viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

DEGÜN PIKUÉ

Arranca en Dengün Piuké el "Faro de la Música" con talleres de oficios culturales

Arranca en Dengün Piuké el "Faro de la Música" con talleres de oficios culturales
miércoles 13 de octubre de 2021

Este miércoles comienzan los primeros encuentros del programa municipal “FAROS: Fábricas de Arte y Oficios”, que recorrerá la ciudad con talleres gratuitos de formación.

Esta primera etapa se concreta en la zona Sur, en el Multiespacio “Dengün Piuké”, con oficios culturales vinculados a la música, destinados a jóvenes de entre 16 y 26 años. Aún quedan vacantes.

A través de una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura del Municipio, esta semana comienzan a dictarse los primeros talleres gratuitos de oficios vinculados al arte y la cultura, que tendrán lugar en los próximos meses en distintos espacios comunitarios y municipales. Se trata del programa “FAROS: Fábricas de Arte y Oficios”, destinado a jóvenes de entre 16 y 26 años.

El primer ciclo se concreta a partir de este miércoles 13 de octubre: “El Faro de la Música” arranca en el Multiespacio “Dengün Piuke” (Av. Juan Marcos Herman y Quaglia, junto a la Delegación Municipal Sur), y los primeros talleres serán sobre Producción, Técnica Musical y Diseño Gráfico orientado a imagen de banda. Para este último taller, la Subsecretaría de Cultura cuenta con el acompañamiento del Instituto Superior Patagónico, a través de su carrera de Diseño Gráfico.

Si bien hubo un gran interés y muchos inscriptos, aún quedan algunas vacantes para sumarse y participar. Las personas interesadas pueden acercarse al Multiespacio los miércoles, jueves y viernes de 11 a 14 hs para consultas e inscripciones, o también pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected]. Es importante remarcar que toda actividad será libre y gratuita, y que no hace falta tener conocimientos previos para sumarse.

Este “Faro de la Música” tendrá como foco las artes y los oficios vinculados al mundo de la música, con una propuesta formativa adaptada a las necesidades de las bandas emergentes, orientada a la generación de un producto sonoro de calidad, con posibilidades de ser parte de escenarios locales y regionales, y con proyección de editar sus producciones. Tras estos talleres iniciales, está previsto incluir más adelante nuevas propuestas, como Iluminación, Sonido En Vivo, Grabación, Gestión Cultural, Composición Musical y Escritura de Letras.

Qué busca el Programa FAROS

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de una ciudad más justa y sustentable, la Subsecretaría de Cultura municipal de Bariloche impulsa el programa FAROS como modelo de trabajo innovativo en torno a la formación en las diferentes ramas de las industrias culturales y oficios que tienen la creatividad como principal insumo.

Dirigido a grupos específicos de la ciudad de Bariloche, las Fábricas de Artes y Oficios intentan reconocer diversos valores como el respeto, la equidad, la solidaridad y la inclusión social, con la mirada puesta en formar a las y los jóvenes de los barrios.

Basado en un modelo de educación no formal, el programa pedagógico estará centrado en el aprendizaje de artes y oficios, diseñado con la participación de académicos, gestores culturales, asociaciones y reconocidos artistas de diversas áreas como la música, la fotografía, el cine, la danza, el teatro y las artes plásticas, pero también la moda, el diseño, la tecnología, entre otras disciplinas. Este modelo surge como una alternativa a la educación artística formal, que muchas veces ha terminado excluyendo a grandes sectores de la población.

Orientando desde una mirada pedagógica y productiva a la juventud de Bariloche, a través de esta iniciativa la Subsecretaría de Cultura se propone reconstruir lazos sociales, brindando herramientas para la vida, fortaleciendo las competencias y habilidades de la población juvenil en un marco de trabajo participativo y colaborativo.

La propuesta implica un trabajo articulado y en red, que involucra al sector público, al sector privado y a las asociaciones e instituciones presentes en cada territorio. Centrándose en los intereses de la población involucrada, cada Faro servirá de orientación para potenciar una rama del arte y la cultura. El programa busca también fortalecer la participación activa de artistas emergentes locales en circuitos nacionales e internacionales, impulsando muestras, intercambios, residencias artísticas.

Además del FARO que comenzará en el Sur de la ciudad en octubre, ya hay planificados nuevos FAROS, como el FARO de Circo Social en el próximo a inaugurarse Centro Social, Cultural y Deportivo Alborada, y otros en espacios a definir, como el FARO Digital y el FARO de Artes Visuales.

En esta iniciativa la Subsecretaría de Cultura municipal cuenta con la participación del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto Superior Patagónico, además de la Subsecretaría de Políticas Sociales del Municipio, bajo cuya órbita funciona el Multiespacio “Dengün Piuke”.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias