martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Bariloche

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA LOCAL

"La situación es casi normal, pero el virus sigue presente", afirmó el director del Hospital Zonal

"La situación es casi normal, pero el virus sigue presente", afirmó el director del Hospital Zonal
jueves 07 de octubre de 2021

El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, habló de la situación sanitaria y epidemiológica actual de Bariloche, en vista del marcado descenso de casos de COVID, y la campaña de vacunación que se viene dando en la ciudad.

En diálogo con Bariloche Opina, dijo que hasta ayer no habían pacientes internados en Cuidados Intermedios ni en Terapia Intensiva por COVID, aunque ingresó una persona en las últimas horas que permanece estable.

"Esto va a ser así. Tendremos algunos casos esporádicos que irán ingresando y no como lo que vivimos en abril mayo", indicó. "Claramente se está dando una mejoría en todos los datos epidemiológicos, pero a medida que se empiecen a ampliar las flexibilizaciones, probablemente tengamos algún aumento de casos".

En este sentido, señaló que "si algo aprendimos de esta pandemia es que cada decisión que se toma genera expectativas y son nuevos desafíos. Pero la diferencia es que ahora se ha avanzado con el plan de vacunación tanto en Argentina como en los países limítrofes".

Adjudicó a la vacuna la disminución de casos graves, "y eso redunda en salas vacías, en centro de hisopados vacíos. Hace anunciamiamos el cierre del estadio Pedro Estremador porque no iba gente a hisoparse. De esta forma, el recurso humano vuelve a tener preponderancia en otros sitios de la Salud, como los consultorios o la demanda de turnos. Hay una "casi" normalidad ya instaurada".

Vacunación a niños

Dijo que es "totalmente lícito el pedido de informes técnicos y científicos que se ha hecho desde la Sociedad Argentina de Pediatría, porque para aconsejar tenemos que tener los resultados parciales de los estudios que se están desarrollando, y esa información es la que tenía el ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación para tomar decisiones".

"Particularmente creo que la vacuna Sinopharm es la más segura del mercado, porque utiliza virus desactivados, lo que le dan una seguridad muy grande. Hay que avanzar con esto y tener la tranquilidad de que hay una comunidad científica detrás de todos estos avances", enfatizó.

Terceras dosis

Al respecto, Gil dijo que en uno de los COFESA (Consejo Federal de Salud) "se habló de la posibilidad de que para fin de año se piense en una tercera dosis para grupos de riesgo", como personal de Salud o con patologías.

"Pero creo que no se va a avanzar en eso, hasta que no se haga con las segundas dosis para la población en general", sintetizó.

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias