jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

RETRO TOTAL

Hollywood en la mira y los fantasmas que vuelven a escena

Hollywood en la mira y los fantasmas que vuelven a escena
sábado 23 de octubre de 2021

El día viernes 22 de octubre nos despertamos con la trágica noticia del accidente ocurrido en el condado de "Santa Fe" (Nuevo México) durante el rodaje del film "Rust" producido y protagonizado por el veterano actor "Alec Baldwin" quien al disparar un arma "con munición de fogueo" hirió mortalmente a la directora de fotografía de la película "Halyna Hutchins" de 42 años quien falleció horas después de haber sido trasladada en helicóptero al hospital más cercano.

El director de la cinta "Joel Souza también resulto herido aunque esta fuera de peligro y recibió el alta horas más tarde. El fatídico accidente ocurrido (ayer 21 de octubre) revivió fantasmas de "accidentes hollywodenses" ocurridos durante un rodaje.

Seguramente el lector recordará sin ninguna duda al prometedor actor "Brandon Lee" hijo del mítico artista marcial "Bruce Lee" quien en 1993 protagonizando el film "El Cuervo" recibió el impacto de una esquirla despedida por un arma que también  utilizaba munición de fogueo.

En un negocio que mueve millones de dólares es muy difícil encontrar a un responsable, aunque si, obviamente que hay un supervisor de armas que tal vez no controló , pero también es cierto que la falla podría haberse originado en la munición defectuosa de fábrica y no habría forma de saberlo hasta que se dispare.

Lee también: Retro Total: ¿Qué hubiese sido de nosotros sin los actores de doblaje?

Las armas usadas en las escenas de disparos por lo general son de dos tipos: Las reales, y las réplicas con partes móviles las cuáles también son aptas para disparar. En ambos casos no se expulsan proyectiles, simplemente se expulsan los casquillos o vainas servidas creando la ilusión visual del disparo. En muchas ocasiones también se traban teniendo que repetir la escena varias veces.

Los especialistas afirman que las armas de utilería  se pueden volver peligrosas y más aún si son disparadas a corta distancia.

La causa está abierta y los peritos determinarán que fue lo que paso o bien los responsables del rodaje resarcirán económicamente a la familia de "Hayna" y esto quedará en la historia como un accidente más o tal vez incluso este hecho le cueste la carrera actoral a Baldwin. Habrá que esperar.

Lee también: Retro Total: Entre "globos y viñetas", el "Cómic" a lo largo de la historia

En nuestro país luego de haberse conocido la triste noticia y aprovechando el "corte de leña de un árbol (verde dólar) caído", los grandes medios nacionales comenzaron a comparar este accidente con otro ocurrido hace décadas en nuestro país el cual le costó la vida al joven actor "César Pierry".

En mi humilde opinión, como conocedor y fan del mundo del celuloide, no hay punto de comparación, son dos mundos diferentes. 

En 1992 durante el rodaje de mi "Socio Imposible" comedia Argentina que no llegó a estrenarse, el actor "César Pierry" sostenía en su mano izquierda una granada de humo que explotó antes de tiempo (puede verlo en YouTube ). Cesar perdió 3 dedos y sus compañeros también resultaron heridos.

A pesar de haber sido intervenido quirúrgicamente tres veces con éxito, Pierry falleció a causa de un paro cardiorespiratorio casi al final de su cuarta cirugía.

Las teorías potenciales fueron muchas incluyendo una que afirma que el especialista en explosivos, había puesto demasiada pólvora; otros dijeron que hubo "mala praxis" por parte de los médicos, incluso se mencionó un exceso de anestesia. Desgraciadamente nunca lo vamos a saber.  

Para finalizar quisiera compartir una triste anécdota personal con ustedes acerca del accidente de César pierry.

"En Hollywood se invierten fortunas en seguridad para los actores y los dobles de riesgo,  muchos saben que los accidentes ocurren, pero de eso viven. No hay improvisación, cada artista, cada maquillador, cada experto en explosivos tiene un diploma y horas de estudio encima. En Argentina por desgracia las cosas no siempre se hacen de la manera correcta y siempre tienen presupuesto limitado, hay mucha improvisación y así ocurren las desgracias. Es demasiado arriesgado que un actor sostenga con la mano un explosivo próximo a detonar".  Ahí se deben usar otras técnicas".

Esto me lo dijo un técnico en efectos especiales de gran trayectoria internacional en "cine  teatro y televisión " egresado de la UCLA (Universidad de California los Ángeles ) quien fue convocado por la producción de Telefe para realizar este efecto en aquél lejano año de 1992.

En nuestras interminables charlas acerca del cine, los efectos o las escenas de riesgo, el  siempre citaba el accidente de "Pierry".

Lamentablemente y a pesar de su trayectoria y sus diplomas ganados en tierra Norte americana, no fue contratado ya que sus honorarios así como sus recomendaciones no parecieron convencer a la producción.

Este artista, técnico, docente y amigo se llamaba "Hugo Grandi".

David Telmo

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias