viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Los cuidados paliativos en el cine

Los cuidados paliativos en el cine
domingo 10 de octubre de 2021

El 9 de octubre se conmemora el día mundial de los Cuidados Paliativos y, como siempre, tratamos de aprovechar estas fechas para animarnos a hablar de temas difíciles, incómodos y no tan conocidos. En esta ocasión, lo hacemos con las palabras de la Dra. Canals, médica clínica especializada en Cuidados Paliativos y también nos apoyamos en algunas películas que abordan la temática desde diferentes miradas.

Escuchá la columna en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

En general, en el cine asiático, debido a su propia cosmovisión, tratan las temáticas de enfermedad y muerte de manera más orgánica en la trama. En las películas más “occidentales” provenientes de la industria de Hollywood, hay cierta variedad, si bien la mayoría tienden a tener un tono aleccionador. Sin embargo, como siempre, podemos encontrar producciones que incluyan historias interesantes, reales, entretenidas y que permitan reflexionar sobre el tema: 

- 50/50 (Fifty-Fifty / Cincuenta-Cincuenta): un drama en tono de tragicomedia en la que un joven se enfrenta a un tratamiento oncológico, sin saber con certeza cuál va a ser el resultado. La película se centra en la forma en la que cada uno de sus vínculos se maneja frente a esta situación. Su mejor amigo, no sabe bien qué hacer pero, ante la duda, elige acompañar a su amigo desde cerca sin despegarse de su lado. Su pareja opta por un camino más individual y su inexperta psicóloga, trata de aprender junto al paciente desde el lugar de la empatía y respeto. 

- La partida final / End Game: un corto documental de Netflix en el que se muestran diferentes ámbitos y situaciones en las que una persona puede recibir cuidados paliativos en E.E.U.U. desde la internación en un hospital, hasta un hospice. Las historias son reales y duras, no obstante, las palabras de sus protagonistas terminan por brindarnos un mensaje esperanzador y ciertas claves a tener en cuenta a la hora de cuidar o tener que recibir cuidados. 

Nuestro país también tiene excelentes producciones que quizás nos resulten más cercanas por el contexto local y nuestra propia idiosincrasia: 

- El cuaderno de Tomy: una película argentina de ficción pero basada en una historia real (disponible en Netflix) en el que una mujer joven, con diagnóstico de cáncer terminal, decide escribir para su hijo de 8 años una serie de reflexiones sobre el amor, la vida, la muerte, etc. La protagonista tiene una personalidad muy particular y descontracturada que ayuda a asimilar una situación difícil. En la historia también se expone su voluntad y planteos acerca de los tratamientos y formas de cuidado en su final de vida. 

- Perspectivas: una producción audiovisual realizada por la Fundación IPA (Ideas Paliativas en Acción), realizada en 10 capítulos en los que familiares, profesionales y pacientes relacionados con los cuidados paliativos dan su perspectiva sobre diferentes preguntas como qué es el sufrimiento, la muerte, el cuidado, la enfermedad, etc. Disponible de manera gratuita en el canal de Youtube de la fundación.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias