sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

BALC

Con un día espléndido, arrancó la Feria Gastronómica de Bariloche a la Carta

Con un día espléndido, arrancó la Feria Gastronómica de Bariloche a la Carta
viernes 08 de octubre de 2021

Con un clima inmejorable, se inauguró este viernes la Feria Gastronómica de Bariloche a la Carta, el evento que vuelve con muchas novedades y marca su impronta en el destino.

El acto de apertura de la Feria BALC estuvo presidido por el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche, Claudio Roccatagliata; la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez; el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy; y el intendente Gustavo Gennuso.

En el contexto del acto de apertura, decena de productores abrieron las puertas de sus stands cuyas propuestas vienen preparando prácticamente desde la edición anterior. La apuesta de los emprendedores del sector productivo y gastronómico es digna de destacar y de disfrutar.

Participaron también referentes de la Cámara de Turismo de Bariloche y diferentes instituciones vinculadas a la actividad económica, productiva y turística de la ciudad.

La Feria BALC abre sus puertas del 8 al 11 apara ofrecer lo mejor de la gastronomía de la Patagonia y sus productos en 6.000 m².

La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, dijo en diálogo con Bariloche Opina que "es una fiesta. Estamos muy contentos. Es un evento maravilloso que se ha impuesto en la agenda barilochense".

Dijo que se espera una "gran ocupación" en el destino, e incluso "me acaban de avisar que vienen filas de vehículos por la ruta viniendo hacia Bariloche. Estamos previendo un 90% de ocupación en la ciudad".

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, dijo que "primero, celebramos poder recuperar este espacio, que el año pasado, por el contexto de pandemia, no lo pudimos vivir de esta manera".

"Hoy ver reflejada esta cantidad de productores, los elaboradores, nos pone muy contentos y nos llena de orgullo", remarcó. "Ver la gente recorriendo la globa y poniéndose en contacto con los productores es un motivo para celebrar".

"El Gobierno provincial entiende que esto es una herramienta clave, primero para promocionar los productos rionegrinos, generar identidad; transitar la integración provincial a través de sus productos", continuó. Pero además, "ver en todos los platos de Bariloche a la Carta, productos rionegrinos es el gran desafío".

También el intendente Gustavo Gennuso conversó con este medio. "Este formato de hoy es muy parecido al formato pre-pandemia, y nos hace tener mucha añoranza. Pero sabemos que va a venir mucha gente así que estamos muy contentos".

En cuanto a las pespectivas turísticas, dijo que "hemos tenido un buen turismo este último tiempo, pese a todo lo que ha pasado, y me parece que es como un corolario de todo lo se ha hecho. Estamos esperando que venga mucha gente y que pueda pasarla bien".

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Claudio Roccatagliata, dijo que "tenemos un Bariloche a la Carta a puertas abiertas, recibiendo gran cantidad de gente, locales, productores, la Provincia presente, todos con ganas de disfrutar el destino tanto en lo gastronómico como sus paisajes".

En cuanto a las perspectivas para la temporada de verano, dijo que "con la herramienta del PreViaje, nos da una previsibilidad de un verano con muy buena ocupación, con mucho trabajo, y tratando de que volvamos a la normalidad lo antes posible".

"Realmente la gente estaba con muchas ganas de salir, de disfrutar el aire libre, y con el PreViaje, con el beneficio que le da comprando hotelería, pasajes de avión, gastos en turismo, animó a muchos a hacer sus escapadas, sus viajes, y liberarse de tanto tiempo de estar guardados".

La Feria funcionará, al igual que en verano, con un sistema de turnos, el valor del ingreso es de $100, y el ticket luego es canjeado por un eco vaso. Con esta metodología se busca cumplir con el aforo correspondiente al protocolo vigente en el contexto sanitario actual.

Las entradas, pueden reservarse en la web www.barilochealacarta.com, eligiendo un día y horario para concurrir.

Desde allí en sencillos pasos se obtienen los tickets on line, luego hay que acercarse al Centro Cívico, y canjearlos por la entrada física.

El truck está abierto hasta mañana jueves de 16:00 a 21:00, y los días de la Feria sino se pueden canjear las entradas hasta una hora antes del turno de ingreso. Luego, y por último, al ingresar a la Feria el ticket se cambia por un eco vaso.

Clases magistrales y gratuitas, con reconocidos chefs nacionales

La nueva edición de Bariloche a la Carta (BALC) está en pleno desarrollo y en ese marco llegan las clases magistrales. Este año serán vía streaming transmitidas desde el Instagram de el evento @barilochealacarta , y serán realizadas desde puntos icónicos de la ciudad lacustre.

El domingo 10 a las 18:00 llegará el momento de Felicitas Pizarro, quien también es una de las grandes figuras de la gastronomía argentina presentes en BALC. Con su sonrisa contagiosa comenzó en redes sociales y cuenta con millones de seguidores, y  participa de los principales ciclos y propuestas de cocina en la televisión argentina. El gran salto lo dio en 2013, cuando ganó un concurso internacional de cocina organizado por el famoso chef inglés Jamie Oliver (Jamie Oliver's Food Tube). Inmediatamente la cocinera abrió su propio canal en YouTube y poco después fue convocada por El Gourmet. Además de hacer la carrera de chef, Pizarro es sommelier y también publicó varios libros de cocina.

Por último, el cierre de las clases magistrales de ésta edición de BALC, será el lunes 11 a las 18:00 y estará a cargo de Paco Almeida, reconocido cocinero de Bariloche pero ya desde hace años recorriendo las mejores experiencias gastronómicas del mundo. Vuelve a su casa para honrar sus orígenes y compartir lo aprendido a lo largo del tiempo. Como a sus colegas, tampoco le alcanzan los dedos de las manos para contar los miles de seguidores que tiene en las redes sociales y también participa de destacados ciclos televisivos con alcance en todo el país. Con sus títulos de cocinero y periodista, Paco Almeida viaja por todo el mundo en busca de perfeccionar sus dotes. Recorrió Costa Rica, Nueva Zelandia, México, Canadá, China y gran parte del sudeste asiático.

Web y redes

La web de BALC es https://barilochealacarta.com/, allí se encuentra toda la información y cronograma de actividades. También se publicarán los detalles de BALC en su Facebook e Instagram.

BALC es organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), cuenta con el respaldo de EMPROTUR, el Gobierno de Río Negro y  la Municipalidad de Bariloche.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias