viernes 19 de abril de 2024
5.8ºc Bariloche

ATAQUE INCENDIARIO

Carreras: "La paz social es nuestra gran preocupación y el cumplimiento de las leyes, nuestro deber"

Carreras: "La paz social es nuestra gran preocupación y el cumplimiento de las leyes, nuestro deber"
lunes 04 de octubre de 2021

La gobernadora Arabela Carreras, junto a la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, brindaron detalles sobre los últimos ataques incendiarios ocurridos en El Bolsón y Bariloche.

"Es de público conocimiento los daños que se han producido en el Centro de Informes Turísticos de El Bolsón como en el ´puesto de Vialidad provincial", dijo Carreras esta tarde, a la vez que habló de incendios intencionales "donde en el segundo tuvo una reivindicación por un grupo que se ha atribuido ese atentado".

"Aquí hay nuevos elementos que están en el marco de una investigación", señaló. "En esa reivindicación habían amenazas contra mi vida y de otras tres personas".

Lee también: Río Negro presenta una denuncia por "terrorismo" tras un incendio en el campamento de Vialidad

Por eso "se está preparando una denuncia por el delito de terrorismo, en virtud de que encuadra en el artículo pertinente del Código Penal, y la provincia se va a constituir en querellante por las pérdidas materiales que se han sufrido".

Por otro lado "presentaremos una denuncia por amenazas, que es lo que corresponde hacer al ser afectada mi persona".

Carreras indicó que desde el Estado provincial "creemos, en todos sus términos, en la legislación existente, la reivindicamos en materia de derecho indígena, trabajamos con las comunidades, buscamos todo tipo de incorporación en cuanto a la vida normal del funcionamiento de la sociedad en el marco de las leyes existentes".

Por lo tanto, "no hay desde el Gobierno provincial, una confrontación del tipo ideológico. Lo que sí, volvemos a reivindicar el cumplimiento del estado de derecho".

Lee también: Pérez Esquivel sobre el conflicto mapuche: "La gobernadora Carreras está equivocada"

"Nuestra obligación es cumplir con la normativa vigente, las leyes vigentes, y además, las órdenes que tenemos por parte de los jueces", enfatizó. "Toda intervención policial está siendo grabada en todo momento con cámaras, para evitar incorrección en su trabajo y documentar cualquier situación".

"Queremos pacificar. La paz social es nuestra gran preocupación y objetivo, y el cumplimiento de las leyes, que es nuestro deber", subrayó. "No hay justificativo para la violencia de ningún tipo".

Más adelante, la gobernadora dijo que "es lamentable, pero tenemos que apelar a todas las herramientas de la democracia para poder persuadir a las personas que eligen este método, que no es válido".

Por su parte, Minor dijo que en la casa del cuidador (ver nota aparte) se encontró una nota dejada "al momento del incendio del edificio de Vialidad", con "una advertencia de modo verbal a las personas que estaban habitando el lugar".

Lee también: Cómo vivió el vecino del predio el momento del ataque incendiario a Vialidad

Consultada por Bariloche Opina por si existe vinculación entre el hecho ocurrido ayer y el incendio en El Bolsón, la funcionaria provincial dijo que "está en proceso de investigación pero habrían ciertos parecidos en la forma de accionar".

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias