sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

14 AÑOS DE LA DEFENSORÍA DE BARILOCHE

Woloszczuk; "Queremos estar siempre en contacto con la demanda de la gente"

Woloszczuk; "Queremos estar siempre en contacto con la demanda de la gente"
sábado 16 de octubre de 2021

Días atrás se celebraron los 14 años de la creación de la Defensoría del Pueblo de Bariloche. Su titular, Analía Woloszczuk, quien transita su cuarto mes de gestión, habló de los principales temas que afronta la institución.

En diáligo con Bariloche Opina, Woloszczuk, quien es la cuarta defensora desde la sanción de la Ordenanza en octubre del 2007, habló sobre su labor en busca de "hacer crecer esta institución, seguir dándole servicios a la comunidad de Bariloche, y poder aportar desde mi trabajo y del equipo, soluciones a la problemática de la gente".

Dijo que luego de estos primeros meses, "estamos terminando una etapa de diagnóstico como había anticipado, en la cual conformamos ya el equipo con la gente que estaba, y otras que ingresaron, para poder darle a esta gestión la impronta de mi proyecto".

"Hemos trabajado muy arduamente y ahora podemos decir que está más acomodada la cuestión de la atención a la gente", destacó. "Tenemos muchos canales desde la virtualidad, como las redes sociales y próximamente la modernización y agilización de la página web. Nuestra idea es estar permanentemente en contacto con la demanda de la gente".

Algunos temas que viene abordando la Defensoría

Woloszczuk dijo que, entre los diferentes temas que se vienen abordando institucionalmente, está el acceso a la tierra. "El mecanismo que tiene la Defensoría para solicitarle a los distintos funcionarios es una forma de nota que se llama pase. Con relación al tema de la vivienda, estoy permanentemente enviando estos requerimientos al IMTVHS".

"Estuve pidiendo informes a los miembros del directorio quienes con muy buena predisposición nos estuvieron contestando", señaló.

Dijo además que "ya hay una actuación de la Justicia provincial, así que mi intervención es hacer un seguimiento, escuchar los llamados telefónicos, e inclusive estuvieron en la Defensoría personas planteando esta problemática".

"Sabemos que Bariloche tiene un gran déficit en materia habitacional", agregó.

Pero además "hay un reclamo bastante importante con la gente que vive en el Oeste, por las construcciones y la preservación del medio ambiente, así que estoy abocada a los proyectos de urbanización que se están haciendo".

En este aspecto, mencionó su participación en las reuniones de las comisiones mixtas de las reservas Morenito-Ezquerra y Laguna El Trébol, "donde sabemos que hay reclamos de los vecinos por apeos, podas de árboles".

"Los funcionarios acuden a estas reuniones, les hacemos preguntas, y esperando los plazos que corresponden podemos ir contando cuándo nos responden", explicó.

Según consigno, "la defensora tiene una herramienta que es la recomendación, una manera de exijirle a los funcionarios que cumplan. Y además, al hacerlo público, hace que la gente sepan quiénes son las personas o las áreas que están teniendo algunos déficit".

Por otro lado, habló de los accesos al lago. "Estamos en contacto con la autoridad que representa la Delegación Cerro Otto, porque hay un reclamo de un grupo de vecinos y que vengo siguiendo por una asociación ambientalista, donde hay una preocupación, por aquellos espacios donde algunos privados han tomado medidas que no corresponden como cerrar una bajada al lago".

Es por eso, que "con el equipo de la Defensoría, vamos a ir a ver cuáles son esos espacios para poder reclamar con pruebas y pedir que se cumpla la normativa".

"Los ciudadanos de Bariloche tenemos derecho de acceder a las costas", advirtió.

Además, "nos preocupa todo lo relacionado con la gestión de residuos. Estamos preparando una presentación teniendo en cuenta que viene la época donde la gente quiere disfrutar del lago, y no solo es un inconveniente poder acceder, sino que hay una necesidad de educación ambiental para ver qué se hace con los residuos". (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias