jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

SOYEM

Losert: "La experiencia del empleado municipal debe ser valorada con un puesto permanente"

Losert: "La experiencia del empleado municipal debe ser valorada con un puesto permanente"
martes 12 de octubre de 2021

El secretario general del SOYEM, Ernesto Losert, habló de distintos temas como el Presupuesto municipal, paritarias, el escalafón y el Pase a Planta, a pocos días de las elecciones dentro del gremio, donde volverá a presentarse para su reelección.

Consultado por Bariloche Opina, habló en primer lugar sobre la situación paritaria. "Tenemos todavía en proceso el ingreso de 10 mil pesos al básico que contemplaba parte de la paritaria de este año, y el compromiso con el gobierno que está firmado en actas es iniciar en octubre el cierre del año 2021".

"El piso firme es la inflación de este año", continuó. "Estaremos hablando desde allí para arriba. Tuvimos una charla con el Ejecutivo en la cual sugerimos la línea como para empezar a hablar, de cuáles son las expectativas".

Dijo además que "nosotros tenemos toda la información sobre los ingresos y egresos en el Municipio, cómo se mueve económicamente. Y también sabemos cómo se incorpora en el Presupuesto del año todo lo que es recursos humanos".

"En eso siempre estamos pendientes y tratamos de ser parte de la información de cómo se va a pautar el Presupuesto en el año, en un Municipio donde hay mucha cantidad de servicios, y está basado en la mano de obra, lo que es muy importante", remarcó.

En cuanto a los datos aportados desde Hacienda, donde se prevé que casi un 70% del Presupuesto abarca los sueldos municipales, Losert dijo que "decir que nosotros vamos a consumir ese porcentaje del Presupuesto, no es bueno para la ciudadanía tal vez".

Entonces "si de los 8 mil millones de pesos, el 70% corresponde a la mano de obra, tienen que pensar que los servicios se hacen con insumos y hay que prever eso".

"Hay algo muy importante en la etapa que se viene", continuó. "Nosotros tenemos el escalafón, que está marcando algunas cuestiones que quedaron relegadas en todo este período donde no tuvimos escalafón".

"O sea, no solo tenemos que velar por los sueldos de los trabajadores municipales, que se vayan actualizando de acuerdo a la inflación que tenemos, sino que tiene que haber una "reconstitución" del sueldo".

Por eso "estamos con la pelea del escalafón, y que ordena y organiza el Municipio en lo estructural, y en las responsabilidades nuestras, pero también vela por el sueldo de cada uno".

En este plano, respondió a ciertos cuestionamiento de un sector opositor dentro del SOYEM. "Primero, deberían leer el escalafón, porque veo que son bastante jóvenes".

"Nosotros somo parte de la historia donde teníamos escalafón, y eso era un derecho en sí mismo. Preveía una carrera municipal, un cierto crecimiento que incidía en su jubilación, ya que sabemos que se calcula según los últimos diez años", enfatizó.

Ese proceso, "un día, una Ordenanza de emergencia lo sacó. Ahora tenemos un escalafón nuevo y es parte de lo que nosotros como sindicato tuvimos que llevar adelante para la estabilidad laboral del empleado".

Habló también del pase a Planta de los trabajadores contratados, "un tema que tenemos en agenda desde hace dos años porque nuestro Estatuto plantea dos contratos consecutivos si tiene que pasar a Planta".

Entonces "tenemos empleados que tienen 4, 5, 6 años contratados y la experiencia que tienen es valorada. Debe ser valorada en un puesto permanente". "Quizás en la actividad privada esto no se tome en cuenta, pero sí en las responsabilidades que nosotros tenemos que asumir dentro del Municipio. 4 años con un contrato no debe ser, sino que tiene que tener la permanencia laboral".

Pero "eso no está pasando, por eso siempre surge el pedido a pase a Planta desde el gremio y tenemos juicios en puerta donde pierde el Estado".

Finalmente fue consultado sobre las próximas elecciones del 19 de noviembre dentro del SOYEM. "La lista blanca se presenta y voy como secretario general, con un equipo que se renueva casi en un 50%. Creo que vamos a ser cuatro listas en total".

En cuanto a las proyecciones, anticipó que "si vamos a porcentaje de voto por institución, nosotros tenemos un alto porcentaje de votantes con respecto a la tasa trabajadora que manejamos. Son alrededor de 2.000 personas en condiciones de votar, recordando que los jubilados también pueden hacerlo y hay unos 500 en el padrón. Habrá un número importante y llamamos a todos a votar", puntualizó.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias