, la cultura de los pueblos originarios y la historia del desarrollo energético e industrial de una epoda la república, la cual se proyectó hasta la actualidad.  

          Mediante el relevamiento, la entrevista y el análisis del sitio, se logró determinar las problemáticas y necesidades que presentaba el lugar para que las cualidades anteriormente mencionadas puedan desarrollarse en la propuesta. 

          La propuesta logra los siguientes beneficios:

          • Accesibilidad para la atracción de potenciales visitantes.
          • Explotación, difusión y educación del patrimonio presente: Ambiente natural de la región andino patagónica (flora y fauna), cultura de pueblos originarios, historia de la energía e industrialización de la argentina de Perón.   
          • Conocimiento y empoderamiento: La educación como medio para generar conciencia sobre el cuidado del patrimonio y ambiente, brindando herramientas para accionar de manera directa en el territorio.
          • Forjar la identidad, mediante la consolidación y difusión de los patrimonios existentes en la isla.
          • Diversificación de actividades, captando visitantes de diferente índole. 
          • Fomento de la economía regional, vinculado directamente a las empresas dedicadas al turismo y a la incorporación de las comunidades de pueblos originarios de la región, a los cuales se los suma incorporando sus productos y fomentando sus costumbres. 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias