viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

CONFLICTO MAPUCHE

Desde la APDH afirman que Aníbal Fernández no enviará fuerzas federales a la zona

Desde la APDH afirman que Aníbal Fernández no enviará fuerzas federales a la zona
martes 05 de octubre de 2021

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, desmintió que haya ofrecido al gobierno de Río Negro el envío de fuerzas de federales para contener la situación en Cuesta del Ternero.

Así lo informaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde donde indicaorn que miembros de la mesa directiva de esa agrupación junto a referentes mapuche mantuvieron este lunes por la tarde una reunión con el funcionario a fin de informar sobre la situación.

En el encuentro expresaron su preocupación por la "situación represiva habida en el paraje Cuesta del Ternero, territorio fiscal reclamado por las comunidades originarias, las que el gobierno provincial pretende reconocer como de propiedad privada".
 
De acuerdo a lo informado, en la reunión, se coincidió en la imperiosa necesidad de evitar escalar el conflicto existente, y promover a la mayor brevedad una Mesa de Diálogo, y la inmediata asistencia con alimentos y abrigo a los pobladores del lugar, entre ellos niños, niñas, mujeres y personas adultas mayores, las que permanecen sitiadas por las fuerzas de seguridad de la provincia desde hace varios días.
 
El ministro Fernández aclaró especialmente a los presentes que había mantenido una conversación telefónica cordial, en las primeras horas del día, con la gobernadora de Río Negro, pero aclaró que en ningún momento le ofreció el envío de fuerzas dependientes de su cartera, para intervenir en el conflicto de Cuesta del Ternero. Así como que intentó repetidamente comunicarse con el juez a cargo del caso, sin resultado alguno.

A su vez también, el ministro manifestó su voluntad de llevar a cabo todas las gestiones que fuesen necesarias para encontrar una solución pacifica en el caso particular la Comunidad Quemquemtreu, como otras situaciones similares.

Aseguró finalmente, la necesidad de evitar cualquier despliegue represivo que pueda ocasionar lesiones a las personas y/o daños a sus bienes en esos territorios, y recordó en ese sentido dos hechos de enorme gravedad como fueron los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Participaron del encuentro María Elena Naddeo, Eduardo Tavani y Ana González, miembros de la Mesa Directiva Nacional, Dora Riestra de la Regional Bariloche de APDH, acompañaron y participaron este lunes 4 de octubre, junto a Orlando Corriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche, Newen Loncoman, integrante del Consejo de Comunidades Indígenas, y también parte de la APDH Bariloche, de un encuentro oficial con el Ministro de Seguridad de la Nación, Dr. Aníbal Fernández, quien estuvo acompañado por la Subsecretaria de Programación Federal, Lic. Silvia La Ruffa.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias