jueves 28 de marzo de 2024
9.8ºc Bariloche

VACUNACIÓN

COVID: Pediatras del Hospital Zonal despejan dudas sobre la vacunación en niños

COVID: Pediatras del Hospital Zonal despejan dudas sobre la vacunación en niños
jueves 21 de octubre de 2021

Los médicos pediatras Laura Hernández y Andrés Little, del Hospital Zonal, hicieron un repaso sobre el inicio de la vacunación en niños y despejaron algunas dudas para dar tranquilidad a la comunidad.

Consultados por Bariloche Opina, recordaron que la vacunación comenzó la semana pasada para los chicos de entre 3 y 11 años, con y sin factores de riesgo, con la aplicación de Sinopharm.

"Lo que uno hace antes de aprobar una vacuna para los niños en situaciones de emergencia, es ver si es segura y eficaz", dijo Henández.

En este sentido, indicó que debe estar comprobado que "nos dé protección frente al virus. Lo que se vió con esta vacuna es que genera la misma inmunidad que en los adultos vacunados, y en la población pediátrica se observó que no produjo efectos adversos graves, sino muy pocos como fiebre".

Indicó que hasta el viernes pasado en Bariloche se vacunaron 1.854 niños, siendo más lento el proceso de inoculación que en los adultos ya que "van con los padres, se les explica a los chicos".

Consultado sobre las distintas posturas frente a la aplicación de esta vacuna en niños, el doctor Little dijo que "en todo el mundo las vacunas se han usado políticamente, unos a favor y otros en contra, independientemente del signo político de los gobiernos".

Habló sobre la Sociedad Argentina de Pediatría, donde "aparentemente ellos no fueron incluidos en la toma de decisiones de las autoridades del Ministerio de Salud, y no conocían los datos que se presentaron ante el ANMAT".

Pero "una vez que ellos conocieron estos datos, dieron el aval y se recomiendan que los chicos se vacunen".

Otra de las consultas es cómo se debe manejar la información que circula por distintos medios, en muchos casos, advirtiendo por supuestos efectos adversos de la vacuna.

"Nosotros lo que tratamos de hacer siempre es ofrecer evidencia científica disponible", dijo la doctora Hernández. "Hay mucho material para darle a los padres. Nos sentamos a charlar y les explicamos los beneficios y contras de todas las vacunas en general".

Pero "siempre hay que mirar los riesgos versus los beneficios que otorga. Cuando uno sabe que una enfermedad a un niño no lo va a llevar a algo grave, ahí se genera la desconfianza".

"Con el COVID nos pasa que la mayoría de los casos son asintomátivos y leves. Pero hay niños que pueden desarrollar una forma grave, aunque son muy pocos", remarcó.

Sin embargo, hizo hincapié en que "cuando uno tiene la población adulta vacunada, el virus busca por donde circular, y el canal de transmisibilidad van a ser los niños que no están vacunados".

"La vacuna tiene la misión de proteger a toda la sociedad", enmarcó Little. "Si yo me vacuno, estoy protegiendo a otros de poder yo contagiarlos. Así como los adultos se vacunan por enfermedades que para ellos no son graves, esta misma situación sería ahora inversa".

Para inscribir a los chicos, se puede ir a www.vacunate.rionegro.gov.ar y completar la declaración jurada, "aunque no es una limitante ya que si no, se puede obtener en el vacunatorio".

Ante cualquier duda o consulta se puede escribir al correo electrónico [email protected] o visitar el Facebook del Hospital donde se van compartiendo las novedades.

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias